escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios San Quirico del Vallés

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en San Quirico del Vallés es una supervisión primordial que se realiza en Edificios con el objetivo de garantizar la seguridad y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo referente a este método vital leyendo este artículo! Te explicamos los beneficios, las partes evaluables y cómo hacer una Inspección debidamente, para que entiendas por qué la ITE es fundamental.

La peritación de la construcción se ejecuta por profesionales del ramo que encuentran eventuales carencias y juzgarán la necesidad de soluciones

La auditoría de la construcción busca analizar posibles peligros asociados con la seguridad de la propiedad, la humedad existente, el desgaste, no obstante no incluye la detección de la detección de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no es lo mismo. Pero déjame precisarte específicamente.

La misión de la ITE es evaluar la situación de la estructura. Y la IEE estudia la accesibilidad para personas con discapacidad y el ahorro energético.

Desde hace algunos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha optimizado, incorporando la inspección de la edificación en cuestión, junto con la accesibilidad, junto con la eficiencia en el uso de la energía. De ahí que, en la actualidad se llama como IEE para englobar todos estas procesos imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que acredita la condición de la propiedad y su cumplimiento siguiendo la normativa sobre seguridad, habitabilidad y confort, y el ambiente urbano.

Este Certificado tiene que mostrarse en algunos casos cuando una edificación posee un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertas regiones o localidades de España es exigido por ley.

En diversas localidades de España el Certificado ITE debe presentarse incluso mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Ese Certificado ITE contiene descripción minuciosa de la Evaluación de la Estabilidad del Edificio, Dispositivos Antiincendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado funciona como Escrito de referencia para la Evaluación futura y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede alterarse dependiendo de diferentes factores, como el tamaño del edificio, su edad y su complicación. En términos generales, el el período que se demora en ejecutar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele diferir entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunas situaciones puede aumentarse más tiempo.

La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) entraña una inspección exhaustiva del estado de preservación y protección de la construcción, por eso se requiere un tiempo adecuado para poder realizar la totalidad de las comprobaciones necesarias.

Para garantizar un informe más preciso de la condición del edificio, hay posibilidad de que en ocasiones se precisen comprobaciones como comprobación de materiales o exámenes de humedad, esto podría aumentar la duración de la evaluación.

El Técnico cualificado desarrolla el Informe tras la evaluación, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso se extienda más o menos tres semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en San Quirico del Vallés están requeridos a pasar la pertinente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Hay algunos edificios que, según las Leyes Municipales deben someterse a la Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Comarca la que posee la última palabra.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se quiera tributar la ITE, obligatoria por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades siempre hay personas que no están conformes con los asuntos que se tienen que ejecutar, aún cuando sean obligatorias.

El desconocimiento de lo que se ejecuta en una ITE y pensar que podría ser un desembolso importante podría ser una de los argumentos por las que un propietario no esté de acuerdo a realizar la ITE.

El requerimiento de proceder a la Inspección Técnica es debido a que te lo insta el Gobierno Municipal por la Antigüedad del inmueble y el propietario no debería resistirse puesto que se puede perpetrar una penalización.

De vez en cuando, un vecino se niega a permitir la Inspección Técnica debido a que su Vivienda no reúne los requisitos adecuados. Por consiguiente, el Técnico podría desestimar la inspección sin entrar al Inmueble o rehusar a confeccionar el Informe.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si el edificio ha culminado una ITE, debes inspeccionar el informe que se facilita después de la inspección. En dicho expediente se especificará si el edificio ha superado la evaluación y si se han identificado deficiencias.

Si no posee acceso al informe, puede hablar con el organismo público competente, ya que es la responsable de la ejecución y consignación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes, es vinculante la materialización de la ITE y que varía de unos sitios a otros.

Por consiguiente:

La Normativa IEE en Asturias establece que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser desarrollado cada década para los edificios que acumulen más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya debe realizarse cada diez años para edificios superior a cuarenta y cinco años. En barcelona cada decenio, para construcciones superior a treinta años, lo mismo que en Valencia.

¿Qué se analiza en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se verifican varios aspectos del edificio, tal como la estructura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y las zonas comunes. Adicionalmente se analiza el acceso del edificio, así pues, si es cómodamente transitable para ciudadanos con discapacidad o movimiento limitado.

Concretamente, en la ITE se verifica la condición de las posteriores zonas del edificio:

  • Instalaciones: se revisa el estado y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, entre otras cosas la energía, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Espacios Comunes: se evalúa la situación de preservación de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • El Acceso: se verifica el acceso a la edificación para usuarios con minusvalidez o movilidad reducida, verificando la disponibilidad de rampas, elevadores, barandillas y otros componentes fundamentales.
  • Fachada y Tejado: se revisa la situación de mantenimiento de la fachada y la cubierta, también de la envoltura, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • Estructura: se analiza la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la edificación, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.

Si se descubren carencias en alguno de estos puntos, se determinan los tiempos de regularización y se suministra una memoria con las actuaciones fundamentales para proteger la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si deseas vender la vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a reclamar que muestres el Certificado ITE, en cambio si hay un trato entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería invalidar la compraventa.

En el supuesto de no efectuar la Inspección obligatoria, puede involucrar unas penalizaciones bastante graves que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5000 y 6000 Euros.