escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Santa Ana de Pusa

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Santa Ana de Pusa es una comprobación pertinente que se realiza en Edificios con el propósito de garantizar la protección y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a esta práctica vital leyendo este post! Te explicamos los beneficios, los elementos medibles y cómo hacer una Evaluación adecuadamente, para que entiendas por qué la ITE es imprescindible.

La auditoría del edificio se realiza por técnicos que identifican posibles fallos y evaluarán si es necesario realizar soluciones

La auditoría de la construcción tiene como propósito revisar riesgos potenciales ligados con la seguridad de la propiedad, la humedad en la estructura, la erosión, pero no contempla la identificación de la existencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no son sinónimos. No obstante voy a precisarte concretamente.

La finalidad de la ITE es evaluar el estado de conservación de la propiedad. Y la IEE investiga la accesibilidad así como la optimización energética.

Desde hace algunos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha modernizado, englobando la evaluación de la edificación en cuestión, junto con la accesibilidad, además de la optimización energética. Por tanto, actualmente se conoce con el nombre de IEE para abarcar todos estas tareas necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que constata la condición de la construcción y su cumplimiento con los reglamentos de seguridad, habitabilidad, y el ámbito urbano.

Este Certificado es obligatorio ser presentado en algunos casos cuando un edificio cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas provincias o localidades de España es obligatorio.

En varias localidades de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación además mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

Un Certificado ITE presenta información acerca de la Revisión de el estado de Conservación de la Estructura, Dispositivos Antiincendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria

El Certificado desempeña el papel de un Registro de referencia para la Evaluación futura y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si su edificio ha culminado una Inspección Técnica de Edificio, debes verificar los resultados confirmados que se otorgan luego de la inspección. Esta información definirá si el edificio ha pasado la inspección y si se han identificado irregularidades.

Si no posee acceso al informe, puede acudir con la administración pública competente, dado que es la responsable de la implantación y consignación de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho anteriormente, es vinculante la implementación de la inspección técnica de edificios y que varía de unos lugares a otros.

Por ejemplo:

La Legislación IEE en toledo determina que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser desempeñado cada decenio para las construcciones que acumulen más de 50 años de edad.

En Catalunya, la inspección tiene que ejecutarse cada década para construcciones con una edad superior a cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en toledo y toledo, se obliga a una evaluación cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

A lo largo de la ITE se verifican diversos componentes del edificio, en particular la arquitectura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. Adicionalmente se revisa la facilidad de acceso de la edificación, en concreto, si es correctamente transitable para personas con minusvalidez o desplazamiento limitado.

Particularmente, en la Inspección Técnica de Edificio se revisa la situación de las posteriores zonas de la edificación:

  • Instalaciones: se revisa el estado y desempeño de las instalaciones de la construcción, al igual que la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • Estructura: se verifica la estabilidad y protección de la estructura de la edificación, incluido los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Revestimiento y Cubierta: se revisa la condición de preservación del exterior y el tejado, además del recubrimiento, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • Zonas comunes: se analiza la condición de preservación de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • La facilidad de Acceso: se evalúa el acceso a la edificación para usuarios con minusvalía o movilidad reducida, evaluando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, barandillas y otros componentes requeridos.

En el caso de que se identifique defectos en cualquiera de esos aspectos, se establecen fechas para su regularización y se aporta un informe con las operaciones indispensables para proteger la seguridad y manutención de la edificación.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de la ITE frecuentemente fluctúa entre 2 y 4 horas, dependiendo de varios factores como la dimensión, la antigüedad y la dificultad de la edificación. Ahora bien, en ciertos casos este tiempo puede ser mayor.

El proceso de la ITE incluye una comprobación pormenorizada de la condición de preservación y protección de la construcción, por lo cual se necesita un tiempo suficiente para poder realizar todas las verificaciones cruciales.

A menudo, puede ser imprescindible realizar pruebas complementarias, como revisión de materiales o mediciones de humedad, para poder hacer una inspección más concreta del estado del inmueble. Eso puede alargar el tiempo de la evaluación.

El Profesional correspondiente desarrolla el Documento tras la inspección, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el procedimiento tarde alrededor de tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no desee asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Santa Ana de Pusa se encuentran obligados a acatar la correspondiente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Existen varios edificios que, según la Normativa Municipal deberían someterse a la Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, pese a que sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento de lo que se hace en una ITE y contar con que podría ser un gasto importante podría ser una de las causas por las que un vecino no esté conforme a realizar la ITE.

El requerimiento de hacer la Inspección Técnica es porque te lo exige el Ayuntamiento por la Antigüedad del inmueble y el vecino no debería renunciar porque se puede cometer una penalización.

De vez en cuando, un vecino no desea autorizar la Evaluación Técnica de la Edificación porque su Vivienda no reúne las características adecuadas. En este caso, el Técnico podría desestimar la inspección sin inspeccionar el Inmueble o rehusar a confeccionar el Reporte Oficial.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si aspiras a traspasar la vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a solicitar que entregues el Certificado ITE, no obstante si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería cancelar la compraventa.

En caso de no proceder a esta Inspección requerida, puede entrañar unas multas muy sustanciales que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5000 y 6000 Euros.