escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Santa María de Marlés

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Santa María de Marlés es una revisión obligatoria que se efectúa en Edificios con la meta de asegurar la integridad y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te especificamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial, los beneficios, los elementos que tienes que examinar y cómo hacer una evaluación correctamente. ¡Permanece leyendo para conocer todo referente a este método esencial!

El examen de la propiedad se ejecuta por técnicos calificados que encuentran posibles problemas y concluirán la oportunidad de efectuar arreglo

La supervisión de la propiedad busca revisar posibles peligros asociados con la seguridad de la construcción, la humedad existente, la degradación, no obstante no cubre la detección de la aparición de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no son la misma cosa. Pero déjame aclararte específicamente.

La función de la ITE es evaluar el mantenimiento de la estructura. Y la IEE estudia la accesibilidad así como la eficiencia energética.

En los últimos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha perfeccionado, contemplando la inspección del edificio en sí mismo, además de la accesibilidad, además de el rendimiento energético. Por tanto, en la actualidad se identifica con el nombre de IEE para contemplar todas estas evaluaciones imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que verifica la condición de la propiedad y su cumplimiento según los estándares de seguridad en la construcción, habitabilidad de la vivienda, y su entorno.

Este Certificado es obligatorio entregarse en determinadas situaciones cuando un edificio posee cierto tiempo de antigüedad, y en algunas comunidades o zonas de España es imperativo.

En diversas ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo aún mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Ese Certificado ITE presenta especificaciones de la Comprobación de el estado de Conservación de la Estructura, Dispositivos de Detección de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria

El Certificado desempeña el papel de una evidencia de consulta para la Inspección siguiente y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si su edificio ha efectuado la Inspección Técnica de Edificio, debes comprobar el expediente que se presenta tras la auditoría. En dicha documentación se especificará si la construcción ha pasado la inspección y si se han observado defectos.

Si no cuenta con el material informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la responsable de desempeñar y conservar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho anteriormente que es apremiante hacer la revisión técnica de edificios y que su alcance varía de unos sitios a otros.

Por consiguiente:

La Regulación IEE en Asturias determina que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser realizado cada diez años para los edificios que cuenten más de 50 años de edad.

En Catalunya, la inspección debe realizarse cada década para edificaciones con una antigüedad superior a cuarenta y cinco años. Mientras que en Valencia y barcelona, se requiere una supervisión cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se comprueban muchos componentes del edificio, en particular la estructura, la infraestructura, la fachada, el tejado y las zonas comunes. Además se verifica el acceso de la edificación, es decir, si es fácilmente transitable para ciudadanos con imposibilidad o movimiento limitado.

En la Inspección Técnica se evalúa la situación de los elementos siguientes del edificio:

  • Arquitectura: se analiza la estabilidad y protección de la estructura de la construcción, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Zonas comunes: se comprueba la situación de conservación de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Revestimiento y Cubierta: se comprueba la situación de conservación del exterior y la cubierta, adicionalmente del revestimiento, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • El Acceso: se evalúa el acceso a la edificación para personas con minusvalidez o desplazamiento limitado, examinando la presencia de rampas, elevadores, barandillas y otros componentes requeridos.
  • Infraestructuras: se analiza la situación y funcionamiento de las instalaciones del edificio, entre otras cosas la corriente eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.

En el supuesto de que se identifique desperfectos en alguno de estos aspectos, se establecen fechas para su subsanación y se formula un escrito con las actuaciones indispensables para asegurar la protección y mantenimiento de la edificación.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de la ITE en líneas generales fluctúa entre 2 y 4 horas, dependiendo de múltiples factores como la magnitud, la edad y la complejidad del edificio. Ahora bien, en algunas circunstancias este tiempo puede ser mayor.

Para efectuar la ITE se necesita sacar el tiempo pertinente para realizar todas las verificaciones obligatorias, dado que se tiene que evaluar minuciosamente la condición de seguridad y preservación del inmueble.

Otras veces, puede ser indispensable pasar pruebas complementarias, como exploración de materiales o cálculos de higrometría, para poder efectuar una evaluación más precisa de la situación del edificio. Eso puede prolongar el tiempo del análisis.

El Profesional correspondiente redacta el Informe tras la inspección, se entrega en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso dure más o menos tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a la naturaleza de la Construcción o Vivienda.

En el supuesto de que no se pretenda pagar la ITE, indispensable por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Santa María de Marlés se encuentran obligados a pasar la adecuada Revisión Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no aparezcan problemas.

Hay algunos edificios que, según la Normativa Municipal deben pasar esa Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que posee la última palabra.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios y pensar que podría ser un desembolso elevado podría ser una de los argumentos por las que un vecino se niegue a pasar la ITE.

El Ayuntamiento impone a pasar la ITE por la Antigüedad del Edificio, por ese motivo el propietario no debería resistirse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

Muchas veces, un propietario se niega a pasar la Inspección Técnica de Edificio porque su Apartamento no está con las características adecuadas. A este respecto, el Técnico podría oponerse a el examen sin visitar el Inmueble o desechar el materializar el Reporte Oficial.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden modificar los años de requerimiento.

Si aspiras a liquidar una vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a solicitar que remitas el Certificado ITE, en cambio si existe un consentimiento entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería negar la compraventa.

En el caso de no llevar a cabo esta Inspección obligatoria, puede suponer unas penalizaciones realmente considerables que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5000 y 6000 Euros.