¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Santa María de la Alameda es un examen indispensable que se realiza en Edificios con el objetivo de asegurar la seguridad y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.
¡Descubre todo respecto a esta práctica imprescindible leyendo este artículo! Te describimos las ventajas, los elementos medibles y cómo realizar una Inspección adecuadamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es fundamental.
La valoración de la propiedad se lleva a cabo por expertos que encuentran posibles problemas y determinarán la conveniencia de llevar a cabo mejoras
La valoración del edificio tiene como finalidad examinar riesgos asociados a la seguridad de la construcción, la humedad en la edificación, el deterioro, aunque no abarca la identificación del diagnóstico de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no son la misma cosa. No obstante voy a explicarte específicamente.
La finalidad de la ITE es evaluar la condición del bien inmueble. Y la IEE verifica la accesibilidad y el consumo energético.
Desde hace unos cuantos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha optimizado, englobando la evaluación de la propiedad en sí misma, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, sumado a el rendimiento energético. De este modo, actualmente se llama con el nombre de IEE para englobar todas estas tareas indispensables.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Escrito Oficial que constata la situación de la construcción y su cumplimiento siguiendo las disposiciones sobre seguridad en la construcción, habitabilidad urbana, y el ámbito urbano.
Este informe es obligatorio entregarse en algunas ocasiones cuando una edificación posee un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas comunidades o zonas de España es imperativo.
En diversas poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse incluso mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.
Un Certificado ITE presenta especificaciones de la Inspección de la Integridad Estructural, Sistemas de Control de Incendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento
Este Certificado funciona como una prueba de referencia para la Inspección siguiente y mantenimiento del Edificio.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?
Para averiguar si un edificio ha pasado una Inspección Técnica, tienes que comprobar el expediente el cual se proporciona después de la auditoría. En dicha documentación se precisará si la construcción ha superado la evaluación y si se han detectado deficiencias.
Si no tiene acceso a la documentación, puede averiguar con el organismo público correspondiente, ya que es la encargada de la materialización y registro de las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir, es vinculante la consecución de la inspección técnica de edificios y que difiere de unos lugares a otros.
De este modo:
La Regulación IEE en Asturias define que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser desempeñado cada diez años para las construcciones que tengan más de 50 años de antigüedad.
En Cataluña debe realizarse cada década para edificaciones superior a 45 años. En la Comunidad de Madrid cada 10 años, para edificios de más de 30 años, tal como en Valencia.
¿Qué se analiza en la ITE?
Se comprueba la accesibilidad del inmueble, para examinar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o impedimento. En la Inspección Técnica se revisan la estructura, la infraestructura, el tejado, el exterior y las zonas comunes.
En la Inspección Técnica de Edificio se revisa la condición de los componentes siguientes de la edificación:
- La facilidad de Acceso: se comprueba la facilidad de acceso a la edificación para usuarios con imposibilidad o desplazamiento limitado, verificando la presencia de rampas, ascensores, barandillas y otros elementos indispensables.
- Fachada y Tejado: se comprueba la situación de conservación de la fachada y el tejado, también de la envoltura, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
- Instalaciones: se comprueba la situación y desempeño del equipamiento del edificio, además de la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
- Estructura: se verifica la estabilización y protección de la estructura de la edificación, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y los pilares.
- Espacios Comunes: se revisa la situación de mantenimiento de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
Si se detectan defectos en determinados de estos puntos, se determinan los tiempos de corrección y se elabora una memoria con las intervenciones obligatorias para preservar la seguridad y manutención inmueble.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.
En el caso de que no se quiera liquidar la Inspección Técnica de Edificios, requerido por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
Si una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en algunos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de requerimiento.
Si quieres liquidar la vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a ordenar que entregues el Certificado ITE, no obstante si existe un trato entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería derogar la compraventa.
En caso de no llevar a cabo esta Inspección requerida, puede constituir unas multas muy graves que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5000 y 6000 Euros.
¿Cuánto se demora en realizar una ITE?
El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede variar en función de considerables factores, como la dimensión del edificio, su edad y su complicación. Por regla general, el la duración que se ocupa en completar una ITE suele fluctuar entre 2 y 4 horas, ahora bien en ciertos casos puede prolongarse a más duración.
Para efectuar la ITE se precisa disponer del tiempo suficiente para pasar la totalidad de las inspecciones imprescindibles, dado que se debe evaluar completamente la situación de protección y mantenimiento del inmueble.
En contadas ocasiones, puede ser necesario pasar testeos complementarios, como revisión de materiales o cálculos de higrometría, para poder efectuar una evaluación más específica de la calidad del inmueble. Esto puede extender el tiempo de la inspección.
El Profesional correspondiente desarrolla el Informe tras la evaluación, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el procedimiento dure alrededor de 3 semanas.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Todos Inmuebles en en Santa María de la Alameda están obligados a pasar la correspondiente Revisión Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el propio catastro
Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.
Existen unos cuantos edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de realizar esa Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.
La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, ya que así la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que detenta la última palabra.
¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?
En todas las comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera obligatoria.
El desconocimiento de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios y pensar que podría ser un gasto considerable podría ser una de las causas por las que un vecino no esté de acuerdo a ejecutar la ITE.
El Ayuntamiento solicita a pasar la ITE debido a los años de la Construcción, por consiguiente el propietario no debería oponerse ya que puede ser multado en caso afirmativo.
Esporádicamente, un propietario se niega a pasar la Evaluación Técnica de la Edificación porque su Domicilio no está con los requisitos adecuados. En este caso, el Perito podría declinar el examen sin inspeccionar el Inmueble o rehusar a materializar el Informe.