escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Sobremunt

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Sobremunt es una revisión obligatoria que se realiza en Edificios con la meta de garantizar la protección y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo sobre este método fundamental leyendo este artículo! Te describimos las ventajas, los elementos evaluables y cómo realizar una Inspección debidamente, para que entiendas por qué la ITE es imprescindible.

La supervisión de la edificación se ejecuta por expertos que detectan posibles problemas y juzgarán la necesidad de ajustes

La inspección del edificio tiene como objetivo analizar riesgos vinculados con la seguridad de la construcción, la humedad en las construcciones, el deterioro, sin embargo no incluye la detección de la detección de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no son exactamente iguales. Sin embargo voy a explicarte particularmente.

El alcance de la ITE es evaluar la condición de la propiedad. Y la IEE considera la adaptabilidad y el rendimiento energético.

En los últimos años, la revisión de una edificación se ha vuelto más completa, incorporando la revisión de la estructura del edificio, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con el aprovechamiento energético. Por eso, en la actualidad se refiere bajo el nombre de IEE para incluir todas estas mismas inspecciones indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que valida la situación de la edificación y su cumplimiento según los estándares de seguridad, habitabilidad y confort, y el entorno de la edificación.

Este Certificado es obligatorio presentarse en algunos casos cuando un edificio tiene un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertas regiones o zonas de España es requisito indispensable.

En algunas ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación aún mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Este Certificado ITE incluye descripción minuciosa de la Revisión de la Solidez del Inmueble, Sistemas de Prevención de Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado cumple con la finalidad de Escrito de consulta para la próxima Revisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la ITE puede oscilar en función de considerables elementos, como el tamaño de la edificación, su antigüedad y su complicación. En términos generales, el la duración que se ocupa en ejecutar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele fluctuar entre 2 y 4 horas, sin embargo en algunos casos puede extenderse más tiempo.

La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) incluye una comprobación extensa de la condición de preservación y seguridad del edificio, consiguientemente se necesita un tiempo pertinente para poder someterse a la totalidad de las evaluaciones cruciales.

De vez en cuando, puede ser indispensable pasar análisis complementarios, como exploración de materiales o cálculos de higrometría, para poder efectuar una inspección más precisa de la calidad del inmueble. Esto puede prolongar el tiempo de la inspección.

Posteriormente a la inspección se desarrolla el Informe por el Perito autorizado, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, por ese motivo todo el procedimiento puede durar alrededor de tres semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Sobremunt están requeridos a cumplir con la adecuada Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el propio catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no aparezcan problemas.

Existen algunos edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de pasar la Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una ITE puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de las características del Edificio o Vivienda.

En el escenario de que no se desee abonar la ITE, imprescindible por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, aunque sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento total de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y sugerir que el precio será elevado, podría ser un motivo para que un vecino no esté de acuerdo a aprobar una ITE.

La obligación de pasar la Inspección Técnica es debido a que te lo solicita el Gobierno Municipal por los años del inmueble y el propietario no debería negarse porque se puede entrañar una sanción.

En ocasiones un vecino no desea ejercer la Inspección Técnica del Edificio puesto que su Piso no está en las circunstancias perfectas. El Técnico, en este caso, podría formalizar el proceso sin inspeccionar esa Vivienda o oponerse a la realización del Documento Escrito.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si el edificio ha efectuado una ITE, tienes que evaluar los resultados establecidos que se proveen a continuación de la inspección. Esta información indicará si la edificación ha pasado la verificación y si se han descubierto irregularidades.

Si no tiene acceso al informe, puede hablar con la administración estatal competente, ya que es la responsable de la materialización y consignación de las Inspecciones Técnicas. Como hemos mencionado antes, es requerido la consecución de la ITE y que oscila de unas ciudades a otras.

De este modo:

En Asturias, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe efectuarse el Examen de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña debe realizarse cada decenio para edificaciones de más de cuarenta y cinco años. En barcelona cada decenio, para edificaciones de más de treinta años, tal como en Valencia.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se revisan numerosos componentes de la construcción, como la estructura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y los espacios comunes. Incluso se revisa el acceso de la edificación, o sea, si es fácilmente transitable para ciudadanos con discapacidad o desplazamiento reducido.

En la Inspección Técnica se revisa la condición de las partes siguientes del edificio:

  • Instalaciones: se analiza la situación y funcionamiento del equipamiento del edificio, además de la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Zonas comunes: se evalúa la condición de preservación de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • La Accesibilidad: se evalúa el acceso al edificio para personas con impedimento o desplazamiento limitado, comprobando la disponibilidad de rampas, ascensores, barandillas y otros elementos indispensables.
  • Revestimiento y Cubierta: se analiza la condición de mantenimiento de la fachada y la cubierta, asimismo de la envoltura, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Arquitectura: se analiza la estabilidad y seguridad de la estructura del edificio, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.

Si se localizan deficiencias en alguno de estos elementos, se determinan los plazos de subsanación y se elabora un informe con las operaciones decisivas para preservar la protección y manutención inmueble.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en algunos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si quieres liquidar una vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a exigir que muestres el Certificado ITE, sin embargo si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En el caso de no llevar a cabo esta Inspección imperativa, puede involucrar unas penalizaciones muy importantes que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta los 6000 euros.