escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Santa Olalla

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Santa Olalla es una comprobación pertinente que se efectúa en Edificios con la meta de velar por la integridad y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te mostramos por qué la ITE es imprescindible, los beneficios, los componentes que hay que comprobar y cómo efectuar una inspección correctamente. ¡Continua leyendo para conocer todo respecto a esta práctica fundamental!

La evaluación técnica del edificio se efectúa por personal competente que detectan posibles debilidades y juzgarán la necesidad de arreglos

La revisión técnica del inmueble busca examinar posibles peligros vinculados a la seguridad de la estructura, la humedad en el inmueble, la erosión, aunque no cubre la detección de la patología de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no tienen la misma función. Sin embargo quiero explicarte particularmente.

La función de la ITE es evaluar el estado de conservación de la propiedad. Y la IEE considera la adaptabilidad y la optimización energética.

Desde hace algunos años, la verificación de una construcción se ha vuelto más completa, contemplando la revisión del edificio en sí mismo, junto con la accesibilidad, así como el ahorro energético. Por tanto, ahora se identifica como IEE para abarcar todos estas mismas revisiones obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que verifica la condición de la construcción y su cumplimiento de acuerdo con las regulaciones de seguridad, habitabilidad de las estancias, y el contexto urbano.

Este documento tiene que mostrarse en ciertas circunstancias cuando un edificio tiene un cierto tiempo desde su construcción, y en determinadas o zonas de España es obligatorio.

En varias poblaciones de España el Certificado ITE debe presentarse además mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Un Certificado ITE tiene análisis completo de la Evaluación de la Robustez de la Edificación, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado actúa como una evidencia de referencia para la futura Inspección y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si el edificio ha efectuado la ITE, tienes que examinar el informe que se entrega al cabo de la inspección. En dicho expediente se definirá si el edificio ha superado la verificación y si se han localizado desperfectos.

Si no cuenta con el documento informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de desempeñar y conservar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho con anterioridad que es obligatorio hacer la revisión técnica de edificios y que su alcance varía de unas ciudades a otras.

Por ejemplo:

La Regulación IEE en toledo establece que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser realizado cada diez años para las construcciones que cuenten más de 50 años de edad.

En Catalunya, la revisión tiene que ejecutarse cada decenio para construcciones con una edad superior a cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en toledo y toledo, se necesita una supervisión cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se comprueban diferentes elementos de la edificación, en particular la arquitectura, la infraestructura, la fachada, el tejado y las zonas comunes. Incluso se examina la facilidad de acceso de la edificación, por consiguiente, si es cómodamente transitable para ciudadanos con incapacidad o desplazamiento reducido.

Concretamente, en la Inspección Técnica de Edificio se verifica la condición de las posteriores zonas de la construcción:

  • Instalaciones: se verifica el estado y desempeño del equipamiento de la construcción, además de la energía, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
  • Estructura: se verifica la estabilización y protección de la arquitectura de la edificación, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se analiza la situación de conservación de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Fachada y Cubierta: se verifica la condición de mantenimiento de la fachada y el tejado, también del revestimiento, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • La Accesibilidad: se revisa la facilidad de acceso a la construcción para usuarios con minusvalía o movimiento limitado, analizando la disponibilidad de rampas, elevadores, barandillas y otros elementos indispensables.

En caso de que se identifique deficiencias en alguno de estos aspectos, se establecen plazos para su subsanación y se aporta un escrito con las intervenciones fundamentales para procurar la seguridad y mantenimiento del edificio.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) normalmente oscila entre 2 y 4 horas, en función de múltiples factores como la magnitud, la edad y la complicación del edificio. No obstante, en algunas circunstancias esta duración puede incrementarse.

Para realizar la ITE se necesita tener el tiempo adecuado para pasar la totalidad de las inspecciones indispensables, dado que se tiene que examinar pormenorizadamente la calidad de seguridad y mantenimiento del edificio.

Para asegurar un análisis más preciso de la condición del edificio, es posible que de vez en cuando se necesiten pruebas complementarias como revisión de materiales o mediciones de humedad, eso podría alargar el tiempo del análisis.

El Profesional competente redacta el Documento tras la inspección, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento tarde alrededor de tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta las características de la Edificación o Vivienda.

En el supuesto de que no se quiera pagar la Inspección Técnica de Edificios, exigido por el Ayuntamiento, se podría cometer una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Santa Olalla se encuentran requeridos a acatar la adecuada ITE inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Existen algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían pasar esa Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, pese a que sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y suponer que el costo será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino se resista a aprobar una inspección técnica de edificios.

La responsabilidad de hacer la inspección es porque te lo exige el Ayuntamiento por la Antigüedad de la Construcción y el vecino no debería resistirse dado que se puede cometer una multa.

Ocasionalmente, un propietario se niega a permitir la Evaluación Técnica de la Edificación dado que su Domicilio no reúne los requisitos adecuados. En este caso, el Técnico podría desestimar la inspección sin entrar al Inmueble o oponerse a materializar el Reporte Oficial.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma inevitable, pero en ciertos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si pretendes traspasar una vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a obligar que muestres el Certificado ITE, ahora bien si existe un consentimiento entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En el supuesto de no efectuar la Inspección obligatoria, puede suponer unas sanciones muy graves que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5 y 6 mil Euros.