escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios San Vicente de Montalt

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en San Vicente de Montalt es una evaluación necesaria que se ejecuta en Edificios con el propósito de asegurar la seguridad y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo sobre este método vital leyendo este artículo! Te describimos los beneficios, los elementos medibles y cómo realizar una Evaluación adecuadamente, para que entiendas por qué la ITE es imprescindible.

La supervisión de la edificación se lleva a cabo por personal competente que identifican posibles anomalías y determinarán la conveniencia de llevar a cabo reparaciones

La peritación del edificio tiene como propósito revisar riesgos asociados a la seguridad de la edificación, la humedad en el inmueble, la erosión, pero no contempla la identificación de la existencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son la misma cosa. Pero déjame aclararte concretamente.

La ITE evalúa la condición de la estructura. Y la IEE revisa la accesibilidad para personas con discapacidad y la optimización energética.

Desde hace unos cuantos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha modernizado, englobando la evaluación de la edificación en cuestión, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, así como la eficacia energética. Así que, ahora se conoce como IEE para abarcar todos estas verificaciones obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que acredita la situación de la edificación y su cumplimiento con las directrices de seguridad estructural, habitabilidad urbana, y el medio ambiente urbano.

Este Certificado es obligatorio presentarse en determinadas situaciones cuando un inmueble tiene un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas comunidades o zonas de España es exigido por ley.

En diversas ciudades de España dicho Certificado ITE debe presentarse aún mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

Ese Certificado ITE contiene descripción minuciosa de la Comprobación de la Consistencia de la Estructura, Sistemas de Prevención de Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado funciona como una prueba de orientación para la futura Inspección y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) normalmente varía entre 2 y 4 horas, en función de múltiples factores como la magnitud, la edad y la complicación de la construcción. Aunque, en algunas circunstancias este tiempo puede ser mayor.

El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) entraña una revisión plena del estado de preservación y seguridad de la edificación, por consiguiente se requiere un tiempo apropiado para poder someterse a la totalidad de las comprobaciones requeridas.

Para obtener un análisis más preciso de la situación del inmueble, hay probabilidad de que ocasionalmente se precisen comprobaciones como estudios de materiales o mediciones de humedad, esto podría prolongar el tiempo de la inspección.

Tras la ITE se genera el Informe por el Técnico cualificado, se firma y entrega en el Ayuntamiento, en consecuencia todo el proceso puede demorar en torno a 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en San Vicente de Montalt se encuentran requeridos a acatar la correspondiente Inspección Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no existan problemas.

Existen varios Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de someterse a esa Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que posee la última palabra.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se pretenda costear la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligada.

El entendimiento limitado de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y sugerir que el desembolso será elevado, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

El requisito de hacer la inspección es porque te lo insta el Ayuntamiento por la Antigüedad de la Construcción y el propietario no debería resistirse ya que se puede entrañar una penalización.

Incluso puede que, un propietario no desea autorizar la Inspección Técnica porque su Casa no reúne los requisitos adecuados. Por consiguiente, el Perito podría refutar el examen sin pasar al Inmueble o oponerse a materializar el Documento Escrito.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si el edificio ha culminado una ITE, debes analizar el informe el cual se facilita después de que la supervisión. En dicho informe se definirá si la edificación ha superado la verificación y si se han descubierto desperfectos.

Si no posee acceso al informe, puede hablar con el organismo público correspondiente, ya que es la responsable de la puesta en práctica y anotación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes, es obligatorio la implementación de la Inspección y que varía de unas zonas a otras.

Por ejemplo:

La Norma IEE en Asturias establece que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser llevado a cabo cada década para las edificaciones que tengan más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya, la inspección tiene que realizarse cada década para edificaciones con una antigüedad de más de 45 años. Mientras que en Valencia y barcelona, se requiere una evaluación cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se revisa el acceso del edificio, para verificar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o discapacidad. En la Inspección Técnica se evalúan la estructura, la infraestructura, el tejado, el exterior y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se analiza la situación de las partes siguientes de la edificación:

  • Infraestructuras: se verifica la situación y comportamiento de las instalaciones del edificio, entre otras cosas la electrificación, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
  • Arquitectura: se comprueba la estabilización y protección de la arquitectura del edificio, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Revestimiento y Cubierta: se comprueba el estado de preservación del exterior y la cubierta, además del revestimiento, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • Espacios Comunes: se comprueba la condición de conservación de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • El Acceso: se analiza la facilidad de acceso al edificio para ciudadanos con discapacidad o movimiento limitado, comprobando la existencia de rampas, elevadores, barandillas y otros componentes requeridos.

Si se encuentran deficiencias en alguno de estos elementos, se elaboran las fechas de corrección y se formula un informe con las intervenciones fundamentales para proporcionar la protección y manutención inmueble.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en algunos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si pretendes traspasar la vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a obligar que proporciones el Certificado ITE, no obstante si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería derogar la compraventa.

En el supuesto de no proceder a la Inspección requerida, puede constituir unas penalizaciones muy elevadas que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5000 y 6000 Euros.