escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Seseña

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Seseña es una comprobación pertinente que se efectúa en Edificios con el propósito de garantizar la integridad y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo sobre esta práctica fundamental leyendo este artículo! Te explicamos las ventajas, las partes evaluables y cómo realizar una Inspección convenientemente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental.

La comprobación del inmueble se ejecuta por profesionales del ramo que detectan posibles fallos y evaluarán la conveniencia de realizar acondicionamientos

La auditoría de la construcción busca analizar peligros vinculados a la seguridad de los edificios, la humedad existente, el desgaste, no obstante no cubre la detección del diagnóstico de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son sinónimos. Pero voy a aclararte específicamente.

La finalidad de la ITE es evaluar la condición de la construcción. Y la IEE inspecciona la adaptabilidad y la eficiencia energética.

Desde hace algunos años, la revisión de una edificación se ha perfeccionado, incluyendo la revisión del edificio en sí mismo, sumado a la adaptabilidad, junto con el consumo energético. Por eso, actualmente se conoce como IEE para abarcar todos estas verificaciones imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que certifica el estado de la propiedad y su cumplimiento según los criterios de seguridad, habitabilidad urbana, y el ambiente urbano.

Este documento es necesario ser presentado en determinadas situaciones cuando un inmueble posee un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas comunidades o lugares de España es exigido por ley.

En varias localidades de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse además mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Un Certificado ITE muestra información detallada de el Estudio de la Resistencia de la Construcción, Medios de Protección contra Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria

El Certificado actúa como Escrito de referencia para la futura Inspección y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Edificios en en Seseña se encuentran requeridos a acatar la adecuada ITE inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el propio registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no surjan problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de pasar esa Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si su edificio ha culminado la Inspección Técnica, debes examinar los resultados confirmados que se entregan con posterioridad a la inspección. Esta declaración especificará si la construcción ha pasado la inspección y si se han observado irregularidades.

Si no dispone del material informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la responsable de desempeñar y archivar las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir que es obligado ejecutar la revisión técnica de edificios y que su ámbito varía de región a región.

De este modo:

En toledo, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe realizarse un Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña, la inspección debe efectuarse cada decenio para edificaciones con una edad de más de 45 años. Al mismo tiempo que en toledo y toledo, se requiere una evaluación cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se verifican numerosos componentes de la edificación, entre ellos la estructura, las instalaciones, la fachada, el tejado y las zonas comunes. Asimismo se examina la accesibilidad del edificio, en concreto, si es fácilmente transitable para ciudadanos con minusvalidez o desplazamiento reducido.

En la ITE se verifica el estado de los componentes siguientes de la edificación:

  • Instalaciones: se revisa la situación y funcionamiento del equipamiento de la construcción, así como la energía, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • Arquitectura: se evalúa la estabilización y protección de la estructura de la edificación, incluido los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Fachada y Tejado: se verifica la condición de mantenimiento del exterior y la cubierta, asimismo del recubrimiento, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Zonas comunes: se comprueba la condición de mantenimiento de las zonas comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • La Accesibilidad: se comprueba el acceso a la edificación para personas con impedimento o movilidad reducida, analizando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, barandillas y otros componentes necesarios.

Si se localizan deficiencias en alguno de estos componentes, se establecen las fechas de corrección y se elabora un documento con las ejecuciones requeridas para proteger la protección y mantenimiento inmueble.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma obligatoria, pero en determinados Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si aspiras a vender la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a ordenar que remitas el Certificado ITE, ahora bien si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería negar la compraventa.

En el caso de no efectuar la Inspección requerida, puede involucrar unas sanciones realmente sustanciales que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta 6 mil Euros.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las comunidades frecuentemente hay personas que no están de acuerdo con los asuntos que se tienen que ejercer, pese a que sean obligadas.

El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y creer que el costo será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino se resista a aprobar una ITE.

El Ayuntamiento solicita a pasar la Inspección Técnica por la Antigüedad de la Construcción, por consiguiente el propietario no debería negarse ya que puede ser sancionado si lo hace.

Muchas veces, un propietario se niega a autorizar la ITE debido a que su Apartamento no reúne las características adecuadas. Por consiguiente, el Perito podría declinar el examen sin entrar al Inmueble o oponerse a materializar el Documento Escrito.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede fluctuar dependiendo de múltiples factores, como el tamaño del edificio, su edad y su complicación. Normalmente, el el tiempo que se adopta en ejecutar una ITE suele oscilar entre 2 y 4 horas, aunque en algunos casos puede aumentarse más tiempo.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) implica una investigación rigurosa de la condición de conservación y seguridad de la construcción, por lo que se necesita un tiempo adecuado para poder pasar todas las verificaciones imprescindibles.

Para conseguir un informe más específico de la condición de la propiedad, hay posibilidad de que en algunos casos se requieran comprobaciones como revisión de materiales o exámenes de humedad, esto podría ampliar el tiempo del análisis.

El Técnico cualificado prepara el Documento tras la inspección, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite tarde alrededor de 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se desee liquidar la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.