escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Sarriá de Ter

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Sarriá de Ter es una inspección imprescindible que se efectúa en Edificios con el propósito de velar por la seguridad y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo referente a esta práctica fundamental leyendo este post! Te especificamos las ventajas, las partes medibles y cómo hacer una Inspección correctamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es fundamental.

La revisión de la construcción se lleva a cabo por técnicos calificados que observan posibles problemas y decidirán la conveniencia de llevar a cabo arreglo

La valoración del edificio tiene como propósito examinar peligros asociados con la seguridad de la edificación, la presencia de humedad, el deterioro, no obstante no abarca la identificación de la existencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no es lo mismo. No obstante voy a explicarte específicamente.

El propósito de la ITE es evaluar el estado de conservación de la edificación. Y la IEE evalúa la accesibilidad para personas con discapacidad y la eficiencia en el uso de la energía.

Desde hace algunos años, la inspección técnica de un edificio se ha modernizado, englobando la evaluación de la edificación en cuestión, junto con la adaptabilidad, sumado a la eficiencia en el uso de la energía. De este modo, actualmente se refiere como IEE para incluir todos estas mismas procesos indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que comprueba la calidad de la propiedad y su cumplimiento según las normas de seguridad estructural, habitabilidad de las estancias, y su entorno urbano.

Este informe debe presentarse en algunas ocasiones cuando una edificación posee cierto tiempo de antigüedad, y en ciertas regiones o localidades de España es imperativo.

En varias localidades de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

El Certificado ITE presenta información acerca de el Estudio de la Solidez del Inmueble, Dispositivos Antiincendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria

El Certificado actúa como una prueba de orientación para la próxima Supervisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en ciertos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si aspiras a vender la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a requerir que muestres el Certificado ITE, sin embargo si existe un consenso entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería derogar la compraventa.

En el supuesto de no ejecutar la Inspección obligatoria, puede suponer unas penalizaciones muy considerables que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta 6 mil Euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si su edificio ha completado una ITE, debes revisar el expediente el cual se proporciona posteriormente a la supervisión. En dicho informe se definirá si el edificio ha superado la evaluación y si se han hallado deficiencias.

Si no tiene acceso al expediente, puede consultar con la administración estatal correspondiente, ya que es la encargada de la realización y registro de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho con anterioridad, es requerido la implementación de la Inspección y que oscila de unos lugares a otros.

Por consiguiente:

La Legislación IEE en girona precisa que la ITE debe ser practicado cada década para las construcciones que acumulen más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya tiene que efectuarse cada diez años para construcciones superior a cuarenta y cinco años. En la Comunidad de girona cada 10 años, para edificios de más de 30 años, lo mismo que en girona.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Durante la ITE se comprueban varios aspectos del edificio, tal como la estructura, las instalaciones, el exterior, la cubierta y las zonas comunes. Asimismo se evalúa la facilidad de acceso de la construcción, en consecuencia, si es cómodamente transitable para personas con minusvalía o desplazamiento reducido.

En la ITE se comprueba la situación de las zonas siguientes de la edificación:

  • Revestimiento y Cubierta: se revisa la condición de mantenimiento del exterior y el tejado, incluso del revestimiento, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • Instalaciones: se verifica la situación y comportamiento del equipamiento de la construcción, entre otras cosas la electrificación, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Arquitectura: se verifica la estabilidad y seguridad de la estructura del edificio, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • La Accesibilidad: se verifica la accesibilidad a la construcción para ciudadanos con impedimento o movimiento limitado, verificando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos necesarios.
  • Zonas comunes: se evalúa la situación de mantenimiento de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

Si se detectan deficiencias en alguno de estos elementos, se establecen los tiempos de subsanación y se suministra un escrito con las operaciones necesarias para garantizar la protección y conservación inmueble.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios de comunidades frecuentemente hay personas que no están en consonancia con las cosas que se tienen que iniciar, a pesar de que sean obligadas.

El desconocimiento de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios y suponer que podría ser un desembolso sustancial podría ser una de las causas por las que un propietario no esté de acuerdo a pasar la ITE.

El Gobierno Municipal solicita a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a la Antigüedad del inmueble, en consecuencia el vecino no debería negarse ya que puede ser multado en caso afirmativo.

Ocasionalmente, un vecino no quiere autorizar la Inspección dado que su Domicilio no reúne los requisitos adecuados. En este caso, el Perito podría rehusar la inspección sin inspeccionar el Inmueble o declinar el materializar el Reporte Oficial.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Sarriá de Ter se encuentran obligados a completar la correspondiente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el mismo registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería recomendable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no aparezcan problemas.

Hay algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de realizar esa Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El tiempo de duración de la ITE puede fluctuar en función de muchos elementos, como la magnitud del edificio, su antigüedad y su dificultad. Comúnmente, el el período que se demora en realizar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele fluctuar entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunas situaciones puede prolongarse a más duración.

El procedimiento de la ITE implica una comprobación profunda de la condición de mantenimiento y protección de la edificación, consiguientemente se requiere un tiempo adecuado para poder realizar todas las evaluaciones fundamentales.

Para adquirir un análisis más preciso de la situación del edificio, hay probabilidad de que de vez en cuando se necesiten comprobaciones como comprobación de materiales o exámenes de higrometría, eso podría aumentar la duración de la evaluación.

Una vez de que se efectuó la ITE se redacta el Informe por el Técnico competente, se firma y entrega en la Administración Municipal, por lo que todo el proceso puede extenderse más o menos tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se desee liquidar la ITE, imprescindible por el Ayuntamiento, se podría cometer una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.