escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Senan

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Senan es una verificación obligatoria que se efectúa en Edificios con la meta de proteger la integridad y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo referente a este método imprescindible leyendo este artículo! Te mostramos las ventajas, los componentes medibles y cómo hacer una Inspección correctamente, para que comprendas por qué la ITE es fundamental.

La supervisión de la edificación se efectúa por especialistas que descubren eventuales carencias y evaluarán la conveniencia de llevar a cabo arreglos

La supervisión de la propiedad persigue analizar amenazas relacionados a la seguridad de la edificación, la presencia de humedad, la descomposición, no obstante no cubre la detección de la presencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son exactamente iguales. Pero quiero aclararte concretamente.

El propósito de la ITE es evaluar el mantenimiento del edificio. Y la IEE inspecciona la accesibilidad y el uso de la energía.

En los últimos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha perfeccionado, abarcando la evaluación del edificio en sí mismo, así como la adaptabilidad, además de el aprovechamiento energético. Por tanto, en la actualidad se identifica bajo el nombre de IEE para contemplar todas estas mismas tareas imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que certifica el estado de la edificación y su cumplimiento con los reglamentos de seguridad en la construcción, habitabilidad de la vivienda, y el entorno de la edificación.

Este documento tiene que entregarse en ciertas circunstancias cuando una edificación cuenta con una antigüedad específica, y en algunas comunidades o zonas de España es requisito indispensable.

En diversas poblaciones de España dicho Certificado ITE se exige su presentación incluso mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

El Certificado ITE incluye detalles como la Revisión de la Resistencia de la Construcción, Equipos de Prevención de Incendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado actúa como una prueba de consulta para la Inspección siguiente y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si un edificio ha ejecutado una Inspección Técnica de Edificio, debes comprobar el expediente el cual se presenta posteriormente a la supervisión. En dicho informe se precisará si la construcción ha superado la evaluación y si se han encontrado defectos.

Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de desempeñar y almacenar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Ya hemos mencionado que es obligatorio ejecutar la revisión técnica de edificios y que su alcance varía de región a región.

Por ejemplo:

En tarragona, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe realizarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya debe efectuarse cada diez años para edificaciones de más de 45 años. En la Comunidad de tarragona cada diez años, para edificios de más de treinta años, al igual que en tarragona.

¿Qué se comprueba en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se analizan varios aspectos de la edificación, entre ellos la arquitectura, las instalaciones, la fachada, el tejado y las zonas comunes. También se evalúa la accesibilidad de la construcción, en pocas palabras, si es cómodamente transitable para ciudadanos con discapacidad o desplazamiento reducido.

En concreto, en la Inspección Técnica se revisa la condición de las siguientes partes del edificio:

  • Estructura: se analiza la estabilización y protección de la arquitectura de la construcción, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Zonas comunes: se comprueba la condición de preservación de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • Revestimiento y Cubierta: se revisa la condición de preservación de la fachada y el tejado, también del recubrimiento, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • La Accesibilidad: se verifica el acceso al edificio para ciudadanos con incapacidad o desplazamiento reducido, analizando la presencia de rampas, ascensores, barandillas y otros elementos requeridos.
  • Infraestructuras: se comprueba la situación y comportamiento del equipamiento del edificio, además de la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.

En el caso de que se descubra desperfectos en cualquiera de esos elementos, se preparan plazos para su reparación y se emite un documento con las operaciones necesarias para garantizar la protección y mantenimiento del edificio.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en líneas generales cambia entre 2 y 4 horas, en función de varios factores como la dimensión, la antigüedad y la dificultad de la edificación. No obstante, en algunos casos esta duración puede ser mayor.

La metodología de la ITE involucra una investigación en profundidad de la calidad de conservación y protección del edificio, consecuentemente se necesita un tiempo suficiente para poder pasar todas las evaluaciones cruciales.

Para adquirir un análisis más específico de la situación de la propiedad, hay probabilidad de que en contadas ocasiones se precisen pruebas complementarias como comprobación de materiales o cálculos de humedad, eso podría extender el tiempo de la inspección.

Posteriormente a la ITE se desarrolla el Documento por el Profesional cualificado, se firma y entrega en la Administración Municipal, por consiguiente todo el trámite puede extenderse más o menos 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no intente asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, requerida por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Senan están obligados a completar la correspondiente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no surjan problemas.

Hay varios Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de someterse a la Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y sospechar que el precio será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

El requerimiento de pasar la Inspección Técnica es dado que te lo demanda el Gobierno Municipal por la Antigüedad del inmueble y el propietario no debería renunciar ya que se puede cometer una multa.

Algunas veces un propietario no desea pasar la Inspección Técnica del Edificio dado a que su Piso no está en las circunstancias apropiadas. El Profesional, en este caso, podría suscribir sin inspeccionar esa Vivienda o negarse a la ejecución del Reporte Oficial.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma requerida, pero en diversos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden cambiar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a traspasar la vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a solicitar que entregues el Certificado ITE, en cambio si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería cancelar la compraventa.

En caso de no ejecutar la Inspección obligatoria, puede constituir unas multas realmente considerables que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta 6 mil Euros.