escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Santa María de Palautordera

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Santa María de Palautordera es una verificación obligatoria que se ejecuta en Edificios con la meta de asegurar la protección y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo sobre este método imprescindible leyendo este artículo! Te explicamos las ventajas, las partes medibles y cómo hacer una Inspección debidamente, para que comprendas por qué la ITE es esencial.

El análisis de la edificación se ejecuta por personal competente que detectan posibles anomalías y determinarán la conveniencia de llevar a cabo arreglo

La revisión técnica del inmueble persigue examinar riesgos potenciales asociados a la seguridad de las edificaciones, la humedad en la edificación, la descomposición, sin embargo no contempla la identificación de la existencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no son la misma cosa. Sin embargo voy a aclararte concretamente.

El fin de la ITE es evaluar la condición del inmueble en cuestión. Y la IEE inspecciona la accesibilidad y el ahorro energético.

En los últimos años, la verificación de una construcción se ha perfeccionado, incluyendo la revisión de la edificación en cuestión, además de la accesibilidad, junto con el rendimiento energético. Por eso, en la actualidad se nombra como IEE para contemplar todas estas mismas actividades imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que valida el estado del Edificio y su cumplimiento siguiendo los reglamentos de seguridad estructural, habitabilidad de las estancias, y las condiciones urbanas.

Este Certificado es necesario ser presentado en algunos casos cuando una edificación cuenta con una edad determinada, y en ciertas regiones o zonas de España es de carácter obligatorio.

En algunas poblaciones de España el Certificado ITE debe presentarse aún cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

El Certificado ITE incluye descripción minuciosa de la Inspección de la Integridad Estructural, Sistemas de Extinción de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado cumple con la finalidad de una prueba de orientación para la próxima Revisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si el edificio ha completado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que examinar los resultados documentados que se proveen luego de la evaluación. Esta información precisará si la edificación ha superado la inspección y si se han identificado irregularidades.

Si no cuenta con el documento informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la responsable de finalizar y almacenar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Ya hemos mencionado que es requerido efectuar la inspección de edificios y que su ámbito varía de unos lugares a otros.

Por ejemplo:

En Asturias, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe efectuarse un Informe de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya debe realizarse cada diez años para edificios de más de cuarenta y cinco años. En barcelona cada 10 años, para edificios superior a treinta años, al igual que en Valencia.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se evalúan distintos aspectos de la edificación, en particular la arquitectura, las instalaciones, la fachada, el tejado y las zonas comunes. Además se examina el acceso de la edificación, por lo tanto, si es fácilmente transitable para ciudadanos con discapacidad o movilidad reducida.

En concreto, en la ITE se evalúa la situación de las siguientes partes de la edificación:

  • Infraestructuras: se comprueba el estado y desempeño de las instalaciones del edificio, además de la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Estructura: se evalúa la estabilidad y protección de la arquitectura de la construcción, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Fachada y Cubierta: se comprueba la situación de conservación del exterior y la cubierta, adicionalmente del envolvente, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • Zonas comunes: se comprueba la situación de mantenimiento de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • La facilidad de Acceso: se comprueba la facilidad de acceso al edificio para ciudadanos con minusvalía o movimiento limitado, verificando la existencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros componentes fundamentales.

En el caso de que se localice defectos en cualquiera de esos componentes, se establecen fechas para su rehabilitación y se aporta un documento con las ejecuciones decisivas para facilitar la protección y conservación de la edificación.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede oscilar en función de distintos factores, como el tamaño de la edificación, su edad y su dificultad. En general, el el lapso de tiempo que se demora en ejecutar una ITE suele diferir entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunas circunstancias puede aumentarse más tiempo.

El proceso de la ITE incluye una investigación detallada de la condición de mantenimiento y seguridad de la edificación, por esta razón se requiere un tiempo pertinente para poder pasar todas las verificaciones obligatorias.

Para obtener un análisis más específico del estado del edificio, hay probabilidad de que en contadas ocasiones se necesiten comprobaciones como exploración de materiales o cálculos de higrometría, eso podría alargar el tiempo de la evaluación.

Tras la ITE se elabora el Documento por el Perito correspondiente, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, por lo cual todo el trámite puede extenderse alrededor de 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una ITE puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a la naturaleza de la Edificación o Piso.

En el supuesto de que no desee asumir la Tasa de la ITE, obligatoria por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Santa María de Palautordera están obligados a acatar la adecuada ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Existen algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, deben someterse a la Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento total de cómo funciona una ITE y creer que el precio será sustancial, podría ser una razón para que un vecino se resista a dar el visto bueno a una ITE.

La obligatoriedad de hacer la inspección es porque te lo impone el Ayuntamiento por la Antigüedad de la Construcción y el propietario no debería resistirse puesto que se puede cometer una multa.

En muchos casos un propietario no quiere ejecutar la ITE porque su Casa no está en las circunstancias correctas. El Ingeniero, dadas las circunstancias, podría formalizar el proceso sin pasar a esa Residencia o oponerse a la ejecución del Informe.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden aumentar los años de obligatoriedad.

Si deseas traspasar la vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a requerir que proporciones el Certificado ITE, en cambio si hay un pacto entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería negar la compraventa.

En el caso de no efectuar esta Inspección obligatoria, puede entrañar unas sanciones realmente considerables que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5000 y 6000 Euros.