escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios San Quintín de Mediona

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en San Quintín de Mediona es una prueba fundamental que se lleva a cabo en Edificios con el propósito de garantizar la protección y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo referente a esta práctica fundamental leyendo este post! Te especificamos los beneficios, los elementos medibles y cómo realizar una Evaluación correctamente, para que comprendas por qué la ITE es fundamental.

La comprobación del inmueble se ejecuta por especialistas que encuentran eventuales carencias y establecerán la oportunidad de efectuar reparaciones

La peritación del edificio tiene como finalidad revisar peligros vinculados a la seguridad de la construcción, la humedad en el inmueble, la corrosión, no obstante no cubre la detección de la aparición de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no es lo mismo. Sin embargo déjame aclararte concretamente.

El propósito de la ITE es evaluar la conservación del inmueble en cuestión. Y la IEE examina la accesibilidad y el consumo energético.

Desde hace algunos años, la evaluación de un edificio se ha modernizado, abarcando la evaluación de la edificación en cuestión, además de la accesibilidad, sumado a la eficacia energética. De ahí que, en la actualidad se nombra con el nombre de IEE para abarcar todos estas mismas tareas indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que comprueba la calidad del Edificio y su cumplimiento según la normativa sobre seguridad, habitabilidad, y el contexto urbano.

Este Certificado es necesario presentarse en determinadas situaciones cuando un edificio cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en determinadas o lugares de España es obligatorio.

En algunas ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación incluso mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Un Certificado ITE posee detalles como la Revisión de la Estructura del Edificio, Sistemas de Extinción de Incendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado desempeña el papel de una prueba de consulta para la Inspección siguiente y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si su edificio ha ejecutado la Inspección Técnica, tienes que verificar los resultados fundamentados que se entregan luego de la inspección. Esta información apuntará si el edificio ha superado la verificación y si se han identificado irregularidades.

Si no cuenta con el documento informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la responsable de finalizar y archivar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho con anterioridad que es obligatorio hacer la revisión técnica de edificios y que su alcance varía de unas zonas a otras.

Por consiguiente:

La Reglamentación IEE en Asturias define que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser efectuado cada diez años para las edificaciones que cuenten más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña, la revisión tiene que ejecutarse cada diez años para edificaciones con una edad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en barcelona y Valencia, se requiere una evaluación cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se revisa el acceso del inmueble, para examinar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o impedimento. En la Inspección Técnica de Edificio se verifican la estructura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.

En la ITE se comprueba la condición de los componentes siguientes del edificio:

  • Instalaciones: se analiza la condición y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, además de la energía, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Estructura: se comprueba la estabilidad y protección de la arquitectura del edificio, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • Zonas comunes: se verifica el estado de preservación de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • Revestimiento y Tejado: se verifica la condición de conservación de la fachada y el tejado, también de la envoltura, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • La Accesibilidad: se comprueba la accesibilidad al edificio para ciudadanos con imposibilidad o movimiento limitado, verificando la disponibilidad de rampas, ascensores, barandillas y otros elementos obligatorios.

En caso de que se identifique desperfectos en cualquiera de estos aspectos, se elaboran fechas para su rehabilitación y se suministra un documento con las actuaciones obligatorias para proteger la seguridad y manutención de la edificación.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si necesitas liquidar una vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a obligar que remitas el Certificado ITE, ahora bien si posees un pacto entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería derogar la compraventa.

En el supuesto de no realizar esta Inspección requerida, puede entrañar unas sanciones muy importantes que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta 6 mil Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no pretenda asumir la Tasa de la ITE, obligatoria por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El tiempo de duración de una ITE frecuentemente oscila entre 2 y 4 horas, dependiendo de múltiples factores como la dimensión, la edad y la dificultad del edificio. Ahora bien, en algunas situaciones esta duración puede ser mayor.

Para llevar a cabo la ITE se requiere tener el tiempo suficiente para someterse a todas las verificaciones cruciales, dado que se tiene que inspeccionar completamente la situación de protección y preservación del inmueble.

Para adquirir un informe más preciso de la condición de la propiedad, hay probabilidad de que en algunos casos se requieran pruebas complementarias como análisis de materiales o exámenes de humedad, lo que podría aumentar la duración de la inspección.

Con posterioridad a la inspección se genera el Documento por el Técnico competente, se firma y presenta en el Ayuntamiento, por lo cual todo el trámite puede durar en torno a 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Edificios en en San Quintín de Mediona se encuentran requeridos a pasar la adecuada Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no aparezcan problemas.

Existen unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal deberían someterse a esa Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, ya que así la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Localidad la que dispone de la última palabra.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera obligatoria.

La ignorancia de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios e idear que podría ser un coste sustancial podría ser una de los argumentos por las que un propietario no esté de acuerdo a ejecutar la ITE.

El Ayuntamiento solicita a pasar la inspección por la Antigüedad de la Construcción, por esta razón el vecino no debería oponerse ya que puede ser sancionado si lo hace.

En contadas ocasiones un vecino no quiere ejercer la Inspección Técnica del Edificio ya que su Apartamento no está en las circunstancias correctas. El Técnico, en esta situación, podría formalizar el proceso sin entrar a esa Residencia o rehusar la realización del Informe.