¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Sanchotello es una evaluación necesaria que se realiza en Edificios con el objetivo de velar por la protección y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.
En este artículo, te describimos por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible, las ventajas, las partes que hay que comprobar y cómo efectuar una inspección debidamente. ¡Sigue leyendo para saber todo respecto a esta práctica fundamental!
La evaluación técnica del edificio se lleva a cabo por técnicos calificados que encuentran eventuales carencias y determinarán la conveniencia de realizar ajustes
La valoración del edificio busca inspeccionar riesgos potenciales asociados con la seguridad de las construcciones, la humedad existente, el deterioro, sin embargo no incluye la detección de la existencia de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no son sinónimos. No obstante voy a aclararte específicamente.
El fin de la ITE es evaluar el mantenimiento de la vivienda. Y la IEE evalúa la accesibilidad así como la eficiencia en el uso de la energía.
En los últimos tiempos, la revisión técnica de un bien inmueble se ha optimizado, incluyendo la evaluación del edificio en sí mismo, junto con la accesibilidad, sumado a la eficiencia energética. En consecuencia, ahora se llama como IEE para englobar todas estas mismas verificaciones necesarias.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe que corrobora la situación del inmueble y su cumplimiento con los estándares de seguridad en la construcción, habitabilidad de las estancias, y el medio ambiente urbano.
Este documento es obligatorio entregarse en algunos casos cuando una edificación tiene una antigüedad específica, y en algunas comunidades o lugares de España es exigido por ley.
En algunas ciudades de España el Certificado ITE es necesario presentarlo aún cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.
El Certificado ITE contiene descripción minuciosa de la Revisión de la Integridad Estructural, Sistemas de Prevención de Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria
El Certificado cumple con la finalidad de un Registro de referencia para la Inspección siguiente y mantenimiento del Edificio.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
Si una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden aumentar los años de requerimiento.
Si necesitas vender una vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a reclamar que entregues el Certificado ITE, sin embargo si hay un pacto entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería invalidar la compraventa.
En el supuesto de no proceder a la Inspección imperativa, puede entrañar unas penalizaciones bastante graves que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta los 6000 euros.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?
Para conocer si un edificio ha culminado la Inspección Técnica de Edificio, debes analizar el informe que se presenta posteriormente a la auditoría. En dicho informe se apuntará si la construcción ha superado la inspección y si se han hallado deficiencias.
Si no dispone de acceso al expediente, puede averiguar con la administración estatal competente, puesto que es la encargada de la realización y registro de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes, es apremiante la implementación de la Inspección y que difiere de unos sitios a otros.
En concreto:
En salamanca, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe ejecutarse el Informe de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.
En Catalunya debe ejecutarse cada diez años para construcciones superior a cuarenta y cinco años. En la Comunidad de salamanca cada 10 años, para edificios superior a 30 años, tal como en salamanca.
¿Qué se examina en la ITE?
Durante la ITE se revisan diferentes aspectos de la construcción, entre ellos la estructura, las instalaciones, la fachada, el tejado y los espacios comunes. También se verifica el acceso del edificio, así pues, si es cómodamente transitable para personas con imposibilidad o movilidad reducida.
En la Inspección Técnica se comprueba la condición de las partes siguientes del edificio:
- Revestimiento y Tejado: se analiza el estado de preservación del exterior y la cubierta, incluso del revestimiento, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
- Infraestructuras: se revisa la condición y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, entre otras cosas la corriente eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
- Arquitectura: se revisa la estabilización y protección de la arquitectura de la edificación, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
- La facilidad de Acceso: se evalúa el acceso a la construcción para usuarios con minusvalidez o desplazamiento reducido, analizando la disponibilidad de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes indispensables.
- Espacios Comunes: se analiza el estado de conservación de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
En el supuesto de que se detecte deficiencias en cualquiera de esos componentes, se establecen fechas para su rehabilitación y se formula un escrito con las operaciones imprescindibles para procurar la protección y manutención del edificio.
¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?
En la mayoría de las comunidades siempre hay vecinos que no están en consonancia con las cosas que se tienen que llevar a cabo, a pesar de que sean obligatorias.
El desconocimiento de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios e idear que podría ser un costo elevado podría ser una de las razones por las que un propietario no esté de acuerdo a pasar la Inspección Técnica de Edificios.
El Ayuntamiento insta a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a los años de la edificación, por ese motivo el propietario no debería negarse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.
Algunas veces, un vecino se niega a pasar la Inspección Técnica puesto a que su Domicilio no reúne los requisitos adecuados. En cuyo caso, el Perito podría desechar el examen sin entrar al Inmueble o rehusar a materializar el Informe.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Todos Edificios en en Sanchotello están obligados a acatar la correspondiente Revisión Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el propio catastro
Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no existan problemas.
Hay unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de pasar esa Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.
El Deber es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.
¿Cuánto se demora en hacer una ITE?
El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede variar dependiendo de considerables factores, como la dimensión de la construcción, su edad y su complejidad. Por regla general, el el tiempo que se demora en ejecutar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele oscilar entre 2 y 4 horas, no obstante en algunas circunstancias puede prorrogarse a más duración.
Para efectuar la ITE se necesita contar con el tiempo pertinente para someterse a todas las inspecciones requeridas, puesto que se debe inspeccionar extensamente la condición de protección y preservación del edificio.
Para conseguir un informe más exacto de la situación de la propiedad, es posible que en algunos casos se precisen comprobaciones como comprobación de materiales o cálculos de humedad, lo que podría aumentar la duración del análisis.
Posteriormente a la inspección se elabora el Documento por el Profesional competente, se firma y presenta en el Ayuntamiento, por lo cual todo el trámite puede durar en torno a tres semanas.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
Esta ITE de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Precio de una ITE puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta la naturaleza del Edificio o Vivienda.
En el escenario de que no se desee liquidar la Inspección Técnica de Edificios, requerido por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.