escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Santa Cecilia de Voltregá

Artículo Actualizado a: febrero 2025

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Santa Cecilia de Voltregá es una verificación obligatoria que se lleva a cabo en Edificios con la meta de garantizar la seguridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te especificamos por qué la Inspección Técnica es imprescindible, los beneficios, los elementos que tienes que evaluar y cómo ejecutar una evaluación correctamente. ¡Continua leyendo para descubrir todo sobre este método imprescindible!

El examen de la propiedad se lleva a cabo por inspectores autorizados que identifican posibles fallos y evaluarán la conveniencia de realizar mejoras

La auditoría de la construcción tiene como propósito evaluar amenazas ligados con la seguridad de la construcción, la humedad del ambiente, la erosión, sin embargo no abarca la identificación de la patología de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no son la misma cosa. No obstante déjame explicarte concretamente.

La función de la ITE es evaluar el estado general del inmueble. Y la IEE observa la accesibilidad así como el uso de la energía.

Desde hace algunos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha modernizado, englobando la evaluación del edificio en sí mismo, además de la accesibilidad, así como la eficiencia en el uso de la energía. Así que, en la actualidad se llama con el nombre de IEE para englobar todos estas procesos requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que constata el estado del Edificio y su cumplimiento según las disposiciones sobre seguridad estructural, habitabilidad, y las condiciones urbanas.

Este informe debe ser presentado en algunos casos cuando un inmueble posee una edad determinada, y en ciertos lugares o localidades de España es requisito indispensable.

En varias poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse incluso mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

El Certificado ITE incluye datos sobre el Estudio de la Integridad Estructural, Dispositivos de Detección de Incendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado desempeña el papel de un Registro de consulta para la Evaluación futura y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma requerida, pero en diversos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden aumentar los años de requerimiento.

Si quieres traspasar la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a exigir que muestres el Certificado ITE, en cambio si existe un consentimiento entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En el caso de no ejecutar la Inspección imperativa, puede constituir unas multas realmente sustanciales que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta los 6000 euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si un edificio ha pasado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que verificar los resultados documentados que se entregan seguidamente a la evaluación. Esta declaración apuntará si la construcción ha pasado la verificación y si se han observado irregularidades.

Si no dispone de acceso al expediente, puede averiguar con el organismo público competente, dado que es la encargada de la materialización y consignación de las Inspecciones Técnicas. Tal como dijimos antes, es obligatorio la materialización de la Inspección y que difiere de unas zonas a otras.

Por consiguiente:

En Asturias, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe realizarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña, la inspección tiene que efectuarse cada decenio para edificaciones con una edad de más de 45 años. Mientras que en Valencia y barcelona, se necesita una evaluación cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

Se revisa la facilidad de acceso del inmueble, para evaluar si es de fácil tránsito para personas con movimiento limitado o impedimento. En la ITE se comprueban la estructura, la infraestructura, la cubierta, el exterior y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica se analiza el estado de los componentes siguientes de la construcción:

  • Revestimiento y Tejado: se analiza el estado de mantenimiento del exterior y el tejado, adicionalmente del revestimiento, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • Infraestructuras: se analiza la situación y comportamiento de las instalaciones del edificio, al igual que la electrificación, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
  • Arquitectura: se analiza la estabilización y seguridad de la estructura de la construcción, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • La facilidad de Acceso: se revisa el acceso al edificio para personas con impedimento o movimiento limitado, comprobando la existencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros componentes obligatorios.
  • Espacios Comunes: se comprueba la situación de mantenimiento de las zonas comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

En el caso de que se identifique desperfectos en cualquiera de estos puntos, se preparan fechas para su subsanación y se formula un documento con las actuaciones fundamentales para procurar la seguridad y conservación del edificio.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, pese a que sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios y contar con que podría ser un desembolso sustancial podría ser una de las causas por las que un propietario no esté conforme a ejecutar la ITE.

El Ayuntamiento exige a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a la Antigüedad de la edificación, por esta razón el vecino no debería resistirse ya que puede ser multado en caso afirmativo.

Ocasionalmente, un propietario se niega a autorizar la Inspección ya que su Domicilio no está con los requisitos adecuados. Dadas las circunstancias, el Técnico podría desestimar el examen sin visitar el Inmueble o rehusar a materializar el Reporte Oficial.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Santa Cecilia de Voltregá están requeridos a pasar la correspondiente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Existen algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de pasar esa Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Comarca la que tiene la última palabra.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) comúnmente varía entre 2 y 4 horas, en función de varios factores como la dimensión, la edad y la complicación del edificio. No obstante, en algunos casos este tiempo puede ser mayor.

Para ejecutar el trabajo de la ITE se requiere disponer del tiempo pertinente para someterse a todas las inspecciones necesarias, puesto que se debe inspeccionar completamente el estado de seguridad y mantenimiento del edificio.

En contadas ocasiones, puede ser imprescindible someterse a análisis complementarios, como análisis de materiales o exámenes de higrometría, para poder realizar una evaluación más adecuada del estado del inmueble. Eso puede prolongar el tiempo de la inspección.

El Perito cualificado genera el Documento tras la evaluación, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso tarde más o menos tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Inspección Técnica de Edificios puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de la condición de la Edificación o Piso.

En el caso de que no intente asumir la Tasa de la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.