escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Taboada

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Taboada es una evaluación necesaria que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de proteger la seguridad y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo referente a este método fundamental leyendo este post! Te explicamos las ventajas, los elementos evaluables y cómo hacer una Evaluación adecuadamente, para que comprendas por qué la ITE es esencial.

La inspección del inmueble se realiza por inspectores autorizados que identifican posibles anomalías y determinarán la conveniencia de realizar acondicionamientos

La auditoría de la construcción tiene como finalidad revisar amenazas vinculados con la seguridad de la edificación, la humedad en la edificación, el desgaste, pero no incluye la detección del diagnóstico de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no son la misma cosa. Pero quiero explicarte particularmente.

El fin de la ITE es evaluar la condición de la construcción. Y la IEE investiga la accesibilidad así como el consumo energético.

Recientemente, la supervisión técnica de un inmueble se ha optimizado, abarcando la evaluación de la edificación en cuestión, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo la eficiencia energética. Por tanto, actualmente se conoce como IEE para incluir todas estas tareas necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que confirma la situación del Edificio y su cumplimiento de acuerdo con las disposiciones sobre seguridad en la construcción, habitabilidad y confort, y su entorno.

Este Certificado tiene que presentarse en algunas ocasiones cuando un inmueble cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en determinadas provincias o localidades de España es de carácter obligatorio.

En algunas ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse aún cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

Este Certificado ITE posee análisis completo de la Revisión de la Robustez de la Edificación, Medios de Protección contra Incendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria

El Certificado actúa como una prueba de consulta para la Inspección siguiente y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en algunos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden modificar los años de obligatoriedad.

Si quieres vender la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a pedir que presentes el Certificado ITE, pero si posees un trato entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En el supuesto de no realizar la Inspección requerida, puede suponer unas penalizaciones bastante elevadas que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una ITE puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de la naturaleza de la Construcción o Piso.

En el caso de que no se pretenda costear la Inspección Técnica de Edificios, exigido por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El tiempo de duración de la ITE por lo regular oscila entre 2 y 4 horas, dependiendo de varios factores como la dimensión, la antigüedad y la complejidad de la edificación. Ahora bien, en algunas circunstancias este tiempo puede incrementarse.

Para realizar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se precisa sacar el tiempo pertinente para pasar la totalidad de las comprobaciones cruciales, debido a que se tiene que inspeccionar completamente la situación de protección y mantenimiento del inmueble.

Para adquirir un análisis más exacto de la situación del inmueble, hay posibilidad de que en algunos casos se necesiten pruebas complementarias como revisión de materiales o exámenes de humedad, esto podría ampliar la duración de la inspección.

Una vez de que se efectuó la inspección se prepara el Informe por el Técnico cualificado, se firma y entrega en el Ayuntamiento, en este sentido todo el trámite puede demorar cerca de 3 semanas.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si un edificio ha efectuado la Inspección Técnica de Edificio, debes verificar los resultados registrados que se entregan a continuación de la inspección. Esta declaración definirá si el edificio ha pasado la verificación y si se han hallado irregularidades.

Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la responsable de completar y almacenar las ITE. Ya hemos mencionado que es obligado ejecutar la revisión técnica de edificios y que su cobertura varía de unos lugares a otros.

Por ejemplo:

La Regulación IEE en lugo determina que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser llevado a cabo cada decenio para las construcciones que tengan más de 50 años de edad.

En Catalunya, la inspección tiene que efectuarse cada década para edificaciones con una edad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en lugo y lugo, se requiere una supervisión cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se comprueban numerosos elementos de la construcción, tal como la estructura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y los espacios comunes. También se revisa la facilidad de acceso de la edificación, así pues, si es correctamente transitable para ciudadanos con discapacidad o desplazamiento reducido.

En concreto, en la Inspección Técnica se comprueba la situación de las siguientes zonas de la construcción:

  • Instalaciones: se comprueba el estado y funcionamiento del equipamiento de la construcción, además de la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Estructura: se revisa la estabilidad y protección de la arquitectura del edificio, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Fachada y Cubierta: se comprueba el estado de conservación del exterior y el tejado, además de la envoltura, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • Zonas comunes: se comprueba la situación de preservación de las zonas comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • La facilidad de Acceso: se analiza la accesibilidad al edificio para usuarios con discapacidad o movimiento limitado, comprobando la existencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes imprescindibles.

En caso de que se identifique deficiencias en alguno de esos elementos, se elaboran fechas para su subsanación y se suministra un documento con las intervenciones necesarias para proporcionar la protección y manutención de la edificación.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en Taboada se encuentran requeridos a acatar la correspondiente Revisión Técnica antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el propio catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Hay algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de someterse a la Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades habitualmente hay vecinos que no están en consonancia con las cosas que se deben deben, pese a que sean obligadas.

El desconocimiento de lo que se ejecuta en una ITE y sospechar que podría ser un gasto elevado podría ser una de las causas por las que un vecino se niegue a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

La exigencia de proceder a la ITE es dado que te lo demanda el Ayuntamiento por la Antigüedad de la Construcción y el propietario no debería negarse dado que se puede entrañar una penalización.

En ocasiones un vecino no desea pasar la Inspección porque su Piso no está en las circunstancias oportunas. El Ingeniero, dadas las circunstancias, podría firmar sin visitar esa Vivienda o oponerse a la materialización del Reporte Oficial.