escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios San Pedro de Vilamajor

Artículo Actualizado a: noviembre 2023

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en San Pedro de Vilamajor es una evaluación necesaria que se realiza en Edificios con el objetivo de proteger la seguridad y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te mostramos por qué la ITE es esencial, las ventajas, las partes que hay que comprobar y cómo efectuar una evaluación adecuadamente. ¡Permanece leyendo para saber todo referente a este método fundamental!

El examen de la propiedad se ejecuta por profesionales del ramo que descubren posibles debilidades y concluirán la oportunidad de efectuar reparaciones

La supervisión de la propiedad persigue analizar amenazas vinculados con la seguridad de la propiedad, la humedad en el edificio, el desgaste, sin embargo no abarca la identificación del diagnóstico de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no son sinónimos. Sin embargo voy a precisarte específicamente.

El fin de la ITE es evaluar la conservación de la estructura. Y la IEE evalúa la adaptabilidad y la eficiencia en el uso de la energía.

En los últimos tiempos, la revisión de una edificación se ha vuelto más completa, incluyendo la evaluación de la edificación en cuestión, así como la accesibilidad, incluyendo el rendimiento energético. Por consiguiente, actualmente se llama como IEE para incluir todas estas inspecciones necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que certifica la situación de la edificación y su cumplimiento según los reglamentos de seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y el ambiente urbano.

Este documento tiene que mostrarse en ciertas circunstancias cuando un edificio posee cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas o zonas de España es de carácter obligatorio.

En algunas ciudades de España el Certificado ITE debe presentarse además mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

El Certificado ITE contiene información acerca de la Revisión de la Consistencia de la Estructura, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado desempeña el papel de un Expediente de orientación para la futura Inspección y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si su edificio ha completado una Inspección Técnica, debes evaluar el expediente el cual se presenta con posterioridad a la inspección. En dicho informe se definirá si el edificio ha superado la verificación y si se han localizado desperfectos.

Si no dispone del material informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de completar y conservar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes que es vinculante hacer la evaluación de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unos lugares a otros.

De este modo:

En Asturias, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe efectuarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya, la inspección debe llevarse a cabo cada década para construcciones con una edad superior a cuarenta y cinco años. Mientras que en barcelona y Valencia, se obliga a una evaluación cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

Se comprueba la facilidad de acceso del edificio, para verificar si es de cómodo tránsito para personas con movilidad reducida o minusvalidez. En la Inspección Técnica se evalúan la estructura, la infraestructura, el tejado, el exterior y las zonas comunes.

En la ITE se evalúa el estado de las zonas siguientes de la construcción:

  • Estructura: se revisa la estabilidad y seguridad de la estructura de la construcción, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • Zonas comunes: se verifica la condición de mantenimiento de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Revestimiento y Cubierta: se analiza el estado de preservación del exterior y la cubierta, adicionalmente del revestimiento, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • La facilidad de Acceso: se revisa el acceso al edificio para ciudadanos con minusvalía o movimiento limitado, examinando la presencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos obligatorios.
  • Infraestructuras: se comprueba la condición y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, así como la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.

En el supuesto de que se encuentre deficiencias en cualquiera de estos puntos, se determinan fechas para su rehabilitación y se formula un informe con las ejecuciones imprescindibles para proporcionar la protección y manutención de la construcción.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según la condición del Edificio o Piso.

En el caso de que no se intente abonar la ITE, obligatoria por el Gobierno Municipal, se podría cometer una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma requerida, pero en ciertos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si pretendes vender la vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a solicitar que muestres el Certificado ITE, sin embargo si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En el caso de no efectuar esta Inspección requerida, puede suponer unas sanciones muy graves que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta 6 mil Euros.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de la ITE por lo regular oscila entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como el tamaño, la antigüedad y la dificultad de la edificación. Aunque, en algunas situaciones este lapso de tiempo puede incrementarse.

El procedimiento de la ITE implica una revisión extensa de la condición de conservación y protección del edificio, por esa razón se requiere un tiempo apropiado para poder pasar la totalidad de las inspecciones obligatorias.

A menudo, puede ser indispensable realizar pruebas complementarias, como revisión de materiales o exámenes de humedad, para poder realizar una inspección más acertada de la situación del inmueble. Eso puede prolongar el tiempo de la inspección.

Después de la inspección se elabora el Informe por el Técnico cualificado, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, por lo que todo el trámite puede demorar en torno a 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en San Pedro de Vilamajor están obligados a pasar la adecuada Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el propio catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de pasar esa Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que mantiene la última palabra.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades frecuentemente hay personas que no están en consonancia con las cosas que se tienen que llevar a cabo, pese a que sean obligatorias.

El desconocimiento de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios y sospechar que podría ser un costo sustancial podría ser una de los argumentos por las que un vecino no esté conforme a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

El Gobierno Municipal demanda a pasar la inspección por los años de la edificación, por lo tanto el vecino no debería oponerse ya que puede ser sancionado si lo hace.

Muchas veces, un propietario se niega a pasar la Evaluación Técnica de la Edificación puesto a que su Apartamento no está con los requisitos adecuados. A este respecto, el Técnico podría refutar la inspección sin entrar al Inmueble o declinar el confeccionar el Reporte Oficial.