escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Solera de Gabaldón

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Solera de Gabaldón es una prueba fundamental que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de proteger la integridad y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

En este post, te especificamos por qué la Inspección Técnica es esencial, las ventajas, los elementos que tienes que comprobar y cómo efectuar una inspección convenientemente. ¡Continua leyendo para saber todo referente a esta práctica esencial!

La supervisión de la edificación se ejecuta por inspectores capacitados que detectan posibles problemas y evaluarán si es necesario realizar arreglo

La inspección del edificio tiene como propósito examinar posibles peligros relacionados a la seguridad de los edificios, la presencia de humedad ambiental, el desgaste, pero no incluye la detección de la manifestación de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no son sinónimos. Sin embargo déjame explicarte particularmente.

La misión de la ITE es evaluar la condición del edificio. Y la IEE investiga la accesibilidad para personas con discapacidad así como el consumo energético.

Desde hace algunos años, la verificación de una construcción se ha modernizado, abarcando la revisión de la propia construcción, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con el uso eficiente de la energía. En consecuencia, en la actualidad se llama con el nombre de IEE para contemplar todas estas mismas revisiones necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que verifica la situación de la estructura y su cumplimiento según las disposiciones sobre seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y el ámbito urbano.

Este Certificado tiene que entregarse en determinadas situaciones cuando un edificio cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en ciertas regiones o zonas de España es requisito indispensable.

En varias localidades de España el Certificado ITE es necesario presentarlo además mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Un Certificado ITE muestra características de la Revisión de la Estructura del Edificio, Sistemas de Prevención de Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado actúa como un Expediente de orientación para la próxima Supervisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si el edificio ha ejecutado la Inspección Técnica, debes inspeccionar el informe que se presenta posteriormente a la inspección. En dicha documentación se indicará si el edificio ha superado la revisión y si se han descubierto defectos.

Si no dispone de acceso al expediente, puede consultar con la administración estatal competente, ya que es la responsable de la puesta en práctica y consignación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes, es vinculante la ejecución de la Inspección y que difiere de unas zonas a otras.

Por consiguiente:

La Normativa IEE en cuenca establece que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser desarrollado cada década para las edificaciones que posean más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña, la inspección debe llevarse a cabo cada década para edificaciones con una edad superior a cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en cuenca y cuenca, se requiere una evaluación cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

Se revisa la accesibilidad del edificio, para verificar si es de cómodo tránsito para personas con movilidad reducida o discapacidad. En la Inspección Técnica se comprueban la estructura, la infraestructura, la cubierta, el exterior y los espacios comunes.

En concreto, en la ITE se comprueba el estado de las posteriores partes del edificio:

  • El Acceso: se comprueba el acceso a la edificación para usuarios con imposibilidad o movilidad reducida, comprobando la disponibilidad de rampas, ascensores, barandillas y otros elementos obligatorios.
  • Revestimiento y Tejado: se analiza la situación de preservación de la fachada y la cubierta, asimismo del recubrimiento, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se analiza la situación y comportamiento del equipamiento de la construcción, al igual que la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Arquitectura: se revisa la estabilidad y protección de la arquitectura de la construcción, incluido los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Zonas comunes: se analiza el estado de mantenimiento de las zonas comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

En el supuesto de que se encuentre desperfectos en cualquiera de estos aspectos, se precisan plazos para su subsanación y se formula un documento con las operaciones decisivas para facilitar la protección y manutención del edificio.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de una ITE normalmente fluctúa entre 2 y 4 horas, en función de varios factores como la magnitud, la edad y la dificultad de la edificación. Sin embargo, en algunos casos esta duración puede ser mayor.

Para efectuar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se precisa contar con el tiempo apropiado para someterse a la totalidad de las comprobaciones imprescindibles, ya que se tiene que evaluar completamente la condición de seguridad y conservación del inmueble.

Para conseguir un informe más específico del estado del inmueble, hay posibilidad de que ocasionalmente se requieran comprobaciones como comprobación de materiales o cálculos de humedad, lo que podría extender el tiempo de la evaluación.

Tras la inspección se elabora el Documento por el Perito competente, se firma y entrega en el Ayuntamiento, por consiguiente todo el proceso puede durar más o menos tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se quiera abonar la Inspección Técnica de Edificios, exigido por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Solera de Gabaldón están obligados a acatar la pertinente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el propio catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Existen unos cuantos edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de realizar la Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios de comunidades regularmente hay personas que no están en consonancia con los asuntos que se deben ejecutar, pese a que sean obligadas.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una ITE y pensar que el precio será elevado, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a dar el visto bueno a una ITE.

El Ayuntamiento obliga a pasar la Inspección Técnica de Edificio por los años de la Construcción, de modo que el vecino no debería rechazarla ya que puede ser sancionado si lo hace.

En algunos casos un vecino no quiere ejecutar la Inspección Técnica del Edificio puesto que su Vivienda no está en las circunstancias oportunas. El Perito, a este respecto, podría formalizar el proceso sin pasar a esa Vivienda o oponerse a la materialización del Documento Escrito.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si quieres traspasar la vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a reclamar que aportes el Certificado ITE, en cambio si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En el supuesto de no realizar esta Inspección requerida, puede entrañar unas penalizaciones bastante graves que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta 6 mil Euros.