escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Santa Cruz de la Zarza

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Santa Cruz de la Zarza es una prueba fundamental que se efectúa en Edificios con la finalidad de asegurar la seguridad y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te especificamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial, las ventajas, las partes que tienes que evaluar y cómo ejecutar una evaluación convenientemente. ¡Permanece leyendo para saber todo referente a esta práctica imprescindible!

La supervisión de la edificación se realiza por profesionales cualificados que encuentran eventuales imperfecciones y concluirán la necesidad de ajustes

La valoración del edificio tiene como propósito examinar peligros vinculados a la seguridad de la edificación, la presencia de humedad, la degradación, no obstante no incluye la detección de problemas de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no son exactamente iguales. No obstante quiero aclararte específicamente.

El alcance de la ITE es evaluar el mantenimiento de la vivienda. Y la IEE revisa la accesibilidad para personas con discapacidad y el consumo energético.

Desde hace unos cuantos años, la evaluación de un edificio se ha optimizado, englobando la inspección de la edificación en cuestión, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, sumado a la gestión energética. De este modo, actualmente se identifica como IEE para abarcar todos estas evaluaciones requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que garantiza la condición de la propiedad y su cumplimiento de acuerdo con las disposiciones sobre seguridad, habitabilidad de las estancias, y el ambiente urbano.

Este Certificado debe entregarse en ciertas circunstancias cuando un edificio posee un número de años desde su construcción, y en determinadas provincias o localidades de España es obligatorio.

En varias localidades de España el Certificado ITE es necesario presentarlo incluso mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Un Certificado ITE posee características de la Evaluación de la Estabilidad del Edificio, Sistemas de Extinción de Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria

El Certificado cumple con la finalidad de una prueba de referencia para la Inspección siguiente y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma obligatoria, pero en diversos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si necesitas traspasar la vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a ordenar que entregues el Certificado ITE, sin embargo si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería derogar la compraventa.

En caso de no proceder a esta Inspección obligatoria, puede constituir unas penalizaciones realmente elevadas que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no pretenda asumir el Importe de la ITE, obligatoria por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede alterarse en función de diferentes elementos, como la dimensión del edificio, su antigüedad y su complicación. Normalmente, el el lapso de tiempo que se adopta en ejecutar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele diferir entre 2 y 4 horas, sin embargo en algunas situaciones puede alargarse más tiempo.

El procedimiento de la ITE incluye una investigación concienzuda de la condición de preservación y protección de la edificación, en consecuencia se requiere un tiempo apropiado para poder someterse a la totalidad de las inspecciones imprescindibles.

En ocasiones, puede ser imprescindible pasar comprobaciones complementarias, como comprobación de materiales o exámenes de higrometría, para poder desempeñar una inspección más adecuada de la situación del edificio. Esto puede extender el tiempo de la inspección.

El Perito correspondiente desarrolla el Documento tras la evaluación, se entrega en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite tarde más o menos tres semanas.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si su edificio ha pasado la Inspección Técnica de Edificio, debes comprobar el expediente que se proporciona posteriormente a la auditoría. En dicho expediente se indicará si la edificación ha superado la revisión y si se han descubierto deficiencias.

Si no dispone del material informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de completar y archivar las ITE. Como hemos dicho anteriormente que es vinculante ejecutar la evaluación de edificios y que su cobertura varía de unas zonas a otras.

En concreto:

La Reglamentación IEE en toledo establece que la ITE debe ser llevado a cabo cada diez años para los edificios que cuenten más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya, la revisión tiene que realizarse cada década para edificaciones con una antigüedad superior a cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en toledo y toledo, se necesita una supervisión cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se comprueba el acceso del edificio, para examinar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o minusvalía. En la Inspección Técnica de Edificio se revisan la estructura, la infraestructura, el tejado, la fachada y las zonas comunes.

Fundamentalmente, en la ITE se analiza el estado de las posteriores zonas de la edificación:

  • Arquitectura: se verifica la estabilidad y seguridad de la estructura de la edificación, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Zonas comunes: se evalúa el estado de conservación de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Fachada y Cubierta: se comprueba la condición de mantenimiento de la fachada y el tejado, incluso del revestimiento, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • El Acceso: se analiza el acceso al edificio para ciudadanos con minusvalía o movimiento limitado, examinando la presencia de rampas, elevadores, barandillas y otros elementos requeridos.
  • Infraestructuras: se analiza la condición y comportamiento de las instalaciones de la construcción, al igual que la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.

Si se descubren carencias en alguno de estos puntos, se establecen las fechas de subsanación y se suministra un informe con las actuaciones requeridas para garantizar la protección y mantenimiento inmueble.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Santa Cruz de la Zarza están requeridos a completar la correspondiente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el propio catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería conveniente volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no existan problemas.

Existen varios Edificios que, según la Normativa Municipal, deben pasar la Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las comunidades reiteradamente hay vecinos que no están en consonancia con las cuestiones que se deben llevar a cabo, a pesar de que sean obligadas.

El desconocimiento de lo que se ejecuta en una ITE y suponer que podría ser un precio importante podría ser una de las razones por las que un propietario no esté de acuerdo a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

El requerimiento de pasar la Inspección Técnica de Edificio es porque te lo reclama el Gobierno Municipal por los años del Edificio y el vecino no debería renunciar dado que se puede incurrir en una penalización.

Ocasionalmente, un vecino no desea aprobar la Inspección Técnica de Edificio debido a que su Vivienda no está con los requisitos adecuados. En esta situación, el Perito podría oponerse a el examen sin inspeccionar el Inmueble o declinar el materializar el Documento Escrito.