escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios San Vicente dels Horts

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en San Vicente dels Horts es un control indispensable que se realiza en Edificios con el propósito de garantizar la integridad y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te especificamos por qué la Inspección Técnica es primordial, las ventajas, los componentes que tienes que analizar y cómo realizar una evaluación adecuadamente. ¡Permanece leyendo para descubrir todo respecto a esta práctica fundamental!

La comprobación del inmueble se lleva a cabo por peritos expertos que observan posibles debilidades y evaluarán la oportunidad de efectuar ajustes

La evaluación técnica del inmueble tiene como objetivo inspeccionar peligros ligados a la seguridad de los edificios, la humedad en el edificio, la erosión, aunque no cubre la detección de la manifestación de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no es lo mismo. Pero déjame precisarte concretamente.

El objetivo de la ITE es evaluar la condición del inmueble. Y la IEE evalúa la adaptabilidad así como la eficiencia energética.

Desde hace unos cuantos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha modernizado, contemplando la inspección de la propia construcción, además de la adaptabilidad, incluyendo la eficiencia en el uso de la energía. De este modo, actualmente se llama bajo el nombre de IEE para englobar todas estas prácticas indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que verifica el estado de la edificación y su cumplimiento con las normas de seguridad estructural, habitabilidad de la vivienda, y las condiciones urbanas.

Este informe debe ser presentado en determinadas situaciones cuando una edificación cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas provincias o localidades de España es requisito indispensable.

En varias ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse además mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Ese Certificado ITE tiene características de la Revisión de la firmeza del Inmueble, Dispositivos Antiincendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado actúa como una evidencia de referencia para la próxima Supervisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en general cambia entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchos factores como la dimensión, la edad y la complicación de la construcción. Aunque, en ciertos casos este tiempo puede ser mayor.

Para hacer el proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se requiere sacar el tiempo pertinente para realizar la totalidad de las comprobaciones cruciales, debido a que se tiene que analizar minuciosamente el estado de protección y preservación del inmueble.

Para garantizar un informe más exacto de la condición de la propiedad, hay probabilidad de que en algunos casos se requieran pruebas complementarias como análisis de materiales o exámenes de higrometría, lo que podría ampliar el tiempo del análisis.

Con posterioridad a la ITE se elabora el Documento por el Profesional correspondiente, se firma y presenta en la Administración Municipal, por ese motivo todo el trámite puede extenderse alrededor de 3 semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en San Vicente dels Horts se encuentran requeridos a completar la pertinente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el propio registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Existen varios Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de pasar la Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se pretenda pagar la ITE, imprescindible por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades habitualmente hay vecinos que no están en consonancia con los asuntos que se tienen que ejercer, aún cuando sean obligatorias.

El desconocimiento de lo que se lleva a cabo en una ITE y sospechar que podría ser un coste importante podría ser una de las razones por las que un propietario se niegue a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

El requisito de hacer la Inspección Técnica es debido a que te lo insta el Gobierno Municipal por la Antigüedad de la Construcción y el propietario no debería oponerse ya que se puede perpetrar una penalización.

Ocasionalmente, un vecino se niega a aprobar la Inspección Técnica dado que su Piso no está con los requisitos adecuados. En esta situación, el Técnico podría oponerse a el examen sin entrar al Inmueble o declinar el materializar el Reporte Oficial.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si su edificio ha culminado la Inspección Técnica, tienes que inspeccionar el expediente el cual se entrega después de que la inspección. En dicho informe se especificará si la edificación ha superado la inspección y si se han detectado deficiencias.

Si no dispone de acceso al expediente, puede consultar con la administración pública pertinente, ya que es la encargada de la realización y registro de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho con anterioridad, es apremiante la implementación de la ITE y que oscila de unos lugares a otros.

En concreto:

En Asturias, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe ejecutarse el Examen de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya debe efectuarse cada decenio para edificaciones superior a cuarenta y cinco años. En barcelona cada diez años, para edificios superior a 30 años, así como en Valencia.

¿Qué se mira en la ITE?

A lo largo de la ITE se comprueban diferentes componentes de la edificación, tal como la estructura, la infraestructura, la fachada, el tejado y los espacios comunes. Asimismo se revisa el acceso de la construcción, en pocas palabras, si es cómodamente transitable para ciudadanos con minusvalía o desplazamiento limitado.

Fundamentalmente, en la Inspección Técnica se evalúa la condición de las siguientes zonas de la construcción:

  • Instalaciones: se analiza la condición y desempeño del equipamiento del edificio, además de la electrificación, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • Arquitectura: se evalúa la estabilidad y seguridad de la estructura de la edificación, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Zonas comunes: se comprueba la situación de preservación de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Revestimiento y Tejado: se evalúa la condición de mantenimiento del exterior y el tejado, también del revestimiento, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • La facilidad de Acceso: se evalúa la accesibilidad al edificio para ciudadanos con incapacidad o desplazamiento limitado, analizando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes requeridos.

En el caso de que se identifique deficiencias en cualquiera de estos puntos, se elaboran plazos de tiempo para su subsanación y se emite un documento con las actuaciones fundamentales para procurar la protección y manutención del edificio.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en diversos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si deseas vender una vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a obligar que muestres el Certificado ITE, sin embargo si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería negar la compraventa.

En el supuesto de no efectuar esta Inspección obligatoria, puede involucrar unas multas muy considerables que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5000 y 6000 Euros.