escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Sobradillo

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Sobradillo es una comprobación pertinente que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de asegurar la integridad y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

¡Conoce todo sobre esta práctica vital leyendo este artículo! Te mostramos los beneficios, los elementos medibles y cómo hacer una Inspección convenientemente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es esencial.

El análisis de la edificación se lleva a cabo por profesionales del ramo que observan potenciales irregularidades y concluirán si es necesario realizar mejoras

La inspección del edificio persigue evaluar posibles peligros asociados con la seguridad de la construcción, la humedad existente, el deterioro, aunque no incluye la detección de la manifestación de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no son sinónimos. Pero voy a explicarte específicamente.

El alcance de la ITE es evaluar la condición del inmueble. Y la IEE evalúa la adaptabilidad así como el consumo energético.

En los últimos años, la evaluación de un edificio se ha perfeccionado, abarcando la evaluación de la estructura del edificio, junto con la accesibilidad, además de el uso eficiente de la energía. Por tanto, ahora se nombra bajo el nombre de IEE para incluir todos estas actividades indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que atestigua la calidad de la estructura y su cumplimiento según las normas de seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y el contexto urbano.

Este informe debe ser presentado en algunas ocasiones cuando un edificio cuenta con una edad determinada, y en ciertas regiones o lugares de España es exigido por ley.

En diversas localidades de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo además mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Ese Certificado ITE presenta especificaciones de la Evaluación de la Estructura del Edificio, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado cumple con la finalidad de un Expediente de referencia para la próxima Supervisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Sobradillo están obligados a cumplir con la adecuada ITE inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el propio registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no aparezcan problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían pasar la Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si deseas liquidar una vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a reclamar que presentes el Certificado ITE, pero si hay un consenso entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería revocar la compraventa.

En caso de no ejecutar esta Inspección obligatoria, puede suponer unas sanciones muy considerables que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no pretenda asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.

¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las comunidades siempre hay personas que no están en consonancia con las cosas que se deben efectuar, por más que sean obligadas.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y sospechar que el precio será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a aprobar una inspección técnica de edificios.

El requisito de pasar la ITE es porque te lo exige el Ayuntamiento por la Antigüedad del inmueble y el vecino no debería oponerse dado que se puede entrañar una multa.

Algunas veces un vecino no desea ejecutar la ITE porque su Piso no está en las condiciones apropiadas. El Profesional, en este caso, podría firmar sin inspeccionar esa Vivienda o oponerse a la realización del Informe.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si un edificio ha pasado la Inspección Técnica, tienes que analizar los resultados documentados que se entregan seguidamente a la evaluación. Esta documentación especificará si el edificio ha superado la revisión y si se han identificado irregularidades.

Si no dispone de acceso al expediente, puede consultar con el organismo público pertinente, ya que es la encargada de la implantación y registro de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho con anterioridad, es apremiante la consecución de la Inspección y que difiere de unas ciudades a otras.

Por ejemplo:

La Legislación IEE en salamanca precisa que la ITE debe ser efectuado cada década para los edificios que tengan más de 50 años de edad.

En Catalunya tiene que realizarse cada década para construcciones de más de 45 años. En salamanca cada diez años, para edificaciones de más de 30 años, tal como en salamanca.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Durante la ITE se comprueban diferentes componentes del edificio, entre ellos la arquitectura, las instalaciones, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. Adicionalmente se evalúa el acceso del edificio, por consiguiente, si es correctamente transitable para ciudadanos con minusvalidez o movilidad reducida.

En concreto, en la ITE se analiza el estado de las posteriores partes del edificio:

  • Instalaciones: se verifica el estado y desempeño de las instalaciones de la construcción, conjuntamente con la energía, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
  • Estructura: se evalúa la estabilización y protección de la arquitectura de la construcción, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se comprueba la condición de mantenimiento de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Fachada y Tejado: se analiza la situación de preservación de la fachada y el tejado, adicionalmente de la envoltura, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • El Acceso: se comprueba la facilidad de acceso a la edificación para ciudadanos con discapacidad o desplazamiento limitado, examinando la presencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros componentes necesarios.

Si se localizan deficiencias en determinados de estos puntos, se precisan los plazos de rehabilitación y se suministra un escrito con las actuaciones indispensables para proteger la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) frecuentemente varía entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchos factores como el tamaño, la edad y la complejidad de la edificación. Sin embargo, en algunas situaciones este tiempo puede ser mayor.

Para hacer el proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario tener el tiempo pertinente para realizar la totalidad de las inspecciones cruciales, dado que se debe evaluar detalladamente la situación de protección y preservación del edificio.

Para obtener un informe más exacto de la situación del inmueble, hay probabilidad de que ocasionalmente se requieran pruebas complementarias como análisis de materiales o cálculos de humedad, esto podría alargar el tiempo de la evaluación.

Tras la ITE se desarrolla el Informe por el Perito correspondiente, se firma y entrega en el Ayuntamiento, en este sentido todo el procedimiento puede demorar alrededor de tres semanas.