escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Sieteiglesias de Tormes

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Sieteiglesias de Tormes es una evaluación necesaria que se ejecuta en Edificios con el propósito de proteger la seguridad y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te mostramos por qué la Inspección Técnica es fundamental, los beneficios, las partes que hay que analizar y cómo hacer una evaluación debidamente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo respecto a esta práctica fundamental!

La auditoría del edificio se lleva a cabo por profesionales cualificados que descubren potenciales defectos y concluirán la conveniencia de llevar a cabo reparaciones

La evaluación técnica del inmueble tiene como finalidad revisar peligros asociados con la seguridad de la edificación, la humedad en las construcciones, el deterioro, sin embargo no cubre la detección de problemas de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son la misma cosa. Pero déjame aclararte específicamente.

El objetivo de la ITE es evaluar la condición de la vivienda. Y la IEE revisa la accesibilidad para personas con discapacidad así como el uso de la energía.

Desde hace unos cuantos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha perfeccionado, contemplando la revisión de la edificación en cuestión, así como la accesibilidad, incluyendo la eficacia energética. Por consiguiente, actualmente se nombra bajo el nombre de IEE para englobar todos estas mismas verificaciones indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que atestigua la condición de la construcción y su cumplimiento siguiendo las directrices de seguridad, habitabilidad, y el ámbito urbano.

Este Certificado es necesario entregarse en algunas ocasiones cuando un edificio posee una antigüedad específica, y en algunas comunidades o localidades de España es de carácter obligatorio.

En diversas localidades de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo incluso mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

Un Certificado ITE posee datos sobre la Revisión de la Estructura del Edificio, Sistemas de Control de Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado funciona como una evidencia de referencia para la próxima Supervisión y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede fluctuar dependiendo de múltiples elementos, como la magnitud de la edificación, su edad y su complicación. Normalmente, el la duración que se adopta en ejecutar una ITE suele oscilar entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunas situaciones puede prolongarse más tiempo.

El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) entraña una verificación pormenorizada del estado de conservación y seguridad del edificio, por lo tanto se necesita un tiempo adecuado para poder someterse a la totalidad de las inspecciones imprescindibles.

Para adquirir un análisis más exacto de la situación del edificio, es posible que en algunos casos se precisen comprobaciones como comprobación de materiales o cálculos de higrometría, eso podría aumentar la duración de la inspección.

El Profesional correspondiente elabora el Informe tras la evaluación, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el procedimiento tarde alrededor de tres semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Sieteiglesias de Tormes están obligados a cumplir con la pertinente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el mismo catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no surjan problemas.

Existen varios Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían someterse a esa Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Comarca la que dispone de la última palabra.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se quiera abonar la Inspección Técnica de Edificios, exigido por el Ayuntamiento, se podría cometer una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, aunque sean establecidos de manera ineludible.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una ITE y sugerir que el precio será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino se resista a aprobar una inspección técnica de edificios.

El requisito de pasar la inspección es porque te lo insta el Gobierno Municipal por los años del Edificio y el propietario no debería negarse ya que se puede perpetrar una penalización.

Algunas veces un propietario no quiere pasar la Inspección Técnica ya que su Apartamento no está en las circunstancias apropiadas. El Perito, en tal caso, podría firmar sin visitar ese Domicilio o declinar la realización del Informe.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si el edificio ha efectuado la ITE, tienes que analizar los resultados confirmados que se proveen luego de la inspección. Esta información precisará si el edificio ha pasado la evaluación y si se han hallado irregularidades.

Si no posee acceso a la documentación, puede hablar con la administración pública pertinente, puesto que es la encargada de la ejecución y registro de las ITE. Tal como dijimos antes, es requerido la realización de la Inspección y que varía de unas localidades a otras.

De este modo:

En salamanca, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe realizarse el Examen de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya, la revisión tiene que llevarse a cabo cada decenio para edificios con una antigüedad de más de cuarenta y cinco años. Mientras que en salamanca y salamanca, se necesita una evaluación cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

Se comprueba la accesibilidad del inmueble, para verificar si es de fácil tránsito para personas con movimiento limitado o discapacidad. En la ITE se verifican la estructura, la infraestructura, el tejado, la fachada y los espacios comunes.

Particularmente, en la Inspección Técnica se revisa la condición de las posteriores partes de la construcción:

  • Revestimiento y Tejado: se revisa la condición de conservación de la fachada y la cubierta, asimismo del envolvente, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se evalúa la situación y desempeño del equipamiento de la construcción, conjuntamente con la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • Estructura: se evalúa la estabilización y seguridad de la arquitectura del edificio, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • La facilidad de Acceso: se analiza la accesibilidad al edificio para usuarios con minusvalía o movilidad reducida, evaluando la existencia de rampas, elevadores, barandillas y otros componentes necesarios.
  • Zonas comunes: se verifica la situación de conservación de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

En caso de que se localice deficiencias en cualquiera de esos elementos, se elaboran fechas para su subsanación y se aporta un documento con las ejecuciones decisivas para preservar la seguridad y mantenimiento de la edificación.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si necesitas traspasar la vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a instar que entregues el Certificado ITE, sin embargo si hay un pacto entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería invalidar la compraventa.

En caso de no llevar a cabo la Inspección imperativa, puede involucrar unas penalizaciones bastante importantes que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5 y 6 mil Euros.