escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios San Sadurní de Noya

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en San Sadurní de Noya es una revisión obligatoria que se realiza en Edificios con la meta de garantizar la protección y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo sobre este método vital leyendo este artículo! Te mostramos las ventajas, los componentes medibles y cómo hacer una Evaluación adecuadamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental.

La evaluación técnica del edificio se ejecuta por inspectores capacitados que observan posibles debilidades y determinarán la conveniencia de llevar a cabo mejoras

El análisis de la propiedad busca revisar amenazas vinculados a la seguridad de las construcciones, la presencia de humedad, la corrosión, aunque no incluye la detección de los síntomas de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son la misma cosa. Sin embargo quiero aclararte específicamente.

La función de la ITE es evaluar la situación del edificio. Y la IEE revisa la accesibilidad para personas con discapacidad y el uso de la energía.

En los últimos tiempos, la supervisión técnica de un inmueble se ha actualizado, abarcando la revisión del edificio en sí mismo, así como la accesibilidad, además de el uso eficiente de la energía. Por eso, en la actualidad se le denomina con el nombre de IEE para abarcar todas estas mismas actividades indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que valida el estado del inmueble y su cumplimiento de acuerdo con la normativa sobre seguridad, habitabilidad, y el medio ambiente urbano.

Este documento tiene que entregarse en algunos casos cuando una edificación posee cierto tiempo de antigüedad, y en ciertas regiones o localidades de España es imperativo.

En diversas localidades de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo además cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

Este Certificado ITE contiene descripción minuciosa de la Revisión de la Estructura del Edificio, Dispositivos de Detección de Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado desempeña el papel de un Registro de referencia para la próxima Revisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden aumentar los años de requerimiento.

Si deseas traspasar la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a instar que entregues el Certificado ITE, sin embargo si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería negar la compraventa.

En caso de no realizar esta Inspección obligatoria, puede entrañar unas sanciones bastante considerables que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta los 6000 euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si su edificio ha pasado la Inspección Técnica de Edificio, debes comprobar el expediente que se entrega después de que la inspección. En dicho expediente se informará si la edificación ha pasado la revisión y si se han hallado desperfectos.

Si no dispone del documento informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de desempeñar y conservar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes que es obligado ejecutar la inspección de edificios y que su alcance varía de unas localidades a otras.

Por consiguiente:

La Norma IEE en Asturias define que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser desempeñado cada diez años para las construcciones que cuenten más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña, la revisión debe llevarse a cabo cada década para construcciones con una antigüedad superior a cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en Valencia y barcelona, se obliga a un examen cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Durante la ITE se revisan distintos componentes del edificio, entre ellos la estructura, las instalaciones, la fachada, la cubierta y las zonas comunes. Adicionalmente se analiza el acceso de la construcción, o sea, si es cómodamente transitable para ciudadanos con impedimento o desplazamiento limitado.

Fundamentalmente, en la Inspección Técnica se verifica la situación de las posteriores zonas de la construcción:

  • Fachada y Cubierta: se verifica la condición de conservación del exterior y la cubierta, además de la envoltura, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • Instalaciones: se analiza el estado y comportamiento del equipamiento del edificio, al igual que la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Arquitectura: se verifica la estabilidad y protección de la estructura de la edificación, incluido los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • El Acceso: se comprueba el acceso a la construcción para personas con minusvalía o movimiento limitado, verificando la existencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes obligatorios.
  • Zonas comunes: se verifica la situación de conservación de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

En el supuesto de que se identifique deficiencias en cualquiera de esos componentes, se precisan plazos para su regularización y se emite un documento con las ejecuciones convenientes para preservar la seguridad y manutención de la construcción.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligatoria.

El entendimiento limitado de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y creer que el precio será elevado, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a aprobar una ITE.

El Ayuntamiento solicita a pasar la ITE debido a la Antigüedad del Edificio, por esta razón el propietario no debería resistirse ya que puede ser penalizado si lo hace.

Ocasionalmente un propietario no desea ejecutar la ITE porque su Apartamento no está en las circunstancias idóneas. El Profesional, a este respecto, podría firmar sin pasar a esa Residencia o negarse a la ejecución del Reporte Oficial.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en San Sadurní de Noya se encuentran obligados a cumplir con la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el mismo registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Existen varios edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de someterse a esa Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de la ITE generalmente fluctúa entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como el tamaño, la antigüedad y la dificultad de la construcción. No obstante, en algunas circunstancias esta duración puede ser mayor.

Para efectuar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita tener el tiempo adecuado para someterse a la totalidad de las evaluaciones exigidas, debido a que se tiene que analizar rigurosamente la situación de seguridad y preservación del inmueble.

Para asegurar un análisis más exacto de la condición de la propiedad, hay posibilidad de que en ocasiones se necesiten comprobaciones como comprobación de materiales o cálculos de humedad, eso podría ampliar el tiempo de la inspección.

El Perito autorizado genera el Informe tras la inspección, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el proceso dure en torno a 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta la condición de la Construcción o Vivienda.

En el caso de que no desee asumir el Precio de la ITE, indispensable por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.