escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Sevilleja de la Jara

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Sevilleja de la Jara es una inspección imprescindible que se ejecuta en Edificios con el propósito de asegurar la seguridad y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

En este post, te describimos por qué la Inspección Técnica es primordial, las ventajas, los elementos que hay que evaluar y cómo ejecutar una inspección convenientemente. ¡Permanece leyendo para conocer todo sobre esta práctica imprescindible!

La inspección del inmueble se lleva a cabo por técnicos que detectan probables deficiencias y determinarán si es necesario realizar acondicionamientos

La supervisión de la propiedad tiene como objetivo evaluar amenazas asociados a la seguridad de la construcción, la humedad en las construcciones, el desgaste, sin embargo no abarca la identificación de la presencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no son sinónimos. Sin embargo voy a explicarte específicamente.

La ITE evalúa el estado de conservación de la construcción. Y la IEE analiza la accesibilidad y el ahorro energético.

Desde hace unos cuantos años, la verificación de una construcción se ha vuelto más completa, contemplando la evaluación del edificio en sí mismo, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, además de la eficacia energética. Por eso, ahora se llama como IEE para englobar todas estas evaluaciones imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que valida la condición del inmueble y su cumplimiento de acuerdo con las directrices de seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y el ámbito urbano.

Este Certificado tiene que mostrarse en determinadas situaciones cuando una edificación posee cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas provincias o zonas de España es de carácter obligatorio.

En algunas poblaciones de España el Certificado ITE se exige su presentación además mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

Ese Certificado ITE presenta información acerca de la Revisión de la Estructura del Edificio, Sistemas de Extinción de Incendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado cumple con la finalidad de un Registro de referencia para la Evaluación futura y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si el edificio ha realizado una Inspección Técnica, debes examinar el informe el cual se proporciona después de la auditoría. En dicho informe se informará si la construcción ha pasado la evaluación y si se han descubierto deficiencias.

Si no dispone de acceso al informe, puede acudir con el organismo público competente, dado que es la encargada de la implantación y consignación de las Inspecciones Técnicas. Tal como dijimos antes, es obligatorio la implementación de la inspección técnica de edificios y que varía de unas zonas a otras.

De este modo:

En toledo, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe ejecutarse un Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya tiene que realizarse cada decenio para construcciones superior a 45 años. En toledo cada decenio, para edificios de más de treinta años, lo mismo que en toledo.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se comprueba el acceso del edificio, para evaluar si es de cómodo tránsito para personas con desplazamiento limitado o impedimento. En la Inspección Técnica se revisan la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica se analiza el estado de las zonas siguientes de la construcción:

  • Infraestructuras: se evalúa el estado y comportamiento del equipamiento de la construcción, así como la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Arquitectura: se revisa la estabilización y protección de la estructura de la edificación, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • Revestimiento y Tejado: se comprueba el estado de mantenimiento de la fachada y la cubierta, también del recubrimiento, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Zonas comunes: se revisa la condición de mantenimiento de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • La facilidad de Acceso: se verifica el acceso a la construcción para usuarios con incapacidad o desplazamiento reducido, analizando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes obligatorios.

Si se identifican defectos en alguno de estos elementos, se precisan los tiempos de subsanación y se formula una memoria con las actuaciones imprescindibles para garantizar la protección y mantenimiento inmueble.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se pretenda reembolsar la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma inevitable, pero en ciertos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden modificar los años de obligatoriedad.

Si deseas liquidar la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a exigir que remitas el Certificado ITE, no obstante si hay un trato entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería invalidar la compraventa.

En el caso de no proceder a esta Inspección requerida, puede implicar unas multas bastante considerables que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en líneas generales cambia entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como el tamaño, la edad y la dificultad de la construcción. No obstante, en algunos casos esta duración puede incrementarse.

Para ejecutar el trabajo de la ITE se precisa disponer del tiempo suficiente para realizar la totalidad de las evaluaciones cruciales, ya que se tiene que inspeccionar plenamente el estado de seguridad y conservación del edificio.

Para obtener un análisis más específico de la situación del inmueble, hay probabilidad de que en algunos casos se precisen pruebas complementarias como revisión de materiales o exámenes de humedad, eso podría prolongar la duración de la evaluación.

Después de la ITE se genera el Documento por el Técnico cualificado, se firma y presenta en la Administración Municipal, por ese motivo todo el procedimiento puede demorar en torno a tres semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Sevilleja de la Jara están obligados a acatar la adecuada ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Hay varios Edificios que, según las Leyes Municipales, deben pasar esa Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Comarca la que dispone de la última palabra.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios de comunidades regularmente hay vecinos que no están conformes con las cuestiones que se tienen que llevar a cabo, aún cuando sean obligatorias.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y sospechar que el precio será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a aprobar una inspección técnica de edificios.

El Ayuntamiento exige a pasar la Inspección Técnica por los años del Edificio, por esta razón el vecino no debería resistirse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

Ocasionalmente, un propietario se niega a aprobar la Inspección Técnica dado que su Apartamento no está con las características adecuadas. En cuyo caso, el Perito podría negarse a la inspección sin entrar al Inmueble o oponerse a materializar el Informe.