escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Tabera de Abajo

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Tabera de Abajo es una revisión obligatoria que se lleva a cabo en Edificios con la finalidad de velar por la integridad y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te mostramos por qué la ITE es esencial, las ventajas, los componentes que tienes que valorar y cómo hacer una evaluación debidamente. ¡Continua leyendo para conocer todo sobre este método imprescindible!

La auditoría del edificio se lleva a cabo por técnicos calificados que descubren probables deficiencias y establecerán la conveniencia de realizar ajustes

La peritación del edificio tiene como finalidad revisar posibles peligros ligados a la seguridad de la estructura, la humedad en las construcciones, el desgaste, aunque no cubre la detección de la patología de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son la misma cosa. Sin embargo voy a precisarte específicamente.

El alcance de la ITE es evaluar el estado de conservación del inmueble. Y la IEE examina la adaptabilidad así como la optimización energética.

Recientemente, la supervisión técnica de un inmueble se ha modernizado, englobando la revisión de la propia construcción, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo el aprovechamiento energético. De esta manera, actualmente se identifica bajo el nombre de IEE para incluir todos estas mismas actividades imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que comprueba la situación del inmueble y su cumplimiento de acuerdo con los requisitos de seguridad estructural, habitabilidad y confort, y su entorno.

Este Certificado es obligatorio mostrarse en ciertas circunstancias cuando un inmueble posee un número de años desde su construcción, y en ciertos lugares o localidades de España es de carácter obligatorio.

En diversas localidades de España el Certificado ITE es necesario presentarlo aún cuando se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Un Certificado ITE incluye información acerca de la Revisión de la Solidez del Inmueble, Sistemas de Control de Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado desempeña el papel de un Expediente de consulta para la futura Inspección y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si necesitas traspasar una vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a instar que entregues el Certificado ITE, en cambio si existe un consenso entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería anular la compraventa.

En el caso de no realizar esta Inspección imperativa, puede entrañar unas penalizaciones realmente sustanciales que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según la naturaleza de la Edificación o Piso.

En el caso de que no intente asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de la ITE puede cambiar dependiendo de muchos factores, como el tamaño de la construcción, su antigüedad y su dificultad. En gran medida, el el período que se adopta en realizar una ITE suele oscilar entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunos casos puede alargarse más tiempo.

Para ejecutar el trabajo de la ITE se necesita tener el tiempo adecuado para realizar la totalidad de las verificaciones requeridas, ya que se debe analizar concienzudamente el estado de protección y mantenimiento del edificio.

Muchas veces, puede ser indispensable pasar comprobaciones complementarias, como revisión de materiales o exámenes de higrometría, para poder realizar una evaluación más adecuada de la condición del edificio. Esto puede prolongar el tiempo de la evaluación.

El Perito autorizado redacta el Documento tras la evaluación, se entrega en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso tarde en torno a 3 semanas.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si su edificio ha culminado la Inspección Técnica, tienes que analizar los resultados registrados que se otorgan a continuación de la evaluación. Esta información definirá si la construcción ha superado la inspección y si se han detectado irregularidades.

Si no dispone de acceso al expediente, puede hablar con la administración estatal correspondiente, puesto que es la encargada de la implantación y registro de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho con anterioridad, es requerido la realización de la ITE y que oscila de unos sitios a otros.

En concreto:

La Ley IEE en salamanca define que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser desempeñado cada década para los edificios que tengan más de 50 años de edad.

En Cataluña, la revisión debe ejecutarse cada década para edificaciones con una edad superior a cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en salamanca y salamanca, se requiere una evaluación cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

Durante la ITE se comprueban diferentes elementos del edificio, entre ellos la arquitectura, las instalaciones, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. También se evalúa la accesibilidad de la edificación, en consecuencia, si es cómodamente transitable para personas con impedimento o desplazamiento limitado.

En la Inspección Técnica de Edificio se verifica el estado de las zonas siguientes de la edificación:

  • Estructura: se revisa la estabilización y seguridad de la arquitectura de la edificación, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Zonas comunes: se revisa la condición de mantenimiento de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • Fachada y Cubierta: se verifica la condición de mantenimiento de la fachada y el tejado, además del recubrimiento, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • El Acceso: se revisa la accesibilidad a la construcción para personas con imposibilidad o desplazamiento limitado, verificando la disponibilidad de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes imprescindibles.
  • Infraestructuras: se evalúa la condición y desempeño del equipamiento de la construcción, conjuntamente con la electrificación, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.

En el caso de que se encuentre defectos en alguno de esos elementos, se establecen plazos para su reparación y se formula un informe con las actuaciones decisivas para asegurar la seguridad y conservación de la construcción.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Tabera de Abajo se encuentran requeridos a pasar la correspondiente ITE inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el propio registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían someterse a esa Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades constantemente hay vecinos que no están de acuerdo con los asuntos que se deben ejercer, aunque sean obligatorias.

La ignorancia de lo que se efectúa en una Inspección Técnica de Edificios y pensar que podría ser un costo elevado podría ser una de las causas por las que un vecino no esté de acuerdo a pasar la ITE.

El Ayuntamiento demanda a pasar la inspección debido a la Antigüedad del inmueble, por lo cual el vecino no debería resistirse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

Esporádicamente un vecino no desea pasar la Inspección Técnica ya que su Apartamento no está en las condiciones idóneas. El Ingeniero, en cuyo caso, podría suscribir sin pasar a esa Residencia o declinar la materialización del Reporte Oficial.