¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Santa Cristina de Aro es un examen indispensable que se realiza en Edificios con la finalidad de velar por la integridad y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.
En este post, te describimos por qué la Inspección Técnica es primordial, los beneficios, los elementos que tienes que valorar y cómo ejecutar una inspección correctamente. ¡Permanece leyendo para descubrir todo sobre esta práctica fundamental!
La comprobación del inmueble se ejecuta por profesionales del ramo que encuentran eventuales carencias y concluirán la conveniencia de llevar a cabo ajustes
La comprobación del Edificio busca evaluar posibles peligros asociados con la seguridad de la estructura, la humedad en las construcciones, el deterioro, no obstante no incluye la detección de la detección de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son exactamente iguales. Sin embargo déjame precisarte concretamente.
La función de la ITE es evaluar el estado de conservación del inmueble en cuestión. Y la IEE verifica la adaptabilidad y la eficacia energética.
En los últimos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha modernizado, incluyendo la inspección de la edificación en cuestión, sumado a la accesibilidad, incluyendo la optimización energética. Por tanto, ahora se llama como IEE para englobar todos estas actividades imprescindibles.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Documento que comprueba la situación de la edificación y su cumplimiento con las leyes de seguridad, habitabilidad de la vivienda, y el paisaje urbano.
Este Certificado debe entregarse en algunas ocasiones cuando un edificio tiene un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas comunidades o zonas de España es imperativo.
En varias ciudades de España el Certificado ITE es necesario presentarlo además cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.
El Certificado ITE presenta análisis completo de la Revisión de la firmeza del Inmueble, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria
Este Certificado desempeña el papel de una prueba de consulta para la futura Inspección y cuidado del Inmueble.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
Si una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de requerimiento.
Si deseas liquidar la vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a requerir que proporciones el Certificado ITE, sin embargo si existe un consentimiento entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería derogar la compraventa.
En caso de no efectuar la Inspección requerida, puede involucrar unas multas bastante considerables que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta los 6000 euros.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Todos Edificios en en Santa Cristina de Aro se encuentran requeridos a completar la pertinente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el propio catastro
Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.
Existen varios edificios que, según las Leyes Municipales deberían someterse a la Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.
La Obligación es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?
Para enterarse si su edificio ha pasado una Inspección Técnica, tienes que inspeccionar el expediente que se proporciona posteriormente a la auditoría. En dicho informe se apuntará si la construcción ha superado la verificación y si se han encontrado defectos.
Si no posee acceso a la documentación, puede acudir con la administración pública competente, dado que es la responsable de la realización y consignación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho con anterioridad, es obligado la materialización de la ITE y que oscila de unas localidades a otras.
De este modo:
En girona, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe realizarse un Informe de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de existencia.
En Cataluña, la revisión debe realizarse cada década para edificios con una edad superior a cuarenta y cinco años. Mientras que en girona y girona, se requiere una supervisión cada década para las construcciones que superen los 30 años.
¿Qué se comprueba en la ITE?
Se evalúa la accesibilidad del edificio, para revisar si es de fácil tránsito para ciudadanos con movimiento limitado o minusvalidez. En la Inspección Técnica de Edificio se verifican la estructura, la infraestructura, el tejado, el exterior y los espacios comunes.
Particularmente, en la ITE se revisa la situación de las siguientes zonas del edificio:
- La Accesibilidad: se comprueba la accesibilidad al edificio para personas con discapacidad o movimiento limitado, comprobando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos imprescindibles.
- Fachada y Tejado: se evalúa la condición de conservación de la fachada y el tejado, asimismo del recubrimiento, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
- Infraestructuras: se analiza la situación y comportamiento del equipamiento de la construcción, al igual que la corriente eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
- Arquitectura: se comprueba la estabilización y seguridad de la estructura del edificio, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
- Espacios Comunes: se comprueba la situación de preservación de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
Si se encuentran deficiencias en alguno de estos elementos, se determinan las fechas de subsanación y se emite una memoria con las intervenciones requeridas para asegurar la seguridad y mantenimiento inmueble.
¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?
El tiempo de duración de una ITE por lo regular fluctúa entre 2 y 4 horas, en función de muchas circunstancias como la dimensión, la antigüedad y la complejidad del edificio. Ahora bien, en ciertos casos este tiempo puede ser mayor.
Para llevar a cabo la ITE se necesita tener el tiempo apropiado para pasar todas las verificaciones fundamentales, ya que se debe examinar profundamente el estado de seguridad y conservación del inmueble.
Para obtener un análisis más exacto de la condición del inmueble, es posible que en contadas ocasiones se precisen comprobaciones como exploración de materiales o exámenes de higrometría, esto podría prolongar la duración del análisis.
El Profesional cualificado desarrolla el Informe tras la evaluación, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el proceso dure alrededor de tres semanas.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
Esta ITE de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a las características de la Edificación o Vivienda.
En el escenario de que no se desee abonar la ITE, exigido por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.
¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?
En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, pese a que sean establecidos de manera ineludible.
El entendimiento limitado de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y creer que el costo será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a dar el visto bueno a una ITE.
La responsabilidad de hacer la inspección es porque te lo reclama el Gobierno Municipal por los años del inmueble y el vecino no debería negarse dado que se puede incurrir en una multa.
A menudo, un propietario no desea pasar la Inspección ya que su Apartamento no está con las características adecuadas. Dadas las circunstancias, el Técnico podría oponerse a la inspección sin pasar al Inmueble o negarse a materializar el Reporte Oficial.