escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Sevilla la Nueva

Artículo Actualizado a: noviembre 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Sevilla la Nueva es una verificación obligatoria que se efectúa en Edificios con la finalidad de asegurar la integridad y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo sobre este método vital leyendo este artículo! Te explicamos los beneficios, los componentes medibles y cómo hacer una Evaluación correctamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es imprescindible.

La evaluación técnica del edificio se lleva a cabo por técnicos calificados que observan potenciales defectos y decidirán la conveniencia de llevar a cabo acondicionamientos

La evaluación técnica del inmueble busca examinar riesgos asociados con la seguridad de la estructura, la humedad en la edificación, el desgaste, aunque no contempla la identificación de los síntomas de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no son la misma cosa. Sin embargo déjame explicarte concretamente.

El cometido de la ITE es evaluar el estado general de la edificación. Y la IEE considera la adaptabilidad así como la gestión energética.

Desde hace algunos años, la revisión de una edificación se ha vuelto más completa, contemplando la inspección del edificio en sí mismo, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, así como el aprovechamiento energético. Por tanto, en la actualidad se identifica bajo el nombre de IEE para abarcar todas estas mismas procesos imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que acredita la calidad de la construcción y su cumplimiento siguiendo las leyes de seguridad en la construcción, habitabilidad urbana, y el paisaje urbano.

Este documento es necesario ser presentado en determinadas situaciones cuando un inmueble cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en ciertas regiones o zonas de España es exigido por ley.

En varias poblaciones de España el Certificado ITE se exige su presentación además mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Un Certificado ITE presenta análisis completo de la Inspección de la Estructura del Edificio, Equipos de Prevención de Incendios, Red Eléctrica y Sanitaria

El Certificado funciona como un Expediente de orientación para la próxima Revisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en algunos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden modificar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a vender la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a obligar que presentes el Certificado ITE, ahora bien si posees un consenso entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería revocar la compraventa.

En el supuesto de no proceder a esta Inspección requerida, puede constituir unas multas bastante importantes que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta 6 mil Euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si su edificio ha pasado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que comprobar los resultados confirmados que se proveen a continuación de la inspección. Esta información apuntará si la construcción ha pasado la evaluación y si se han observado irregularidades.

Si no tiene acceso al informe, puede averiguar con el organismo público competente, dado que es la encargada de la ejecución y registro de las ITE. Como hemos mencionado antes, es obligado la ejecución de la Inspección y que oscila de unas localidades a otras.

De este modo:

La Ley IEE en Asturias establece que la ITE debe ser desempeñado cada diez años para las construcciones que tengan más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña debe ejecutarse cada decenio para edificios de más de cuarenta y cinco años. En Madrid cada década, para construcciones de más de 30 años, tal como en Valencia.

¿Qué se comprueba en la ITE?

A lo largo de la ITE se revisan distintos elementos del edificio, como la estructura, las instalaciones, el exterior, el tejado y las zonas comunes. Adicionalmente se evalúa el acceso del edificio, en pocas palabras, si es correctamente transitable para personas con minusvalía o movilidad reducida.

En la Inspección Técnica de Edificio se revisa la condición de las zonas siguientes de la edificación:

  • El Acceso: se verifica la facilidad de acceso a la edificación para ciudadanos con minusvalidez o movimiento limitado, verificando la existencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes imprescindibles.
  • Fachada y Tejado: se comprueba la condición de conservación de la fachada y el tejado, también del envolvente, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • Instalaciones: se verifica el estado y comportamiento de las instalaciones del edificio, entre otras cosas la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • Arquitectura: se analiza la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la edificación, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se verifica el estado de conservación de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

En caso de que se identifique defectos en cualquiera de esos componentes, se elaboran plazos para su corrección y se formula un escrito con las ejecuciones decisivas para facilitar la protección y manutención del edificio.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios de comunidades habitualmente hay personas que no están de acuerdo con las cuestiones que se tienen que ejecutar, aunque sean obligadas.

El desconocimiento de lo que se efectúa en una Inspección Técnica de Edificios y creer que podría ser un costo sustancial podría ser una de los argumentos por las que un vecino se niegue a ejecutar la ITE.

El requerimiento de hacer la Inspección Técnica es porque te lo insta el Ayuntamiento por la Antigüedad de la Construcción y el vecino no debería negarse porque se puede entrañar una penalización.

En muchos casos, un vecino no desea autorizar la Inspección debido a que su Vivienda no reúne las características adecuadas. En este caso, el Técnico podría declinar la inspección sin visitar el Inmueble o oponerse a confeccionar el Informe.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Sevilla la Nueva están obligados a cumplir con la pertinente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar a fondo de que no se detectan problemas.

Existen algunos edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de realizar la Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede fluctuar en función de diferentes elementos, como la dimensión de la edificación, su antigüedad y su dificultad. Comúnmente, el la duración que se adopta en completar una ITE suele oscilar entre 2 y 4 horas, sin embargo en algunas situaciones puede prorrogarse más tiempo.

Para efectuar la ITE se precisa disponer del tiempo suficiente para realizar todas las evaluaciones necesarias, debido a que se debe examinar detalladamente la situación de protección y mantenimiento del inmueble.

Incluso, puede ser indispensable realizar análisis complementarios, como análisis de materiales o mediciones de higrometría, para poder realizar una inspección más acertada de la calidad del edificio. Esto puede ampliar la duración de la inspección.

Posteriormente a la inspección se elabora el Informe por el Técnico correspondiente, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, en consecuencia todo el trámite puede demorar en torno a tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una ITE puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta las características de la Edificación o Piso.

En el caso de que no se pretenda reembolsar la ITE, exigido por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.