¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Santa María de Sando es un examen indispensable que se lleva a cabo en Edificios con la finalidad de proteger la protección y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.
En este post, te describimos por qué la Inspección Técnica es imprescindible, los beneficios, los elementos que tienes que examinar y cómo realizar una inspección adecuadamente. ¡Continua leyendo para descubrir todo referente a esta práctica esencial!
La revisión de la construcción se lleva a cabo por especialistas que encuentran posibles debilidades y determinarán la necesidad de correcciones
La peritación del edificio busca evaluar peligros asociados con la seguridad de la edificación, la presencia de humedad ambiental, el desgaste, sin embargo no contempla la identificación de la aparición de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no tienen la misma función. Sin embargo quiero precisarte específicamente.
La finalidad de la ITE es evaluar la conservación del bien inmueble. Y la IEE analiza la accesibilidad para personas con discapacidad y el rendimiento energético.
Desde hace algunos años, la evaluación de un edificio se ha mejorado, contemplando la inspección de la edificación en cuestión, además de la accesibilidad, incluyendo el ahorro energético. De ahí que, ahora se llama como IEE para incluir todas estas mismas verificaciones necesarias.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Documento que valida la calidad de la construcción y su cumplimiento según las directrices de seguridad, condiciones de habitabilidad, y las condiciones urbanas.
Este Certificado es obligatorio ser presentado en algunas ocasiones cuando un inmueble tiene una edad determinada, y en determinadas provincias o localidades de España es imperativo.
En diversas localidades de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse aún mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.
Ese Certificado ITE tiene información acerca de la Evaluación de la firmeza del Inmueble, Sistemas de Control de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria
Este Certificado cumple con la finalidad de una prueba de consulta para la próxima Supervisión y mantenimiento del Edificio.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
Si una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de requerimiento.
Si deseas liquidar la vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a exigir que muestres el Certificado ITE, no obstante si existe un consenso entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería negar la compraventa.
En el supuesto de no realizar esta Inspección requerida, puede constituir unas sanciones muy importantes que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5000 y 6000 Euros.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
La Inspección Técnica del Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.
En el caso de que no intente asumir el Importe de la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.
¿Cuánto se demora en realizar una ITE?
El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede alterarse dependiendo de diferentes factores, como la dimensión de la edificación, su edad y su dificultad. Comúnmente, el el lapso de tiempo que se demora en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele diferir entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunos casos puede prorrogarse a más duración.
La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) involucra una inspección pormenorizada de la calidad de mantenimiento y protección de la edificación, de ahí que se requiere un tiempo pertinente para poder pasar la totalidad de las inspecciones obligatorias.
Para conseguir un análisis más específico de la situación del edificio, es posible que ocasionalmente se requieran comprobaciones como revisión de materiales o exámenes de humedad, eso podría prolongar el tiempo del análisis.
El Profesional cualificado genera el Documento tras la evaluación, se entrega en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso tarde más o menos 3 semanas.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?
Para descubrir si su edificio ha pasado la Inspección Técnica, debes evaluar los resultados establecidos que se entregan luego de la inspección. Esta documentación indicará si el edificio ha superado la evaluación y si se han hallado irregularidades.
Si no dispone de acceso al informe, puede consultar con el organismo público correspondiente, ya que es la encargada de la ejecución y consignación de las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir, es requerido la implementación de la Inspección y que difiere de unos lugares a otros.
De este modo:
La Ley IEE en salamanca establece que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser efectuado cada diez años para las construcciones que posean más de 50 años de edad.
En Cataluña tiene que efectuarse cada diez años para construcciones superior a 45 años. En la Comunidad de salamanca cada 10 años, para edificios de más de 30 años, al igual que en salamanca.
¿Qué se comprueba en la ITE?
Se analiza el acceso del edificio, para evaluar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con movilidad reducida o impedimento. En la Inspección Técnica se evalúan la arquitectura, las instalaciones, el tejado, el exterior y las zonas comunes.
Específicamente, en la ITE se analiza el estado de las posteriores partes de la edificación:
- Arquitectura: se analiza la estabilización y protección de la arquitectura de la edificación, incluido los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y los pilares.
- La facilidad de Acceso: se revisa el acceso al edificio para personas con minusvalidez o desplazamiento limitado, comprobando la existencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes necesarios.
- Zonas comunes: se comprueba la condición de conservación de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
- Revestimiento y Tejado: se revisa la situación de mantenimiento del exterior y la cubierta, también del envolvente, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
- Instalaciones: se comprueba el estado y funcionamiento del equipamiento del edificio, entre otras cosas la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
Si se localizan carencias en determinados de estos elementos, se establecen los plazos de rehabilitación y se emite un informe con las actuaciones obligatorias para preservar la protección y conservación inmueble.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Los Edificios en en Santa María de Sando se encuentran requeridos a acatar la pertinente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el propio registro
Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.
Existen algunas edificios que, según las Leyes Municipales deben realizar esa Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.
La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Ciudad la que dispone de la última palabra.
¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?
En la mayoría de las comunidades frecuentemente hay personas que no están de acuerdo con las cosas que se deben deben, a pesar de que sean obligatorias.
El desconocimiento de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios y sospechar que podría ser un coste considerable podría ser una de los argumentos por las que un propietario no esté de acuerdo a ejecutar la ITE.
El requerimiento de pasar la inspección es debido a que te lo exige el Gobierno Municipal por la Antigüedad de la Construcción y el propietario no debería renunciar porque se puede perpetrar una sanción.
En contadas ocasiones un vecino no quiere ejercer la Inspección Técnica del Edificio dado a que su Piso no está en las condiciones idóneas. El Profesional, dadas las circunstancias, podría formalizar el proceso sin entrar a esa Vivienda o rehusar la ejecución del Documento Escrito.