escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Santa María del Val

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Santa María del Val es una auditoría necesaria que se efectúa en Edificios con la finalidad de proteger la seguridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a esta práctica vital leyendo este post! Te especificamos los beneficios, los componentes evaluables y cómo hacer una Inspección correctamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible.

La inspección del inmueble se ejecuta por peritos expertos que detectan posibles anomalías y establecerán si es necesario realizar acondicionamientos

El análisis de la propiedad tiene como propósito analizar posibles peligros asociados a la seguridad de la propiedad, la humedad en la edificación, la erosión, no obstante no cubre la detección de la existencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no son la misma cosa. Sin embargo quiero precisarte específicamente.

La función de la ITE es evaluar el estado de conservación de la construcción. Y la IEE estudia la accesibilidad para personas con discapacidad y el ahorro energético.

En los últimos años, la inspección técnica de un edificio se ha optimizado, contemplando la evaluación del edificio en sí mismo, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo la gestión energética. En consecuencia, en la actualidad se refiere con el nombre de IEE para contemplar todas estas evaluaciones requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que corrobora la situación de la propiedad y su cumplimiento de acuerdo con los requisitos de seguridad estructural, habitabilidad de la vivienda, y su entorno urbano.

Este informe es obligatorio entregarse en algunos casos cuando una edificación tiene una antigüedad específica, y en ciertos lugares o localidades de España es imperativo.

En diversas ciudades de España dicho Certificado ITE se exige su presentación incluso cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

El Certificado ITE presenta información detallada de el Estudio de la Robustez de la Edificación, Sistemas de Prevención de Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado actúa como un Expediente de consulta para la próxima Revisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Santa María del Val están obligados a completar la pertinente ITE antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el propio registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería conveniente volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no aparezcan problemas.

Hay algunos edificios que, según la Normativa Municipal deberían realizar esa Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en determinados Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si necesitas vender una vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a requerir que presentes el Certificado ITE, en cambio si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería negar la compraventa.

En el supuesto de no ejecutar la Inspección imperativa, puede implicar unas penalizaciones bastante elevadas que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según la condición de la Edificación o Vivienda.

En el supuesto de que no se pretenda abonar la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Ayuntamiento, se podría cometer una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento de lo que se ejecuta en una ITE y creer que podría ser un costo considerable podría ser una de las causas por las que un propietario se niegue a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

El Gobierno Municipal insta a pasar la inspección debido a los años de la Construcción, por lo cual el vecino no debería negarse ya que puede ser multado en caso afirmativo.

Otras veces un propietario no desea pasar la Inspección Técnica del Edificio dado a que su Piso no está en las circunstancias correctas. El Profesional, dadas las circunstancias, podría formalizar el proceso sin pasar a esa Vivienda o negarse a la realización del Documento Escrito.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si su edificio ha completado una Inspección Técnica de Edificio, debes analizar el expediente el cual se facilita tras la auditoría. En dicho expediente se informará si el edificio ha pasado la revisión y si se han localizado deficiencias.

Si no posee acceso a la documentación, puede averiguar con el organismo público competente, puesto que es la encargada de la realización y consignación de las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir, es apremiante la realización de la ITE y que oscila de unos lugares a otros.

En concreto:

En cuenca, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe realizarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya debe efectuarse cada década para edificaciones de más de 45 años. En cuenca cada diez años, para construcciones superior a treinta años, así como en cuenca.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se analizan diferentes aspectos de la edificación, entre ellos la estructura, las instalaciones, el exterior, el tejado y las zonas comunes. Adicionalmente se analiza el acceso de la edificación, en concreto, si es fácilmente transitable para personas con discapacidad o desplazamiento reducido.

En la Inspección Técnica de Edificio se revisa la situación de las zonas siguientes del edificio:

  • Revestimiento y Tejado: se evalúa la situación de conservación de la fachada y el tejado, asimismo del recubrimiento, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • Instalaciones: se revisa la condición y comportamiento del equipamiento del edificio, al igual que la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • Arquitectura: se evalúa la estabilización y protección de la arquitectura de la construcción, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • La facilidad de Acceso: se evalúa la accesibilidad a la construcción para ciudadanos con imposibilidad o desplazamiento limitado, analizando la existencia de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes obligatorios.
  • Espacios Comunes: se analiza el estado de conservación de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

En el supuesto de que se encuentre deficiencias en alguno de estos aspectos, se precisan plazos para su regularización y se suministra un escrito con las operaciones necesarias para facilitar la protección y mantenimiento de la edificación.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

La duración de una ITE frecuentemente cambia entre 2 y 4 horas, en función de varios factores como el tamaño, la edad y la complejidad del edificio. Aunque, en ciertos casos esta duración puede ser mayor.

Para realizar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se requiere sacar el tiempo apropiado para pasar todas las evaluaciones obligatorias, ya que se tiene que inspeccionar pormenorizadamente la situación de seguridad y conservación del edificio.

A menudo, puede ser necesario realizar comprobaciones complementarias, como revisión de materiales o cálculos de humedad, para poder desempeñar una evaluación más acertada de la situación del edificio. Eso puede alargar la duración de la inspección.

Después de la ITE se elabora el Informe por el Técnico cualificado, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, por consiguiente todo el procedimiento puede extenderse más o menos 3 semanas.