¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Tabérnolas es un examen indispensable que se ejecuta en Edificios con la meta de garantizar la seguridad y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.
En este artículo, te explicamos por qué la Inspección Técnica es primordial, los beneficios, los elementos que hay que valorar y cómo efectuar una evaluación convenientemente. ¡Permanece leyendo para conocer todo sobre esta práctica imprescindible!
La evaluación técnica del edificio se lleva a cabo por profesionales cualificados que observan posibles problemas y concluirán la oportunidad de efectuar arreglos
La peritación del edificio persigue revisar peligros vinculados con la seguridad de la estructura, la humedad del ambiente, el deterioro, pero no abarca la identificación de la patología de la aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no son la misma cosa. No obstante voy a precisarte particularmente.
El alcance de la ITE es evaluar la condición del inmueble en cuestión. Y la IEE considera la accesibilidad así como la eficiencia energética.
Desde hace unos cuantos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha mejorado, incluyendo la evaluación de la propiedad en sí misma, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con el rendimiento energético. Por tanto, en la actualidad se le denomina bajo el nombre de IEE para abarcar todos estas mismas verificaciones obligatorias.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Escrito Oficial que corrobora la condición de la edificación y su cumplimiento de acuerdo con las regulaciones de seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y el entorno de la edificación.
Este Certificado es obligatorio presentarse en algunas ocasiones cuando un edificio posee un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertas regiones o lugares de España es exigido por ley.
En algunas poblaciones de España dicho Certificado ITE se exige su presentación incluso mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.
Este Certificado ITE contiene detalles como la Inspección de el estado de Conservación de la Estructura, Medios de Protección contra Incendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria
Este Certificado desempeña el papel de un Registro de consulta para la Evaluación futura y conservación de la Construcción.
¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?
En todos los edificios de comunidades regularmente hay vecinos que no están conformes con las cosas que se tienen que iniciar, a pesar de que sean obligatorias.
El entendimiento limitado de cómo funciona una ITE y sugerir que el precio será elevado, podría ser un motivo para que un vecino se resista a aprobar una inspección técnica de edificios.
El Gobierno Municipal solicita a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a la Antigüedad de la Construcción, en consecuencia el vecino no debería resistirse ya que puede ser multado si lo hace.
Otras veces un propietario no quiere ejercer la Inspección Técnica del Edificio puesto que su Piso no está en las circunstancias idóneas. El Perito, a este respecto, podría suscribir sin visitar ese Domicilio o declinar la materialización del Documento Escrito.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Costo de una ITE puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta la naturaleza de la Construcción o Piso.
En el supuesto de que no se intente reembolsar la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Gobierno Municipal, se podría cometer una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
Esta ITE de un Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.
En el supuesto de que no se desee tributar la ITE, exigido por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?
Para saber si un edificio ha realizado una ITE, tienes que analizar el expediente el cual se entrega con posterioridad a la auditoría. En dicho expediente se definirá si el edificio ha pasado la inspección y si se han identificado defectos.
Si no dispone de acceso al expediente, puede consultar con la administración estatal competente, dado que es la responsable de la implantación y registro de las ITE. Tal como dijimos antes, es requerido la ejecución de la ITE y que oscila de unas zonas a otras.
En concreto:
La Regulación IEE en Asturias determina que la ITE debe ser efectuado cada diez años para los edificios que acumulen más de 50 años de edad.
En Catalunya debe ejecutarse cada década para construcciones superior a cuarenta y cinco años. En barcelona cada 10 años, para edificaciones de más de treinta años, tal como en Valencia.
¿Qué se comprueba en la ITE?
Durante la Inspección Técnica se evalúan varios aspectos del edificio, en particular la arquitectura, las instalaciones, el exterior, el tejado y los espacios comunes. Adicionalmente se analiza la accesibilidad de la edificación, así pues, si es fácilmente transitable para ciudadanos con discapacidad o movilidad reducida.
En concreto, en la Inspección Técnica se analiza la condición de las siguientes partes de la edificación:
- Infraestructuras: se evalúa la situación y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, además de la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
- Estructura: se revisa la estabilización y protección de la arquitectura de la edificación, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
- Espacios Comunes: se analiza el estado de mantenimiento de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
- Revestimiento y Cubierta: se analiza el estado de mantenimiento de la fachada y la cubierta, asimismo del revestimiento, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
- El Acceso: se analiza la facilidad de acceso a la construcción para ciudadanos con discapacidad o desplazamiento limitado, comprobando la existencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes indispensables.
En el caso de que se localice deficiencias en cualquiera de estos puntos, se preparan fechas para su rehabilitación y se suministra un documento con las ejecuciones obligatorias para procurar la seguridad y conservación de la edificación.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Cada uno de los Inmuebles en en Tabérnolas están requeridos a cumplir con la correspondiente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el mismo catastro
Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.
Existen varios Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de someterse a esa Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.
La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Ciudad la que posee la última palabra.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
Cuando una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden alterar los años de requerimiento.
Si aspiras a traspasar una vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a solicitar que entregues el Certificado ITE, sin embargo si existe un consentimiento entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería revocar la compraventa.
En el supuesto de no proceder a la Inspección imperativa, puede involucrar unas sanciones realmente elevadas que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5000 y 6000 Euros.