escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Seva

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Seva es una evaluación necesaria que se realiza en Edificios con el objetivo de asegurar la integridad y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te explicamos por qué la Inspección Técnica es fundamental, las ventajas, los elementos que hay que comprobar y cómo realizar una evaluación convenientemente. ¡Continua leyendo para conocer todo referente a este método esencial!

La valoración de la propiedad se realiza por expertos que detectan eventuales carencias y evaluarán si es necesario realizar arreglos

La evaluación técnica del inmueble tiene como propósito revisar posibles peligros relacionados con la seguridad de la construcción, la humedad presente, la erosión, pero no abarca la identificación de la manifestación de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no tienen la misma función. Sin embargo voy a explicarte particularmente.

El cometido de la ITE es evaluar el mantenimiento de la propiedad. Y la IEE evalúa la accesibilidad para personas con discapacidad y la eficiencia en el uso de la energía.

Desde hace unos cuantos años, la evaluación de un edificio se ha modernizado, incluyendo la evaluación de la estructura del edificio, además de la adaptabilidad, además de el rendimiento energético. De este modo, actualmente se le denomina bajo el nombre de IEE para contemplar todas estas mismas revisiones obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que corrobora la condición de la construcción y su cumplimiento según las leyes de seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y el ámbito urbano.

Este documento tiene que mostrarse en determinadas situaciones cuando una edificación cuenta con un número de años desde su construcción, y en ciertos lugares o localidades de España es obligatorio.

En diversas localidades de España el Certificado ITE se exige su presentación además mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

Un Certificado ITE contiene características de el Estudio de la Resistencia de la Construcción, Sistemas de Prevención de Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado funciona como una evidencia de orientación para la Inspección siguiente y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede fluctuar dependiendo de diferentes elementos, como el tamaño de la construcción, su antigüedad y su complicación. En gran medida, el el lapso de tiempo que se demora en realizar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele oscilar entre 2 y 4 horas, aunque en algunos casos puede prorrogarse más tiempo.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) entraña una inspección extensa de la condición de conservación y protección de la construcción, por ende se necesita un tiempo apropiado para poder realizar todas las evaluaciones fundamentales.

Para garantizar un informe más exacto del estado del edificio, hay posibilidad de que ocasionalmente se precisen comprobaciones como comprobación de materiales o cálculos de higrometría, lo que podría aumentar el tiempo de la evaluación.

Posteriormente a la ITE se redacta el Informe por el Profesional autorizado, se firma y entrega en el Ayuntamiento, por lo que todo el proceso puede extenderse más o menos tres semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Seva se encuentran obligados a acatar la adecuada Inspección Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Existen algunos edificios que, según la Normativa Municipal deberían someterse a esa Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la naturaleza de la Construcción o Vivienda.

En el caso de que no se intente reembolsar la ITE, requerido por el Ayuntamiento, se podría cometer una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades reiteradamente hay personas que no están en consonancia con las cosas que se tienen que iniciar, pese a que sean obligatorias.

El desconocimiento de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios e idear que podría ser un costo considerable podría ser una de las causas por las que un vecino no esté de acuerdo a pasar la ITE.

El requisito de proceder a la Inspección Técnica es dado que te lo reclama el Gobierno Municipal por los años del Edificio y el vecino no debería oponerse puesto que se puede cometer una penalización.

En ocasiones un propietario no quiere ejercer la Inspección Técnica ya que su Apartamento no está en las circunstancias perfectas. El Ingeniero, en esta situación, podría firmar sin pasar a ese Domicilio o oponerse a la ejecución del Informe.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si un edificio ha efectuado la ITE, tienes que comprobar los resultados fundamentados que se otorgan luego de la inspección. Esta documentación informará si la edificación ha superado la revisión y si se han hallado irregularidades.

Si no cuenta con el material informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la responsable de completar y conservar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes que es requerido efectuar la evaluación de edificios y que su cobertura varía de unas localidades a otras.

Por ejemplo:

La Legislación IEE en Asturias determina que la ITE debe ser llevado a cabo cada decenio para los edificios que posean más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya, la inspección tiene que realizarse cada década para edificaciones con una edad de más de cuarenta y cinco años. Mientras que en Valencia y barcelona, se requiere una evaluación cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se verifica la facilidad de acceso del inmueble, para revisar si es de fácil tránsito para personas con desplazamiento reducido o incapacidad. En la Inspección Técnica se verifican la arquitectura, la infraestructura, el tejado, la fachada y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se comprueba la condición de las partes siguientes del edificio:

  • Fachada y Cubierta: se comprueba la situación de mantenimiento de la fachada y la cubierta, asimismo de la envoltura, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se evalúa la situación y desempeño del equipamiento de la construcción, conjuntamente con la energía eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Estructura: se evalúa la estabilización y protección de la estructura de la construcción, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • La Accesibilidad: se analiza el acceso a la construcción para ciudadanos con incapacidad o desplazamiento limitado, examinando la existencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros componentes necesarios.
  • Espacios Comunes: se evalúa la condición de preservación de las zonas comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

En el supuesto de que se identifique desperfectos en cualquiera de estos elementos, se preparan plazos para su rehabilitación y se emite un escrito con las operaciones imprescindibles para proteger la seguridad y conservación del edificio.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si necesitas traspasar una vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a reclamar que aportes el Certificado ITE, no obstante si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería negar la compraventa.

En caso de no ejecutar esta Inspección obligatoria, puede constituir unas multas bastante graves que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5000 y 6000 Euros.