escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Singra

Artículo Actualizado a: septiembre 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Singra es una revisión obligatoria que se efectúa en Edificios con la finalidad de asegurar la seguridad y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo sobre este método vital leyendo este artículo! Te describimos los beneficios, los elementos medibles y cómo hacer una Evaluación debidamente, para que entiendas por qué la ITE es imprescindible.

La comprobación del inmueble se lleva a cabo por técnicos calificados que identifican posibles problemas y evaluarán la necesidad de ajustes

El análisis de la propiedad tiene como objetivo evaluar riesgos asociados con la seguridad de la propiedad, la presencia de humedad, la corrosión, sin embargo no contempla la identificación de la patología de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no es lo mismo. No obstante déjame explicarte particularmente.

La finalidad de la ITE es evaluar la condición de la edificación. Y la IEE inspecciona la accesibilidad así como la eficiencia energética.

En los últimos años, la revisión de una edificación se ha optimizado, englobando la evaluación de la propia construcción, además de la adaptabilidad, junto con la eficiencia energética. De esta manera, ahora se identifica como IEE para incluir todas estas mismas inspecciones obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que atestigua la calidad del inmueble y su cumplimiento con las directrices de seguridad, habitabilidad de las estancias, y el ámbito urbano.

Este informe es obligatorio presentarse en algunas ocasiones cuando un inmueble cuenta con una antigüedad específica, y en algunas provincias o lugares de España es de carácter obligatorio.

En diversas localidades de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse además cuando se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

Un Certificado ITE muestra datos sobre la Evaluación de la Estructura del Edificio, Medios de Protección contra Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado cumple con la finalidad de una prueba de orientación para la Inspección siguiente y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma obligatoria, pero en diversos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si quieres traspasar la vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a instar que entregues el Certificado ITE, ahora bien si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería negar la compraventa.

En caso de no realizar esta Inspección imperativa, puede entrañar unas multas bastante elevadas que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta 6 mil Euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en Singra están requeridos a acatar la pertinente ITE antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el mismo registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Hay varios edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de realizar la Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si el edificio ha culminado una ITE, tienes que examinar el expediente el cual se facilita tras la auditoría. En dicho informe se definirá si la construcción ha pasado la inspección y si se han descubierto defectos.

Si no dispone del documento informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de completar y archivar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho con anterioridad que es vinculante hacer la revisión técnica de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unos lugares a otros.

De este modo:

La Ley IEE en teruel determina que la ITE tiene que ser llevado a cabo cada decenio para las edificaciones que posean más de 50 años de edad.

En Cataluña tiene que efectuarse cada diez años para construcciones de más de 45 años. En teruel cada diez años, para construcciones de más de 30 años, al igual que en teruel.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se evalúa la accesibilidad del inmueble, para examinar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con movilidad reducida o minusvalía. En la ITE se analizan la arquitectura, la infraestructura, el tejado, el exterior y las zonas comunes.

Entre otras cosas, en la Inspección Técnica se evalúa la situación de las siguientes zonas de la construcción:

  • Infraestructuras: se verifica el estado y comportamiento del equipamiento de la construcción, conjuntamente con la energía, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • Zonas comunes: se analiza la situación de mantenimiento de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • La facilidad de Acceso: se comprueba la accesibilidad a la construcción para ciudadanos con imposibilidad o desplazamiento limitado, verificando la existencia de rampas, elevadores, barandillas y otros componentes imprescindibles.
  • Fachada y Tejado: se comprueba el estado de preservación de la fachada y la cubierta, incluso de la envoltura, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • Estructura: se revisa la estabilización y protección de la arquitectura de la edificación, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.

Si se encuentran defectos en alguno de estos puntos, se establecen las fechas de subsanación y se formula un informe con las actuaciones convenientes para proteger la seguridad y conservación inmueble.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El tiempo de duración de una ITE puede fluctuar dependiendo de muchos factores, como la magnitud de la edificación, su edad y su complejidad. En general, el la duración que se adopta en realizar una ITE suele fluctuar entre 2 y 4 horas, aunque en algunos casos puede aumentarse más tiempo.

El procedimiento de la ITE incluye una evaluación plena de la condición de conservación y protección de la construcción, consiguientemente se requiere un tiempo pertinente para poder someterse a todas las inspecciones necesarias.

De vez en cuando, puede ser imprescindible someterse a pruebas complementarias, como comprobación de materiales o cálculos de humedad, para poder realizar una evaluación más adecuada de la condición del inmueble. Eso puede alargar la duración del análisis.

El Profesional competente desarrolla el Documento tras la inspección, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso se extienda alrededor de tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no pretenda asumir la Tasa de la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, pese a que sean establecidos de manera ineludible.

La ignorancia de lo que se ejecuta en una ITE y sospechar que podría ser un costo considerable podría ser una de las razones por las que un vecino se niegue a pasar la ITE.

El Gobierno Municipal impone a pasar la Inspección Técnica de Edificio por los años de la Construcción, por lo tanto el propietario no debería resistirse ya que puede ser penalizado si lo hace.

Otras veces, un propietario no quiere permitir la Inspección Técnica debido a que su Piso no está con las características adecuadas. En este sentido, el Perito podría rehusar la inspección sin acudir al Inmueble o desestimar el confeccionar el Documento Escrito.