escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Santpedor

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Santpedor es una revisión obligatoria que se realiza en Edificios con el objetivo de proteger la integridad y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

En este post, te explicamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible, los beneficios, los elementos que hay que valorar y cómo realizar una evaluación convenientemente. ¡Sigue leyendo para saber todo sobre este método fundamental!

La auditoría del edificio se lleva a cabo por especialistas que identifican eventuales imperfecciones y evaluarán la necesidad de ajustes

El análisis de la propiedad tiene como finalidad examinar riesgos potenciales asociados a la seguridad de la construcción, la humedad en las construcciones, la erosión, no obstante no contempla la identificación de la manifestación de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no tienen la misma función. Pero déjame explicarte concretamente.

El fin de la ITE es evaluar la situación de la edificación. Y la IEE inspecciona la adaptabilidad y el uso de la energía.

Desde hace unos cuantos años, la revisión de una edificación se ha perfeccionado, englobando la inspección del edificio en sí mismo, sumado a la adaptabilidad, así como la eficacia energética. Así que, en la actualidad se llama bajo el nombre de IEE para abarcar todos estas mismas evaluaciones obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que comprueba la calidad de la propiedad y su cumplimiento según los criterios de seguridad estructural, habitabilidad de las estancias, y el paisaje urbano.

Este informe debe entregarse en ciertas circunstancias cuando una edificación tiene un número de años desde su construcción, y en ciertos lugares o zonas de España es de carácter obligatorio.

En varias ciudades de España el Certificado ITE es necesario presentarlo además mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Ese Certificado ITE incluye características de la Revisión de la Estructura del Edificio, Sistemas de Control de Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado actúa como una evidencia de referencia para la futura Inspección y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Santpedor están obligados a pasar la adecuada Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el mismo catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Existen unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal deberían realizar la Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si un edificio ha realizado la ITE, tienes que revisar el informe que se entrega después de la inspección. En dicho informe se informará si la construcción ha superado la verificación y si se han observado deficiencias.

Si no tiene acceso a la documentación, puede acudir con la administración pública correspondiente, puesto que es la responsable de la puesta en práctica y anotación de las ITE. Como hemos dicho anteriormente, es vinculante la materialización de la inspección técnica de edificios y que varía de unas localidades a otras.

En concreto:

En Asturias, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe efectuarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña, la inspección tiene que ejecutarse cada decenio para construcciones con una edad de más de cuarenta y cinco años. Mientras que en barcelona y Valencia, se requiere una evaluación cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se verifica el acceso del inmueble, para revisar si es de fácil tránsito para ciudadanos con movimiento limitado o impedimento. En la Inspección Técnica se verifican la estructura, las instalaciones, el tejado, el exterior y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se revisa la condición de las zonas siguientes de la construcción:

  • Infraestructuras: se verifica el estado y comportamiento del equipamiento del edificio, conjuntamente con la corriente eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • Estructura: se verifica la estabilización y seguridad de la arquitectura de la construcción, incluido los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Fachada y Tejado: se revisa la condición de mantenimiento del exterior y el tejado, también del recubrimiento, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • Espacios Comunes: se evalúa la situación de preservación de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • La Accesibilidad: se evalúa la accesibilidad al edificio para ciudadanos con imposibilidad o desplazamiento limitado, analizando la presencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros elementos indispensables.

En caso de que se encuentre deficiencias en alguno de estos componentes, se preparan plazos para su rehabilitación y se aporta un informe con las operaciones convenientes para preservar la protección y conservación del edificio.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si deseas liquidar una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a pedir que remitas el Certificado ITE, pero si existe un trato entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En caso de no realizar la Inspección imperativa, puede suponer unas penalizaciones bastante sustanciales que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento de lo que se efectúa en una Inspección Técnica de Edificios y contar con que podría ser un desembolso considerable podría ser una de las causas por las que un vecino se niegue a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

El Ayuntamiento exige a pasar la ITE por la Antigüedad de la Construcción, por ese motivo el propietario no debería rechazarla ya que puede ser multado si lo hace.

En algunos casos un propietario no quiere pasar la ITE dado a que su Vivienda no está en las circunstancias oportunas. El Perito, en tal caso, podría suscribir sin inspeccionar esa Vivienda o desestimar la ejecución del Informe.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) normalmente oscila entre 2 y 4 horas, en función de varios factores como la magnitud, la antigüedad y la dificultad de la edificación. Ahora bien, en algunas circunstancias este tiempo puede incrementarse.

Para llevar a cabo la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se requiere sacar el tiempo apropiado para pasar la totalidad de las inspecciones cruciales, puesto que se tiene que inspeccionar plenamente la condición de protección y conservación del inmueble.

Para asegurar un análisis más exacto de la condición del inmueble, hay probabilidad de que en algunos casos se necesiten comprobaciones como análisis de materiales o mediciones de humedad, esto podría prolongar la duración de la inspección.

Tras la inspección se redacta el Documento por el Perito autorizado, se firma y presenta en la Administración Municipal, por ese motivo todo el proceso puede demorar cerca de 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Inspección Técnica de Edificios puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a la condición de la Construcción o Vivienda.

En el supuesto de que no se intente pagar la ITE, exigido por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.