escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Tabanera de Cerrato

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Tabanera de Cerrato es una auditoría necesaria que se ejecuta en Edificios con la finalidad de velar por la protección y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo referente a esta práctica imprescindible leyendo este artículo! Te mostramos los beneficios, los componentes medibles y cómo hacer una Inspección correctamente, para que comprendas por qué la ITE es esencial.

La auditoría del edificio se realiza por profesionales del ramo que descubren potenciales irregularidades y juzgarán la conveniencia de llevar a cabo reparaciones

La auditoría de la construcción persigue revisar amenazas asociados a la seguridad de las construcciones, la humedad en el edificio, el deterioro, aunque no cubre la detección de la detección de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no son sinónimos. No obstante voy a aclararte específicamente.

La misión de la ITE es evaluar el estado general del inmueble en cuestión. Y la IEE inspecciona la accesibilidad para personas con discapacidad y el consumo energético.

Desde hace algunos años, la inspección técnica de un edificio se ha perfeccionado, englobando la inspección de la estructura del edificio, así como la accesibilidad, sumado a el aprovechamiento energético. De esta manera, actualmente se nombra bajo el nombre de IEE para incluir todas estas mismas inspecciones obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que acredita el estado del Edificio y su cumplimiento siguiendo los estándares de seguridad en la construcción, habitabilidad y confort, y el medio ambiente urbano.

Este Certificado debe presentarse en algunos casos cuando una edificación cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertos lugares o zonas de España es imperativo.

En varias localidades de España el Certificado ITE es necesario presentarlo aún cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

Este Certificado ITE presenta características de la Evaluación de la firmeza del Inmueble, Dispositivos de Detección de Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado actúa como un Registro de consulta para la próxima Revisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si su edificio ha culminado una Inspección Técnica, debes examinar los resultados fundamentados que se proveen después de la evaluación. Esta documentación indicará si la construcción ha pasado la inspección y si se han identificado irregularidades.

Si no posee acceso a la documentación, puede averiguar con el organismo público correspondiente, dado que es la responsable de la realización y registro de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes, es apremiante la materialización de la Inspección y que oscila de unos sitios a otros.

Por ejemplo:

La Ley IEE en palencia establece que la ITE tiene que ser desempeñado cada decenio para las edificaciones que acumulen más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña, la inspección tiene que realizarse cada década para edificios con una edad superior a 45 años. Mientras que en palencia y palencia, se obliga a un examen cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

A lo largo de la ITE se evalúan diferentes componentes del edificio, en particular la arquitectura, la infraestructura, el exterior, el tejado y las zonas comunes. También se evalúa la accesibilidad de la edificación, así pues, si es fácilmente transitable para ciudadanos con discapacidad o desplazamiento reducido.

Fundamentalmente, en la ITE se comprueba la situación de las posteriores partes de la construcción:

  • La facilidad de Acceso: se evalúa el acceso al edificio para ciudadanos con impedimento o desplazamiento reducido, comprobando la presencia de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes obligatorios.
  • Revestimiento y Tejado: se revisa el estado de preservación del exterior y el tejado, adicionalmente del revestimiento, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • Infraestructuras: se verifica el estado y comportamiento del equipamiento del edificio, al igual que la energía, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • Estructura: se comprueba la estabilización y seguridad de la estructura del edificio, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se comprueba el estado de conservación de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

Si se localizan defectos en alguno de estos componentes, se establecen las fechas de subsanación y se emite un informe con las actuaciones indispensables para asegurar la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según la condición de la Edificación o Vivienda.

En el escenario de que no intente asumir el Precio de la ITE, imprescindible por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma obligatoria, pero en algunos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden aumentar los años de requerimiento.

Si quieres liquidar la vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a obligar que entregues el Certificado ITE, pero si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En el supuesto de no efectuar la Inspección requerida, puede implicar unas sanciones muy sustanciales que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5000 y 6000 Euros.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El tiempo de duración de la ITE usualmente oscila entre 2 y 4 horas, en función de varios factores como la dimensión, la edad y la complicación de la edificación. Sin embargo, en algunas circunstancias esta duración puede incrementarse.

El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) incluye una inspección detallada de la calidad de mantenimiento y seguridad de la edificación, por consiguiente se necesita un tiempo adecuado para poder pasar la totalidad de las verificaciones necesarias.

Para garantizar un análisis más preciso de la condición del inmueble, hay posibilidad de que en contadas ocasiones se necesiten pruebas complementarias como exploración de materiales o cálculos de humedad, eso podría alargar la duración de la inspección.

Una vez de que se efectuó la ITE se prepara el Documento por el Perito autorizado, se firma y entrega en el Ayuntamiento, por lo que todo el procedimiento puede durar más o menos 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en Tabanera de Cerrato están obligados a cumplir con la pertinente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el mismo registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no haya problemas.

Hay unos cuantos edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de pasar esa Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, pese a que sean establecidos de manera obligada.

La ignorancia de lo que se efectúa en una ITE y sospechar que podría ser un precio elevado podría ser una de las causas por las que un propietario no esté de acuerdo a pasar la ITE.

El Ayuntamiento impone a pasar la Inspección Técnica de Edificio por los años del Edificio, por ese motivo el vecino no debería resistirse ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

En contadas ocasiones un vecino no desea ejecutar la ITE puesto que su Casa no está en las condiciones perfectas. El Ingeniero, en este caso, podría firmar sin visitar esa Residencia o desestimar la ejecución del Informe.