escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios San Pelayo de Guareña

Artículo Actualizado a: agosto 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en San Pelayo de Guareña es un examen indispensable que se ejecuta en Edificios con el objetivo de velar por la protección y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

En este post, te describimos por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial, las ventajas, los elementos que tienes que valorar y cómo efectuar una inspección correctamente. ¡Sigue leyendo para conocer todo referente a este método imprescindible!

La valoración de la propiedad se ejecuta por técnicos calificados que detectan posibles anomalías y decidirán la conveniencia de realizar arreglo

La supervisión de la propiedad tiene como finalidad examinar riesgos ligados con la seguridad de la propiedad, la humedad en la estructura, la corrosión, pero no cubre la detección del diagnóstico de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no tienen la misma función. No obstante quiero aclararte concretamente.

El propósito de la ITE es evaluar la situación de la propiedad. Y la IEE estudia la adaptabilidad y el uso de la energía.

Desde hace algunos años, la revisión de una edificación se ha actualizado, contemplando la revisión de la edificación en cuestión, así como la adaptabilidad, así como el ahorro energético. Por consiguiente, en la actualidad se llama con el nombre de IEE para abarcar todas estas revisiones indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que corrobora el estado de la estructura y su cumplimiento con los estándares de seguridad estructural, habitabilidad y confort, y el paisaje urbano.

Este Certificado tiene que ser presentado en determinadas situaciones cuando un inmueble cuenta con un número de años desde su construcción, y en determinadas o lugares de España es obligatorio.

En varias poblaciones de España dicho Certificado ITE se exige su presentación además mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

Un Certificado ITE contiene características de la Evaluación de la Consistencia de la Estructura, Dispositivos de Detección de Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado funciona como un Expediente de referencia para la Inspección siguiente y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si su edificio ha culminado una ITE, debes examinar los resultados establecidos que se ofrecen luego de la inspección. Esta información informará si el edificio ha superado la inspección y si se han localizado irregularidades.

Si no dispone del material informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de completar y almacenar las Inspecciones Técnicas. Tal como dijimos antes que es apremiante ejecutar la revisión técnica de edificios y que su alcance varía de unos lugares a otros.

Por consiguiente:

La Normativa IEE en salamanca define que la ITE tiene que ser realizado cada década para los edificios que acumulen más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña tiene que realizarse cada década para edificaciones de más de 45 años. En salamanca cada década, para construcciones de más de 30 años, al igual que en salamanca.

¿Qué se examina en la ITE?

Durante la ITE se verifican diferentes elementos de la construcción, como la estructura, la infraestructura, la fachada, el tejado y los espacios comunes. También se evalúa la facilidad de acceso del edificio, en consecuencia, si es fácilmente transitable para personas con minusvalía o desplazamiento reducido.

Específicamente, en la Inspección Técnica se verifica el estado de las siguientes partes de la edificación:

  • Fachada y Cubierta: se evalúa la situación de preservación de la fachada y el tejado, también de la envoltura, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • Instalaciones: se revisa la situación y comportamiento del equipamiento del edificio, entre otras cosas la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • Arquitectura: se verifica la estabilidad y protección de la estructura de la construcción, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y las columnas.
  • La Accesibilidad: se evalúa la facilidad de acceso al edificio para usuarios con impedimento o movilidad reducida, comprobando la disponibilidad de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes necesarios.
  • Espacios Comunes: se analiza la condición de preservación de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

En el supuesto de que se identifique defectos en cualquiera de estos aspectos, se precisan plazos de tiempo para su rehabilitación y se suministra un documento con las intervenciones indispensables para garantizar la protección y mantenimiento de la construcción.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE comúnmente varía entre 2 y 4 horas, en función de múltiples factores como la dimensión, la antigüedad y la complejidad de la edificación. No obstante, en algunas situaciones esta duración puede ser mayor.

El proceso de la ITE involucra una auditoría plena de la condición de conservación y seguridad de la construcción, por ende se requiere un tiempo suficiente para poder realizar todas las comprobaciones obligatorias.

Otras veces, puede ser requerido realizar comprobaciones complementarias, como análisis de materiales o exámenes de higrometría, para poder desempeñar una inspección más específica del estado del edificio. Esto puede ampliar el tiempo del análisis.

Con posterioridad a la ITE se prepara el Documento por el Profesional correspondiente, se firma y presenta en el Ayuntamiento, en consecuencia todo el trámite puede demorar en torno a tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a la condición de la Construcción o Piso.

En el caso de que no desee asumir el Coste de la ITE, exigida por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en San Pelayo de Guareña se encuentran obligados a pasar la correspondiente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el propio catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, deben someterse a la Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, pese a que sean establecidos de manera obligada.

La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios e idear que podría ser un desembolso elevado podría ser una de las razones por las que un propietario se niegue a pasar la ITE.

El Gobierno Municipal reclama a pasar la Inspección Técnica por la Antigüedad de la edificación, por esta razón el vecino no debería negarse ya que puede ser multado en caso afirmativo.

Ocasionalmente un vecino no desea ejercer la Inspección Técnica dado a que su Vivienda no está en las circunstancias idóneas. El Perito, a este respecto, podría formalizar el proceso sin inspeccionar esa Vivienda o desechar la materialización del Informe.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden aumentar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a vender una vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a requerir que muestres el Certificado ITE, sin embargo si hay un trato entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería negar la compraventa.

En caso de no ejecutar esta Inspección requerida, puede entrañar unas sanciones realmente graves que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5000 y 6000 Euros.