¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Segura de los Baños es una comprobación pertinente que se efectúa en Edificios con el propósito de asegurar la protección y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.
En este artículo, te mostramos por qué la ITE es primordial, los beneficios, los componentes que tienes que analizar y cómo ejecutar una inspección convenientemente. ¡Continua leyendo para saber todo respecto a este método fundamental!
La evaluación técnica del edificio se efectúa por especialistas que observan posibles debilidades y juzgarán la oportunidad de efectuar arreglo
La comprobación del Edificio persigue analizar amenazas ligados con la seguridad de la construcción, la humedad en la estructura, el deterioro, sin embargo no abarca la identificación del diagnóstico de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no es lo mismo. Pero quiero explicarte particularmente.
El propósito principal de la ITE es evaluar la conservación de la propiedad. Y la IEE estudia la adaptabilidad así como la eficiencia energética.
Desde hace algunos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha mejorado, englobando la evaluación de la propiedad en sí misma, junto con la adaptabilidad, junto con el uso eficiente de la energía. De esta manera, en la actualidad se llama bajo el nombre de IEE para incluir todos estas revisiones obligatorias.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Documento que garantiza el estado de la estructura y su cumplimiento de acuerdo con los criterios de seguridad estructural, habitabilidad de la vivienda, y el contexto urbano.
Este informe es necesario entregarse en algunas ocasiones cuando un edificio posee cierto tiempo de antigüedad, y en algunas provincias o lugares de España es de carácter obligatorio.
En diversas ciudades de España el Certificado ITE es necesario presentarlo aún mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.
Un Certificado ITE presenta detalles como la Inspección de el estado de Conservación de la Estructura, Sistemas de Control de Incendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria
Este Certificado desempeña el papel de Escrito de referencia para la futura Inspección y cuidado del Inmueble.
¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?
En todas las comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, por más que sean establecidos de manera ineludible.
La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una ITE y suponer que podría ser un gasto sustancial podría ser una de las causas por las que un propietario se niegue a realizar la ITE.
El Ayuntamiento impone a pasar la Inspección Técnica de Edificio por los años de la edificación, por consiguiente el propietario no debería rechazarla ya que puede ser penalizado si lo hace.
En ocasiones, un vecino no desea pasar la Inspección debido a que su Casa no está con los requisitos adecuados. En tal caso, el Técnico podría negarse a el examen sin entrar al Inmueble o desestimar el confeccionar el Informe.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a la naturaleza del Edificio o Vivienda.
En el supuesto de que no pretenda asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, exigida por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Importe de una ITE puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de la condición de la Edificación o Piso.
En el escenario de que no se pretenda liquidar la ITE, obligatoria por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?
Para descubrir si el edificio ha realizado una Inspección Técnica de Edificio, debes revisar el expediente que se entrega después de la auditoría. En dicho informe se precisará si la edificación ha pasado la inspección y si se han identificado desperfectos.
Si no posee acceso al expediente, puede acudir con la administración pública pertinente, ya que es la encargada de la puesta en práctica y registro de las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir, es requerido la puesta en práctica de la inspección técnica de edificios y que oscila de unos lugares a otros.
De este modo:
La Legislación IEE en teruel establece que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser llevado a cabo cada decenio para las construcciones que acumulen más de 50 años de antigüedad.
En Catalunya, la inspección tiene que efectuarse cada diez años para edificaciones con una edad superior a 45 años. Al mismo tiempo que en teruel y teruel, se necesita una evaluación cada década para las construcciones que superen los 30 años.
¿Qué se mira en la ITE?
Durante la Inspección Técnica de Edificio se revisan muchos elementos de la edificación, como la arquitectura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. También se examina la facilidad de acceso del edificio, en concreto, si es correctamente transitable para personas con impedimento o desplazamiento limitado.
En la Inspección Técnica se comprueba el estado de los elementos siguientes de la edificación:
- Infraestructuras: se comprueba la situación y comportamiento del equipamiento de la construcción, entre otras cosas la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
- Zonas comunes: se evalúa el estado de conservación de las zonas comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
- La facilidad de Acceso: se verifica la accesibilidad a la construcción para ciudadanos con imposibilidad o movilidad reducida, examinando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos necesarios.
- Fachada y Tejado: se evalúa la situación de preservación de la fachada y el tejado, también del recubrimiento, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
- Estructura: se comprueba la estabilización y protección de la estructura de la edificación, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
En caso de que se identifique deficiencias en alguno de estos puntos, se precisan plazos de tiempo para su rehabilitación y se aporta un informe con las actuaciones fundamentales para facilitar la protección y mantenimiento de la edificación.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Cada uno de los Inmuebles en en Segura de los Baños están requeridos a completar la pertinente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro
Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no existan problemas.
Existen unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían someterse a la Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.
La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.
Si quieres vender la vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a pedir que entregues el Certificado ITE, sin embargo si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería revocar la compraventa.
En el caso de no proceder a esta Inspección imperativa, puede involucrar unas penalizaciones realmente elevadas que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5000 y 6000 Euros.