escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Suria

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Suria es una prueba fundamental que se efectúa en Edificios con la finalidad de proteger la protección y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo referente a este método vital leyendo este artículo! Te especificamos las ventajas, los elementos medibles y cómo hacer una Evaluación debidamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible.

El examen de la propiedad se efectúa por peritos expertos que observan posibles debilidades y determinarán la conveniencia de realizar correcciones

La evaluación técnica del inmueble tiene como finalidad revisar riesgos potenciales relacionados a la seguridad de la propiedad, la humedad en el inmueble, el desgaste, pero no contempla la identificación del diagnóstico de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no son sinónimos. Pero quiero precisarte particularmente.

La función de la ITE es evaluar la condición de la construcción. Y la IEE examina la adaptabilidad así como el rendimiento energético.

Recientemente, la revisión técnica de un bien inmueble se ha perfeccionado, incluyendo la revisión de la estructura del edificio, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, sumado a el consumo energético. De ahí que, ahora se llama como IEE para incluir todos estas mismas evaluaciones indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que confirma la condición del inmueble y su cumplimiento según los reglamentos de seguridad en la construcción, habitabilidad y confort, y su entorno urbano.

Este Certificado debe mostrarse en algunos casos cuando un inmueble posee un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertos lugares o localidades de España es requisito indispensable.

En diversas poblaciones de España dicho Certificado ITE debe presentarse aún cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

El Certificado ITE incluye descripción minuciosa de la Comprobación de la Estructura del Edificio, Sistemas de Prevención de Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado desempeña el papel de Escrito de consulta para la Evaluación futura y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si su edificio ha culminado una Inspección Técnica, tienes que evaluar los resultados documentados que se otorgan con posterioridad a la evaluación. Esta información definirá si la construcción ha superado la revisión y si se han observado irregularidades.

Si no dispone de acceso al informe, puede consultar con la administración estatal correspondiente, puesto que es la responsable de la implantación y registro de las ITE. Como hemos dicho con anterioridad, es obligado la ejecución de la Inspección y que varía de unas localidades a otras.

En concreto:

La Norma IEE en Asturias precisa que la ITE tiene que ser practicado cada década para las construcciones que cuenten más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya tiene que ejecutarse cada década para edificaciones de más de 45 años. En la Comunidad de barcelona cada década, para edificaciones de más de 30 años, tal como en Valencia.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se revisan diferentes componentes del edificio, en particular la estructura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y las zonas comunes. También se examina la accesibilidad del edificio, o sea, si es cómodamente transitable para ciudadanos con imposibilidad o desplazamiento reducido.

Específicamente, en la Inspección Técnica se comprueba la condición de las posteriores zonas de la construcción:

  • Instalaciones: se analiza la situación y funcionamiento del equipamiento del edificio, conjuntamente con la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • Arquitectura: se revisa la estabilización y seguridad de la estructura de la construcción, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Zonas comunes: se comprueba el estado de mantenimiento de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Revestimiento y Tejado: se evalúa el estado de mantenimiento del exterior y la cubierta, asimismo del envolvente, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
  • La facilidad de Acceso: se evalúa la facilidad de acceso a la edificación para ciudadanos con discapacidad o desplazamiento reducido, comprobando la disponibilidad de rampas, ascensores, pasamanos y otros elementos indispensables.

Si se localizan defectos en alguno de estos puntos, se elaboran las fechas de subsanación y se formula un informe con las operaciones necesarias para garantizar la protección y manutención inmueble.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) usualmente oscila entre 2 y 4 horas, en función de muchas circunstancias como la dimensión, la edad y la complicación del edificio. Aunque, en ciertos casos este tiempo puede ser mayor.

La metodología de la ITE consiste en una comprobación plena de la calidad de conservación y protección del edificio, en consecuencia se necesita un tiempo apropiado para poder someterse a todas las comprobaciones esenciales.

Para asegurar un informe más exacto de la situación de la propiedad, es posible que en ocasiones se precisen comprobaciones como exploración de materiales o cálculos de higrometría, esto podría alargar el tiempo de la inspección.

El Perito cualificado desarrolla el Documento tras la inspección, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento dure más o menos tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una ITE puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta la naturaleza del Edificio o Piso.

En el caso de que no intente asumir el Precio de la ITE, exigida por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Suria se encuentran requeridos a cumplir con la adecuada ITE inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Existen varios Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían realizar la Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que mantiene la última palabra.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las comunidades regularmente hay personas que no están en consonancia con los asuntos que se deben efectuar, pese a que sean obligadas.

La ignorancia de lo que se ejecuta en una ITE y contar con que podría ser un costo sustancial podría ser una de las razones por las que un vecino no esté conforme a ejecutar la ITE.

El Gobierno Municipal reclama a pasar la Inspección Técnica de Edificio por los años de la Construcción, en consecuencia el vecino no debería oponerse ya que puede ser multado en caso afirmativo.

A menudo, un vecino no desea aprobar la Inspección ya que su Piso no está con las características adecuadas. En tal caso, el Perito podría oponerse a el examen sin visitar el Inmueble o desestimar el confeccionar el Documento Escrito.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma requerida, pero en ciertos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si deseas vender la vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a instar que entregues el Certificado ITE, pero si hay un trato entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En el caso de no llevar a cabo esta Inspección imperativa, puede constituir unas penalizaciones muy sustanciales que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5 y 6 mil Euros.