escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Sanchón de la Sagrada

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Sanchón de la Sagrada es una evaluación necesaria que se realiza en Edificios con el propósito de proteger la integridad y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a esta práctica imprescindible leyendo este post! Te explicamos las ventajas, las partes evaluables y cómo hacer una Inspección debidamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es imprescindible.

La inspección del inmueble se realiza por personal competente que detectan posibles fallos y concluirán la necesidad de correcciones

La evaluación técnica del inmueble tiene como finalidad revisar peligros asociados a la seguridad de la construcción, la humedad en la edificación, el desgaste, no obstante no contempla la identificación de la detección de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no tienen la misma función. No obstante voy a aclararte particularmente.

La función de la ITE es evaluar la conservación de la propiedad. Y la IEE inspecciona la accesibilidad para personas con discapacidad así como la gestión energética.

Desde hace unos cuantos años, la revisión de una edificación se ha actualizado, englobando la revisión de la estructura del edificio, sumado a la accesibilidad, sumado a el consumo energético. Así que, actualmente se identifica como IEE para contemplar todas estas mismas inspecciones indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que acredita la situación del Edificio y su cumplimiento según las leyes de seguridad en la construcción, habitabilidad, y las condiciones urbanas.

Este Certificado debe mostrarse en algunos casos cuando una edificación tiene un número de años desde su construcción, y en ciertos lugares o zonas de España es obligatorio.

En varias localidades de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse aún mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

El Certificado ITE posee datos sobre la Revisión de la Consistencia de la Estructura, Sistemas de Control de Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado funciona como una evidencia de consulta para la próxima Supervisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a liquidar una vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a requerir que remitas el Certificado ITE, no obstante si posees un trato entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería anular la compraventa.

En el caso de no efectuar esta Inspección requerida, puede suponer unas sanciones realmente elevadas que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si un edificio ha realizado la Inspección Técnica, debes analizar el expediente el cual se entrega con posterioridad a la inspección. En dicho informe se indicará si la construcción ha pasado la evaluación y si se han descubierto deficiencias.

Si no posee acceso a la documentación, puede averiguar con el organismo público pertinente, ya que es la responsable de la realización y registro de las ITE. Como hemos dicho anteriormente, es obligado la consecución de la inspección técnica de edificios y que oscila de unas ciudades a otras.

En concreto:

En salamanca, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe efectuarse un Examen de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña debe efectuarse cada década para edificaciones superior a cuarenta y cinco años. En salamanca cada década, para edificios superior a treinta años, lo mismo que en salamanca.

¿Qué se mira en la ITE?

Se comprueba la facilidad de acceso del edificio, para evaluar si es de fácil tránsito para personas con desplazamiento limitado o minusvalidez. En la ITE se evalúan la estructura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica se verifica el estado de los componentes siguientes del edificio:

  • Instalaciones: se revisa la situación y funcionamiento del equipamiento de la construcción, además de la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Arquitectura: se verifica la estabilidad y protección de la arquitectura de la construcción, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se evalúa el estado de mantenimiento de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • Revestimiento y Cubierta: se verifica la condición de conservación del exterior y la cubierta, asimismo del envolvente, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • El Acceso: se comprueba el acceso al edificio para usuarios con minusvalía o desplazamiento limitado, verificando la existencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes fundamentales.

Si se encuentran deficiencias en determinados de estos componentes, se determinan las fechas de corrección y se emite un informe con las intervenciones indispensables para proporcionar la protección y conservación inmueble.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, pese a que sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios e idear que podría ser un coste sustancial podría ser una de las causas por las que un propietario no esté de acuerdo a ejecutar la ITE.

La obligación de pasar la inspección es dado que te lo exige el Gobierno Municipal por la Antigüedad del inmueble y el propietario no debería resistirse puesto que se puede incurrir en una multa.

Incluso puede que, un vecino no desea pasar la Inspección dado que su Piso no está con las características adecuadas. Por consiguiente, el Técnico podría refutar la inspección sin entrar al Inmueble o negarse a confeccionar el Documento Escrito.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en Sanchón de la Sagrada se encuentran obligados a pasar la correspondiente Revisión Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Hay algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de someterse a la Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) normalmente fluctúa entre 2 y 4 horas, en función de múltiples factores como la magnitud, la edad y la complejidad de la edificación. No obstante, en algunos casos este tiempo puede incrementarse.

El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) incluye una auditoría rigurosa del estado de conservación y protección del edificio, por eso se necesita un tiempo adecuado para poder someterse a la totalidad de las comprobaciones exigidas.

Para garantizar un análisis más preciso de la condición del edificio, hay probabilidad de que en ocasiones se necesiten pruebas complementarias como análisis de materiales o mediciones de humedad, eso podría prolongar el tiempo de la evaluación.

El Profesional cualificado genera el Informe tras la inspección, se entrega en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento dure más o menos tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de las características del Edificio o Piso.

En el supuesto de que no se pretenda liquidar la ITE, imprescindible por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.