¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Sanchón de la Ribera es una inspección imprescindible que se lleva a cabo en Edificios con la finalidad de asegurar la protección y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.
En este artículo, te especificamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental, las ventajas, los elementos que hay que analizar y cómo ejecutar una inspección adecuadamente. ¡Permanece leyendo para descubrir todo sobre esta práctica imprescindible!
La valoración de la propiedad se efectúa por peritos expertos que observan posibles debilidades y determinarán si es necesario realizar soluciones
La inspección del edificio persigue revisar amenazas relacionados con la seguridad de las construcciones, la presencia de humedad ambiental, la degradación, sin embargo no abarca la identificación del diagnóstico de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no son la misma cosa. Pero voy a explicarte particularmente.
El objetivo de la ITE es evaluar la condición del inmueble. Y la IEE considera la adaptabilidad y la gestión energética.
En los últimos tiempos, la revisión técnica de un bien inmueble se ha mejorado, incluyendo la evaluación de la propia construcción, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, así como el rendimiento energético. En consecuencia, actualmente se le denomina bajo el nombre de IEE para contemplar todos estas prácticas requeridas.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe que valida la calidad de la propiedad y su cumplimiento con las leyes de seguridad estructural, habitabilidad de las estancias, y el ambiente urbano.
Este Certificado es obligatorio presentarse en determinadas situaciones cuando una edificación posee un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas provincias o lugares de España es imperativo.
En algunas localidades de España el Certificado ITE es necesario presentarlo aún cuando se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.
Este Certificado ITE muestra detalles como la Inspección de el estado de Conservación de la Estructura, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria
Este Certificado actúa como una prueba de consulta para la futura Inspección y conservación de la Construcción.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
Cuando una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.
Si quieres liquidar la vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a exigir que presentes el Certificado ITE, no obstante si posees un pacto entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería cancelar la compraventa.
En el supuesto de no llevar a cabo esta Inspección imperativa, puede entrañar unas multas realmente graves que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta 6 mil Euros.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?
Para saber si su edificio ha culminado una ITE, debes analizar el expediente el cual se facilita después de que la auditoría. En dicho expediente se informará si la construcción ha superado la evaluación y si se han identificado defectos.
Si no posee acceso al informe, puede averiguar con el organismo público competente, ya que es la encargada de la realización y registro de las Inspecciones Técnicas. Como hemos mencionado antes, es obligatorio la puesta en práctica de la Inspección y que difiere de unos sitios a otros.
Por consiguiente:
La Normativa IEE en salamanca precisa que la ITE debe ser practicado cada decenio para las edificaciones que tengan más de 50 años de antigüedad.
En Catalunya debe efectuarse cada diez años para edificios de más de 45 años. En salamanca cada década, para construcciones de más de 30 años, así como en salamanca.
¿Qué se analiza en la ITE?
A lo largo de la Inspección Técnica se verifican diversos elementos de la construcción, en particular la arquitectura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. Incluso se analiza el acceso de la edificación, en consecuencia, si es fácilmente transitable para ciudadanos con impedimento o desplazamiento limitado.
En la Inspección Técnica de Edificio se revisa el estado de los componentes siguientes del edificio:
- Arquitectura: se verifica la estabilidad y protección de la estructura del edificio, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
- Infraestructuras: se verifica la situación y desempeño de las instalaciones de la construcción, conjuntamente con la electrificación, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
- Revestimiento y Tejado: se evalúa el estado de preservación del exterior y la cubierta, también de la envoltura, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
- Zonas comunes: se revisa la situación de preservación de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
- La Accesibilidad: se evalúa el acceso a la edificación para ciudadanos con impedimento o desplazamiento reducido, comprobando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros componentes necesarios.
Si se localizan deficiencias en determinados de estos puntos, se elaboran los plazos de reparación y se formula una memoria con las operaciones convenientes para procurar la protección y conservación inmueble.
¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?
En todos los edificios de comunidades frecuentemente hay vecinos que no están en consonancia con los asuntos que se deben llevar a cabo, pese a que sean obligadas.
El desconocimiento de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios y pensar que podría ser un costo sustancial podría ser una de las razones por las que un propietario no esté de acuerdo a realizar la Inspección Técnica de Edificios.
La exigencia de ejecutar la Inspección Técnica de Edificio es porque te lo solicita el Gobierno Municipal por los años del inmueble y el propietario no debería renunciar puesto que se puede entrañar una multa.
En algunos casos, un vecino no desea aprobar la ITE porque su Casa no está con los requisitos adecuados. En tal caso, el Perito podría rehusar el examen sin inspeccionar el Inmueble o oponerse a materializar el Informe.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Todos Edificios en en Sanchón de la Ribera se encuentran requeridos a completar la correspondiente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el propio catastro
Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no surjan problemas.
Hay algunos edificios que, según la Normativa Municipal deben pasar la Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.
La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Comarca la que mantiene la última palabra.
¿Cuánto se demora en realizar una ITE?
La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede oscilar dependiendo de considerables factores, como la magnitud de la edificación, su edad y su dificultad. Por regla general, el el lapso de tiempo que se tarda en completar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele fluctuar entre 2 y 4 horas, sin embargo en algunas situaciones puede ampliarse a más duración.
Para ejecutar el trabajo de la ITE se requiere disponer del tiempo suficiente para realizar todas las verificaciones requeridas, ya que se tiene que inspeccionar detalladamente la calidad de seguridad y conservación del inmueble.
Para obtener un informe más exacto de la condición del inmueble, hay probabilidad de que en ocasiones se necesiten comprobaciones como revisión de materiales o mediciones de higrometría, eso podría alargar la duración de la evaluación.
Tras la ITE se desarrolla el Informe por el Profesional autorizado, se firma y presenta en el Ayuntamiento, por lo que todo el proceso puede extenderse en torno a 3 semanas.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.
En el escenario de que no intente asumir la Tasa de la ITE, indispensable por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.