escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Sanlúcar de Barrameda

Artículo Actualizado a: septiembre 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Sanlúcar de Barrameda es un control indispensable que se ejecuta en Edificios con la finalidad de asegurar la integridad y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a este método fundamental leyendo este post! Te mostramos los beneficios, los componentes evaluables y cómo realizar una Evaluación debidamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es fundamental.

El análisis de la edificación se efectúa por personal competente que detectan eventuales carencias y juzgarán la necesidad de soluciones

La valoración del edificio tiene como objetivo inspeccionar riesgos relacionados a la seguridad de las construcciones, la humedad del ambiente, el deterioro, no obstante no contempla la identificación de la manifestación de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son exactamente iguales. Pero voy a explicarte específicamente.

La función de la ITE es evaluar el estado general de la edificación. Y la IEE estudia la adaptabilidad así como la eficiencia en el uso de la energía.

Recientemente, la supervisión técnica de un inmueble se ha actualizado, incluyendo la revisión de la edificación en cuestión, junto con la adaptabilidad, además de la optimización energética. Así que, actualmente se llama bajo el nombre de IEE para incluir todos estas mismas evaluaciones imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que atestigua la condición de la edificación y su cumplimiento de acuerdo con los criterios de seguridad, condiciones de habitabilidad, y el ambiente urbano.

Este informe es necesario presentarse en algunos casos cuando un inmueble tiene una antigüedad específica, y en ciertas regiones o zonas de España es imperativo.

En diversas ciudades de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo además cuando se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Un Certificado ITE tiene información detallada de la Comprobación de la firmeza del Inmueble, Sistemas de Prevención de Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado actúa como Escrito de orientación para la Inspección siguiente y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Sanlúcar de Barrameda se encuentran requeridos a completar la pertinente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el propio registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar a fondo de que no haya problemas.

Hay varios Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de pasar esa Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si el edificio ha realizado una Inspección Técnica de Edificio, debes inspeccionar el informe el cual se facilita con posterioridad a la inspección. En dicho informe se apuntará si la construcción ha pasado la inspección y si se han identificado desperfectos.

Si no tiene acceso al informe, puede consultar con la administración pública competente, puesto que es la encargada de la implantación y consignación de las ITE. Como acabamos de decir, es apremiante la implementación de la Inspección y que difiere de unas localidades a otras.

En concreto:

En cadiz, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe ejecutarse un Informe de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña, la inspección debe ejecutarse cada diez años para construcciones con una edad de más de 45 años. Al mismo tiempo que en cadiz y cadiz, se necesita un examen cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se analiza el acceso del edificio, para evaluar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o discapacidad. En la ITE se verifican la estructura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.

En concreto, en la Inspección Técnica se verifica la condición de las siguientes partes del edificio:

  • Infraestructuras: se verifica la situación y comportamiento de las instalaciones del edificio, así como la energía eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Espacios Comunes: se evalúa la situación de preservación de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • El Acceso: se verifica la accesibilidad al edificio para personas con impedimento o movilidad reducida, comprobando la existencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros elementos imprescindibles.
  • Fachada y Cubierta: se revisa la condición de mantenimiento de la fachada y la cubierta, también del recubrimiento, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Estructura: se evalúa la estabilidad y seguridad de la estructura del edificio, incluido los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.

En caso de que se identifique defectos en alguno de estos puntos, se determinan plazos de tiempo para su regularización y se suministra un informe con las operaciones convenientes para facilitar la protección y conservación de la construcción.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en determinados Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si pretendes traspasar una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a reclamar que muestres el Certificado ITE, pero si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería derogar la compraventa.

En caso de no realizar esta Inspección obligatoria, puede involucrar unas penalizaciones muy elevadas que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligatoria.

El entendimiento limitado de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y creer que el costo será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino se resista a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

La obligación de proceder a la Inspección Técnica de Edificio es debido a que te lo reclama el Gobierno Municipal por los años del inmueble y el propietario no debería oponerse dado que se puede incurrir en una multa.

Muchas veces, un vecino no desea pasar la Inspección Técnica de Edificio ya que su Domicilio no está con las características adecuadas. En esta situación, el Técnico podría negarse a la inspección sin acudir al Inmueble o desestimar el materializar el Reporte Oficial.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) por lo regular cambia entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como la magnitud, la antigüedad y la complicación del edificio. Ahora bien, en algunos casos este tiempo puede incrementarse.

La metodología de la ITE implica una verificación concienzuda del estado de preservación y protección del edificio, por lo cual se necesita un tiempo adecuado para poder pasar la totalidad de las evaluaciones fundamentales.

Incluso, puede ser imprescindible pasar comprobaciones complementarias, como análisis de materiales o exámenes de higrometría, para poder desempeñar una evaluación más específica de la condición del edificio. Esto puede extender el tiempo de la evaluación.

Posteriormente a la ITE se redacta el Informe por el Perito correspondiente, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, en este sentido todo el procedimiento puede durar alrededor de tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una ITE puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de la naturaleza de la Edificación o Piso.

En el escenario de que no pretenda asumir el Coste de la ITE, imprescindible por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.