escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Santo Domingo-Caudilla

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Santo Domingo-Caudilla es una supervisión primordial que se realiza en Edificios con el propósito de garantizar la protección y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

¡Conoce todo referente a esta práctica vital leyendo este artículo! Te especificamos las ventajas, los elementos medibles y cómo realizar una Evaluación debidamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es esencial.

La evaluación técnica del edificio se realiza por expertos que identifican probables deficiencias y establecerán la conveniencia de realizar acondicionamientos

El análisis de la propiedad busca evaluar peligros asociados con la seguridad de la construcción, la humedad en la edificación, la corrosión, pero no cubre la detección de los síntomas de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no tienen la misma función. No obstante quiero aclararte concretamente.

El alcance de la ITE es evaluar el estado general de la propiedad. Y la IEE considera la adaptabilidad y la eficacia energética.

Recientemente, la supervisión técnica de un inmueble se ha perfeccionado, incorporando la inspección de la propiedad en sí misma, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con el uso eficiente de la energía. Por eso, en la actualidad se identifica como IEE para contemplar todos estas mismas evaluaciones imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que garantiza la calidad de la edificación y su cumplimiento con la normativa sobre seguridad en la construcción, habitabilidad de las estancias, y las condiciones urbanas.

Este informe es necesario mostrarse en algunos casos cuando un edificio posee una edad determinada, y en algunas provincias o localidades de España es de carácter obligatorio.

En diversas poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo además mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

El Certificado ITE tiene información detallada de la Inspección de la Consistencia de la Estructura, Sistemas de Control de Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado actúa como una prueba de consulta para la próxima Revisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Santo Domingo-Caudilla están obligados a acatar la correspondiente ITE antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el mismo registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Existen algunos edificios que, según las Leyes Municipales deben someterse a esa Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Ciudad la que cuenta con la última palabra.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden aumentar los años de obligatoriedad.

Si pretendes liquidar la vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a requerir que muestres el Certificado ITE, sin embargo si hay un pacto entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería revocar la compraventa.

En caso de no efectuar esta Inspección requerida, puede constituir unas penalizaciones bastante graves que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta los 6000 euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no desee asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, requerida por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios de comunidades regularmente hay personas que no están de acuerdo con los asuntos que se tienen que ejecutar, aunque sean obligatorias.

El desconocimiento total de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y creer que el precio será elevado, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a aprobar una inspección técnica de edificios.

El Gobierno Municipal impone a pasar la Inspección Técnica debido a los años del Edificio, por ese motivo el vecino no debería oponerse ya que puede ser penalizado si lo hace.

De vez en cuando un vecino no desea ejecutar la Inspección Técnica del Edificio dado a que su Casa no está en las circunstancias oportunas. El Ingeniero, en este sentido, podría formalizar el proceso sin inspeccionar esa Vivienda o declinar la realización del Documento Escrito.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si su edificio ha efectuado la Inspección Técnica de Edificio, debes comprobar los resultados establecidos que se entregan luego de la inspección. Esta documentación definirá si el edificio ha superado la inspección y si se han observado irregularidades.

Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la responsable de completar y archivar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes que es vinculante hacer la inspección de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unos sitios a otros.

De este modo:

En toledo, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe realizarse el Informe de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya tiene que realizarse cada década para construcciones superior a 45 años. En la Comunidad de toledo cada 10 años, para edificaciones de más de 30 años, al igual que en toledo.

¿Qué se mira en la ITE?

Durante la ITE se evalúan numerosos elementos del edificio, tal como la estructura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y las zonas comunes. También se verifica la facilidad de acceso del edificio, en pocas palabras, si es cómodamente transitable para personas con minusvalía o desplazamiento limitado.

Particularmente, en la ITE se evalúa la situación de las siguientes zonas del edificio:

  • Arquitectura: se evalúa la estabilización y protección de la arquitectura de la edificación, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se evalúa la condición de mantenimiento de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Fachada y Tejado: se evalúa el estado de mantenimiento del exterior y la cubierta, adicionalmente del recubrimiento, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • La Accesibilidad: se comprueba la facilidad de acceso al edificio para usuarios con incapacidad o movimiento limitado, comprobando la existencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros componentes necesarios.
  • Instalaciones: se analiza la situación y funcionamiento del equipamiento de la construcción, así como la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.

En caso de que se descubra desperfectos en cualquiera de estos componentes, se preparan fechas para su regularización y se emite un escrito con las actuaciones imprescindibles para proporcionar la seguridad y mantenimiento del edificio.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) por lo regular oscila entre 2 y 4 horas, en función de muchas circunstancias como la dimensión, la antigüedad y la complicación de la edificación. Ahora bien, en ciertos casos esta duración puede ser mayor.

Para hacer el proceso de la ITE se hace necesario sacar el tiempo suficiente para pasar la totalidad de las inspecciones cruciales, debido a que se debe inspeccionar detalladamente la condición de seguridad y conservación del inmueble.

Para obtener un análisis más específico de la condición del inmueble, hay probabilidad de que en ocasiones se necesiten comprobaciones como análisis de materiales o exámenes de humedad, esto podría alargar la duración del análisis.

El Técnico autorizado desarrolla el Documento tras la inspección, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el trámite dure alrededor de 3 semanas.