escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Santa Cecilia del Alcor

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Santa Cecilia del Alcor es una auditoría necesaria que se lleva a cabo en Edificios con la meta de asegurar la protección y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo sobre este método imprescindible leyendo este artículo! Te especificamos las ventajas, los elementos evaluables y cómo realizar una Inspección adecuadamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es imprescindible.

La peritación de la construcción se realiza por expertos que detectan potenciales defectos y decidirán la conveniencia de realizar ajustes

La valoración del edificio persigue examinar riesgos ligados con la seguridad de los edificios, la humedad presente, la descomposición, pero no contempla la identificación de los síntomas de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no son exactamente iguales. No obstante voy a precisarte concretamente.

El fin de la ITE es evaluar la condición de la edificación. Y la IEE investiga la adaptabilidad y la eficiencia en el uso de la energía.

Desde hace unos cuantos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha optimizado, incluyendo la evaluación del edificio en sí mismo, así como la accesibilidad, sumado a el rendimiento energético. En consecuencia, actualmente se llama bajo el nombre de IEE para incluir todas estas revisiones necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que constata la situación de la construcción y su cumplimiento de acuerdo con las disposiciones sobre seguridad estructural, habitabilidad, y el medio ambiente urbano.

Este informe es obligatorio ser presentado en algunos casos cuando un inmueble cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertas regiones o localidades de España es requisito indispensable.

En algunas poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación incluso mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Un Certificado ITE contiene información acerca de el Estudio de la Estabilidad del Edificio, Dispositivos de Detección de Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado funciona como un Expediente de consulta para la Evaluación futura y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Santa Cecilia del Alcor se encuentran requeridos a completar la adecuada ITE inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el propio registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no surjan problemas.

Hay varios edificios que, según la Normativa Municipal deberían someterse a la Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si un edificio ha realizado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que revisar los resultados fundamentados que se ofrecen con posterioridad a la evaluación. Esta información apuntará si la construcción ha pasado la verificación y si se han encontrado irregularidades.

Si no dispone de acceso al informe, puede averiguar con la administración estatal competente, puesto que es la encargada de la implantación y anotación de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho con anterioridad, es obligatorio la implementación de la Inspección y que oscila de unos lugares a otros.

En concreto:

En palencia, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe realizarse un Examen de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya, la revisión tiene que realizarse cada diez años para edificios con una edad de más de 45 años. Al mismo tiempo que en palencia y palencia, se requiere una evaluación cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

Se analiza el acceso del edificio, para evaluar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con movimiento limitado o minusvalía. En la ITE se evalúan la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.

Específicamente, en la Inspección Técnica se evalúa la condición de las posteriores partes del edificio:

  • Fachada y Tejado: se comprueba la condición de preservación del exterior y el tejado, adicionalmente del revestimiento, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • Arquitectura: se comprueba la estabilidad y seguridad de la arquitectura del edificio, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Infraestructuras: se evalúa la condición y comportamiento del equipamiento de la construcción, al igual que la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • La Accesibilidad: se analiza el acceso a la construcción para ciudadanos con imposibilidad o desplazamiento limitado, verificando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, barandillas y otros componentes obligatorios.
  • Espacios Comunes: se evalúa la situación de preservación de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

Si se identifican carencias en alguno de estos componentes, se establecen los plazos de regularización y se suministra un escrito con las actuaciones decisivas para procurar la seguridad y manutención inmueble.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en algunos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden alterar los años de requerimiento.

Si pretendes liquidar una vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a solicitar que entregues el Certificado ITE, pero si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería anular la compraventa.

En el caso de no efectuar la Inspección obligatoria, puede entrañar unas multas bastante considerables que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta los 6000 euros.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, pese a que sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento total de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y creer que el precio será elevado, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a aprobar una inspección técnica de edificios.

La obligatoriedad de ejecutar la ITE es dado que te lo reclama el Ayuntamiento por la Antigüedad del inmueble y el vecino no debería renunciar dado que se puede cometer una multa.

En contadas ocasiones un vecino no desea ejercer la Inspección Técnica del Edificio puesto que su Vivienda no está en las condiciones correctas. El Técnico, en cuyo caso, podría firmar sin entrar a ese Domicilio o declinar la ejecución del Documento Escrito.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede alterarse dependiendo de considerables elementos, como la magnitud del edificio, su antigüedad y su complicación. En general, el el tiempo que se ocupa en efectuar una ITE suele diferir entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunas circunstancias puede prolongarse a más duración.

El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) incluye una investigación detallada de la calidad de mantenimiento y seguridad de la edificación, consiguientemente se necesita un tiempo pertinente para poder pasar todas las comprobaciones cruciales.

En ocasiones, puede ser requerido realizar testeos complementarios, como revisión de materiales o cálculos de higrometría, para poder llevar a cabo una evaluación más adecuada del estado del edificio. Eso puede ampliar el tiempo del análisis.

Tras la ITE se elabora el Documento por el Profesional competente, se firma y entrega en el Ayuntamiento, en consecuencia todo el trámite puede demorar en torno a 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se pretenda tributar la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.