escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios San Martín del Tesorillo

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en San Martín del Tesorillo es una supervisión primordial que se ejecuta en Edificios con la meta de garantizar la integridad y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

En este post, te describimos por qué la ITE es esencial, las ventajas, las partes que tienes que valorar y cómo efectuar una evaluación adecuadamente. ¡Sigue leyendo para saber todo sobre esta práctica imprescindible!

La auditoría del edificio se lleva a cabo por especialistas que detectan probables deficiencias y establecerán la necesidad de reparaciones

El análisis de la propiedad tiene como propósito inspeccionar riesgos potenciales ligados con la seguridad de la propiedad, la humedad del ambiente, la descomposición, aunque no contempla la identificación del diagnóstico de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no tienen la misma función. Sin embargo quiero aclararte particularmente.

La misión de la ITE es evaluar el mantenimiento del inmueble en cuestión. Y la IEE examina la accesibilidad y la eficacia energética.

Desde hace unos cuantos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha modernizado, contemplando la revisión de la propia construcción, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con la optimización energética. De ahí que, ahora se le denomina bajo el nombre de IEE para incluir todos estas verificaciones indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que verifica la condición de la edificación y su cumplimiento siguiendo los estándares de seguridad, habitabilidad urbana, y el ambiente urbano.

Este documento es necesario ser presentado en algunos casos cuando un edificio cuenta con una edad determinada, y en ciertos lugares o zonas de España es exigido por ley.

En algunas poblaciones de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse aún cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Un Certificado ITE posee información detallada de la Evaluación de la Robustez de la Edificación, Sistemas de Prevención de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria

El Certificado actúa como un Registro de orientación para la próxima Supervisión y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si un edificio ha efectuado una Inspección Técnica, debes inspeccionar el informe que se proporciona después de que la supervisión. En dicho informe se informará si el edificio ha pasado la revisión y si se han descubierto defectos.

Si no dispone del material informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la responsable de desempeñar y almacenar las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho anteriormente que es apremiante ejecutar la revisión técnica de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas localidades a otras.

De este modo:

En cadiz, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe ejecutarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya, la revisión tiene que realizarse cada decenio para construcciones con una antigüedad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en cadiz y cadiz, se requiere una evaluación cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se verifican diversos aspectos del edificio, en particular la arquitectura, las instalaciones, el exterior, el tejado y los espacios comunes. Incluso se revisa la accesibilidad de la construcción, por lo tanto, si es cómodamente transitable para ciudadanos con imposibilidad o movimiento limitado.

En particular, en la Inspección Técnica de Edificio se analiza el estado de las posteriores partes de la edificación:

  • Arquitectura: se analiza la estabilización y protección de la arquitectura de la edificación, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se analiza el estado de mantenimiento de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Fachada y Cubierta: se analiza el estado de conservación del exterior y el tejado, adicionalmente del envolvente, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • La facilidad de Acceso: se comprueba la accesibilidad a la construcción para usuarios con minusvalía o desplazamiento limitado, analizando la existencia de rampas, ascensores, barandillas y otros elementos imprescindibles.
  • Infraestructuras: se evalúa la condición y funcionamiento de las instalaciones del edificio, entre otras cosas la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.

En el caso de que se localice desperfectos en alguno de esos puntos, se preparan plazos para su reparación y se emite un documento con las ejecuciones decisivas para proteger la seguridad y manutención de la construcción.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede alterarse en función de diversos elementos, como el tamaño de la construcción, su antigüedad y su dificultad. Normalmente, el el lapso de tiempo que se adopta en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele variar entre 2 y 4 horas, sin embargo en algunas circunstancias puede ampliarse a más duración.

El proceso de la ITE incluye una comprobación minuciosa del estado de conservación y protección de la construcción, por esta razón se requiere un tiempo apropiado para poder someterse a la totalidad de las comprobaciones imprescindibles.

Esporádicamente, puede ser imprescindible realizar testeos complementarios, como exploración de materiales o mediciones de higrometría, para poder realizar una inspección más acertada de la condición del edificio. Eso puede extender la duración de la evaluación.

El Técnico autorizado desarrolla el Informe tras la inspección, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento se extienda en torno a tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no quiera asumir el Coste de la ITE, requerida por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en San Martín del Tesorillo se encuentran requeridos a completar la adecuada ITE inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, deben someterse a esa Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades frecuentemente hay personas que no están de acuerdo con las cosas que se tienen que deben, aunque sean obligatorias.

La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios y pensar que podría ser un coste considerable podría ser una de las causas por las que un propietario no esté de acuerdo a pasar la ITE.

El requerimiento de pasar la ITE es debido a que te lo obliga el Ayuntamiento por la Antigüedad de la Construcción y el vecino no debería resistirse ya que se puede entrañar una sanción.

En ocasiones un propietario no quiere ejercer la Inspección Técnica puesto que su Vivienda no está en las circunstancias idóneas. El Perito, en esta situación, podría suscribir sin inspeccionar esa Vivienda o oponerse a la materialización del Documento Escrito.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden aumentar los años de obligatoriedad.

Si necesitas vender una vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a instar que aportes el Certificado ITE, pero si existe un pacto entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería revocar la compraventa.

En caso de no proceder a esta Inspección obligatoria, puede constituir unas penalizaciones bastante elevadas que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta 6 mil Euros.