escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Santa María de Corcó

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Santa María de Corcó es una verificación obligatoria que se lleva a cabo en Edificios con la meta de garantizar la protección y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te mostramos por qué la Inspección Técnica es fundamental, las ventajas, las partes que hay que evaluar y cómo efectuar una inspección convenientemente. ¡Continua leyendo para conocer todo respecto a este método esencial!

La revisión de la construcción se ejecuta por profesionales del ramo que descubren posibles debilidades y concluirán la oportunidad de efectuar correcciones

La valoración del edificio persigue analizar riesgos ligados a la seguridad de la construcción, la humedad del ambiente, la erosión, pero no incluye la detección de la detección de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no son la misma cosa. No obstante quiero precisarte específicamente.

El objetivo de la ITE es evaluar el estado general del inmueble en cuestión. Y la IEE revisa la accesibilidad para personas con discapacidad y la optimización energética.

Desde hace algunos años, la verificación de una construcción se ha perfeccionado, incluyendo la revisión de la propia construcción, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo el uso eficiente de la energía. De esta manera, ahora se llama como IEE para abarcar todos estas mismas revisiones indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que constata la condición de la construcción y su cumplimiento con las normas de seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y el medio ambiente urbano.

Este informe es necesario mostrarse en algunos casos cuando un edificio tiene una antigüedad específica, y en algunas comunidades o lugares de España es exigido por ley.

En varias poblaciones de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo incluso mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

Ese Certificado ITE tiene detalles como la Revisión de la Solidez del Inmueble, Equipos de Prevención de Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento

El Certificado actúa como un Expediente de orientación para la próxima Revisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si el edificio ha efectuado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que examinar el informe el cual se facilita tras la supervisión. En dicha documentación se especificará si la edificación ha superado la revisión y si se han descubierto desperfectos.

Si no dispone de acceso a la documentación, puede averiguar con la administración estatal correspondiente, ya que es la responsable de la ejecución y consignación de las ITE. Como acabamos de decir, es vinculante la ejecución de la inspección técnica de edificios y que difiere de unas ciudades a otras.

Por consiguiente:

La Regulación IEE en Asturias precisa que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser realizado cada década para las edificaciones que posean más de 50 años de edad.

En Catalunya debe realizarse cada diez años para edificios de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de barcelona cada década, para construcciones de más de 30 años, lo mismo que en Valencia.

¿Qué se examina en la ITE?

A lo largo de la ITE se comprueban distintos aspectos del edificio, como la estructura, la infraestructura, el exterior, el tejado y los espacios comunes. Adicionalmente se verifica la accesibilidad de la edificación, concretamente, si es cómodamente transitable para personas con impedimento o movimiento limitado.

En la Inspección Técnica de Edificio se comprueba la situación de los elementos siguientes de la construcción:

  • Infraestructuras: se revisa el estado y desempeño de las instalaciones del edificio, al igual que la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • Espacios Comunes: se evalúa la situación de mantenimiento de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • La facilidad de Acceso: se analiza el acceso a la construcción para usuarios con incapacidad o movilidad reducida, verificando la existencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos fundamentales.
  • Revestimiento y Cubierta: se evalúa la condición de conservación del exterior y la cubierta, incluso del revestimiento, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • Estructura: se analiza la estabilidad y seguridad de la estructura de la construcción, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.

Si se localizan defectos en alguno de estos elementos, se preparan los tiempos de subsanación y se elabora un documento con las operaciones indispensables para asegurar la protección y mantenimiento inmueble.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no pretenda asumir el Importe de la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay varias normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si deseas liquidar la vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a pedir que aportes el Certificado ITE, pero si hay un pacto entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería anular la compraventa.

En caso de no llevar a cabo esta Inspección requerida, puede implicar unas penalizaciones bastante importantes que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El tiempo de duración de la ITE por lo general fluctúa entre 2 y 4 horas, dependiendo de varios factores como la magnitud, la edad y la complicación del edificio. Aunque, en ciertos casos este lapso de tiempo puede ser mayor.

Para realizar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se precisa tener el tiempo adecuado para realizar la totalidad de las verificaciones indispensables, puesto que se debe examinar rigurosamente la calidad de protección y preservación del inmueble.

Para asegurar un informe más específico de la situación de la propiedad, hay posibilidad de que en contadas ocasiones se necesiten pruebas complementarias como exploración de materiales o cálculos de humedad, eso podría extender el tiempo de la evaluación.

Posteriormente a la ITE se prepara el Informe por el Profesional competente, se firma y entrega en la Administración Municipal, por esta razón todo el proceso puede durar cerca de 3 semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Santa María de Corcó se encuentran obligados a acatar la correspondiente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Existen unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal deben realizar esa Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que dispone de la última palabra.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, por más que sean establecidos de manera ineludible.

El entendimiento limitado de cómo funciona una ITE y sugerir que el desembolso será sustancial, podría ser una razón para que un vecino se resista a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

La exigencia de hacer la Inspección Técnica es dado que te lo obliga el Ayuntamiento por la Antigüedad de la Construcción y el vecino no debería negarse puesto que se puede incurrir en una sanción.

De vez en cuando, un vecino no quiere autorizar la ITE dado que su Domicilio no reúne los requisitos adecuados. A este respecto, el Perito podría oponerse a el examen sin inspeccionar el Inmueble o negarse a confeccionar el Informe.