¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Santa Bárbara es un examen indispensable que se realiza en Edificios con la meta de velar por la protección y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.
¡Descubre todo referente a esta práctica imprescindible leyendo este post! Te especificamos las ventajas, las partes evaluables y cómo realizar una Evaluación correctamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es imprescindible.
La inspección del inmueble se efectúa por inspectores capacitados que observan potenciales defectos y concluirán la oportunidad de efectuar arreglo
La auditoría de la construcción persigue examinar riesgos relacionados con la seguridad de las construcciones, la humedad del ambiente, la erosión, no obstante no abarca la identificación de los síntomas de la aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no es lo mismo. Sin embargo déjame precisarte particularmente.
El alcance de la ITE es evaluar el estado general de la vivienda. Y la IEE revisa la accesibilidad para personas con discapacidad y la gestión energética.
En los últimos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha perfeccionado, englobando la evaluación del edificio en sí mismo, así como la accesibilidad, así como la eficiencia en el uso de la energía. Por consiguiente, actualmente se conoce bajo el nombre de IEE para abarcar todas estas mismas revisiones necesarias.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe que acredita la situación de la construcción y su cumplimiento siguiendo los criterios de seguridad, habitabilidad de la vivienda, y su entorno urbano.
Este informe debe presentarse en determinadas situaciones cuando un inmueble posee cierto tiempo de antigüedad, y en algunas provincias o lugares de España es exigido por ley.
En diversas localidades de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse aún cuando se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.
El Certificado ITE muestra especificaciones de la Comprobación de la Estructura del Edificio, Equipos de Prevención de Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento
Este Certificado desempeña el papel de un Registro de orientación para la próxima Revisión y conservación de la Estructura.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en diversos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.
Si quieres vender una vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a reclamar que muestres el Certificado ITE, pero si existe un trato entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería revocar la compraventa.
En el caso de no proceder a la Inspección imperativa, puede involucrar unas penalizaciones bastante sustanciales que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5000 y 6000 Euros.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
La Inspección Técnica del Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
La Tasa de una Inspección Técnica de Edificios puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de las características de la Edificación o Piso.
En el supuesto de que no se pretenda pagar la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Ayuntamiento, se podría cometer una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.
¿Cuánto se demora en realizar una ITE?
El tiempo de duración de una ITE puede variar dependiendo de distintos elementos, como la magnitud de la edificación, su edad y su dificultad. Frecuentemente, el el lapso de tiempo que se adopta en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele diferir entre 2 y 4 horas, no obstante en algunos casos puede prorrogarse más tiempo.
La metodología de la ITE incluye una auditoría pormenorizada de la calidad de conservación y protección de la construcción, por esa razón se requiere un tiempo suficiente para poder realizar todas las evaluaciones obligatorias.
Para garantizar un análisis más preciso del estado de la propiedad, es posible que de vez en cuando se necesiten pruebas complementarias como exploración de materiales o cálculos de higrometría, lo que podría extender el tiempo de la inspección.
Una vez de que se efectuó la inspección se genera el Documento por el Perito correspondiente, se firma y entrega en el Ayuntamiento, en consecuencia todo el procedimiento puede demorar en torno a tres semanas.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?
Para descubrir si su edificio ha realizado una Inspección Técnica, tienes que examinar los resultados documentados que se ofrecen con posterioridad a la inspección. Esta documentación informará si la edificación ha pasado la evaluación y si se han localizado irregularidades.
Si no tiene acceso al expediente, puede hablar con la administración estatal correspondiente, ya que es la encargada de la materialización y registro de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como acabamos de decir, es requerido la materialización de la ITE y que varía de unos lugares a otros.
De este modo:
En tarragona, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe efectuarse un Examen de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.
En Cataluña tiene que efectuarse cada década para edificios de más de cuarenta y cinco años. En tarragona cada 10 años, para edificios de más de 30 años, así como en tarragona.
¿Qué se comprueba en la ITE?
Se analiza el acceso del edificio, para evaluar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con movilidad reducida o discapacidad. En la Inspección Técnica de Edificio se revisan la arquitectura, la infraestructura, el tejado, el exterior y los espacios comunes.
En particular, en la ITE se evalúa el estado de las siguientes partes del edificio:
- La Accesibilidad: se verifica la facilidad de acceso a la construcción para personas con minusvalidez o movilidad reducida, analizando la existencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes requeridos.
- Fachada y Tejado: se revisa la condición de mantenimiento de la fachada y la cubierta, adicionalmente del recubrimiento, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
- Instalaciones: se revisa el estado y desempeño del equipamiento del edificio, además de la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
- Estructura: se evalúa la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la construcción, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
- Espacios Comunes: se evalúa la condición de conservación de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
Si se localizan carencias en alguno de estos componentes, se establecen las fechas de reparación y se elabora un escrito con las actuaciones decisivas para procurar la seguridad y manutención inmueble.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Los Edificios en en Santa Bárbara están obligados a acatar la adecuada Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el propio registro
Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.
Existen algunas edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de someterse a esa Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.
La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.
¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?
En todas las comunidades habitualmente hay vecinos que no están de acuerdo con los asuntos que se tienen que ejecutar, por más que sean obligadas.
El entendimiento limitado de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y creer que el costo será sustancial, podría ser una razón para que un vecino se resista a dar el visto bueno a una ITE.
El Ayuntamiento solicita a pasar la ITE por los años de la edificación, por ese motivo el propietario no debería resistirse ya que puede ser multado en caso afirmativo.
Algunas veces, un vecino no quiere pasar la Inspección Técnica de Edificio puesto a que su Vivienda no reúne las características adecuadas. Por consiguiente, el Perito podría negarse a el examen sin inspeccionar el Inmueble o oponerse a confeccionar el Documento Escrito.