escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Sardón de los Frailes

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Sardón de los Frailes es una verificación obligatoria que se ejecuta en Edificios con la finalidad de proteger la seguridad y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

En este post, te mostramos por qué la ITE es primordial, las ventajas, las partes que hay que analizar y cómo ejecutar una evaluación correctamente. ¡Sigue leyendo para conocer todo respecto a esta práctica imprescindible!

La peritación de la construcción se lleva a cabo por técnicos que encuentran posibles debilidades y determinarán la conveniencia de llevar a cabo reparaciones

La evaluación técnica del inmueble tiene como objetivo analizar peligros vinculados con la seguridad de la estructura, la presencia de humedad ambiental, la degradación, aunque no abarca la identificación de la aparición de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no es lo mismo. No obstante déjame aclararte específicamente.

La función de la ITE es evaluar la conservación de la edificación. Y la IEE verifica la accesibilidad para personas con discapacidad así como el uso de la energía.

En los últimos tiempos, la verificación de una construcción se ha modernizado, incorporando la evaluación de la propiedad en sí misma, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, así como el rendimiento energético. Por consiguiente, en la actualidad se llama bajo el nombre de IEE para contemplar todos estas evaluaciones indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que confirma la situación del inmueble y su cumplimiento con las regulaciones de seguridad en la construcción, habitabilidad de las estancias, y su entorno.

Este informe es necesario mostrarse en determinadas situaciones cuando un edificio tiene una edad determinada, y en algunas comunidades o zonas de España es exigido por ley.

En algunas localidades de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo además cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Este Certificado ITE contiene características de el Estudio de la Estructura del Edificio, Sistemas de Prevención de Incendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado funciona como una prueba de orientación para la futura Inspección y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si su edificio ha completado una Inspección Técnica, debes analizar los resultados confirmados que se ofrecen a continuación de la inspección. Esta información indicará si la construcción ha superado la revisión y si se han encontrado irregularidades.

Si no dispone del documento informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la responsable de completar y almacenar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho con anterioridad que es vinculante ejecutar la revisión técnica de edificios y que su alcance varía de región a región.

En concreto:

En salamanca, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe ejecutarse el Informe de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya, la inspección debe efectuarse cada decenio para edificios con una edad superior a cuarenta y cinco años. Mientras que en salamanca y salamanca, se requiere un examen cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

Se verifica la accesibilidad del edificio, para examinar si es de fácil tránsito para personas con desplazamiento reducido o minusvalía. En la ITE se comprueban la estructura, las instalaciones, el tejado, la fachada y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica se analiza el estado de las partes siguientes de la edificación:

  • El Acceso: se revisa la accesibilidad a la edificación para usuarios con discapacidad o movimiento limitado, evaluando la presencia de rampas, ascensores, barandillas y otros elementos necesarios.
  • Revestimiento y Tejado: se analiza la situación de preservación de la fachada y la cubierta, adicionalmente de la envoltura, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • Infraestructuras: se comprueba la condición y comportamiento de las instalaciones del edificio, conjuntamente con la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Estructura: se evalúa la estabilización y seguridad de la arquitectura del edificio, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se analiza el estado de preservación de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

En el caso de que se detecte defectos en alguno de estos elementos, se elaboran fechas para su regularización y se suministra un documento con las intervenciones fundamentales para proteger la protección y mantenimiento de la construcción.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede alterarse en función de distintos elementos, como la dimensión de la construcción, su antigüedad y su dificultad. En gran medida, el el período que se tarda en ejecutar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele diferir entre 2 y 4 horas, aunque en ciertos casos puede ampliarse a más duración.

Para realizar la ITE se requiere contar con el tiempo suficiente para pasar todas las comprobaciones indispensables, dado que se tiene que examinar rigurosamente la condición de protección y conservación del edificio.

Para asegurar un análisis más exacto de la condición del inmueble, hay posibilidad de que en algunos casos se precisen comprobaciones como estudios de materiales o mediciones de humedad, lo que podría prolongar la duración de la inspección.

El Técnico correspondiente prepara el Informe tras la inspección, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el procedimiento dure cerca de tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se quiera tributar la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Ayuntamiento, se podría cometer una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Sardón de los Frailes se encuentran requeridos a completar la adecuada Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar a fondo de que no existan problemas.

Existen algunos edificios que, según las Leyes Municipales deberían pasar la Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades frecuentemente hay vecinos que no están de acuerdo con las cuestiones que se deben ejecutar, a pesar de que sean obligadas.

La ignorancia de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios e idear que podría ser un desembolso considerable podría ser una de las razones por las que un vecino se niegue a realizar la ITE.

El Ayuntamiento insta a pasar la Inspección Técnica de Edificio por la Antigüedad del inmueble, por consiguiente el vecino no debería resistirse ya que puede ser penalizado si lo hace.

En contadas ocasiones, un vecino se niega a pasar la ITE ya que su Vivienda no reúne los requisitos adecuados. En este sentido, el Perito podría negarse a la inspección sin entrar al Inmueble o declinar el confeccionar el Reporte Oficial.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden modificar los años de obligatoriedad.

Si pretendes traspasar una vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a pedir que presentes el Certificado ITE, no obstante si posees un consenso entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería invalidar la compraventa.

En caso de no proceder a la Inspección obligatoria, puede implicar unas multas muy considerables que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5 y 6 mil Euros.