¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Talamanca de Jarama es una verificación obligatoria que se realiza en Edificios con el propósito de proteger la integridad y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.
En este post, te especificamos por qué la Inspección Técnica es imprescindible, las ventajas, las partes que hay que comprobar y cómo efectuar una evaluación adecuadamente. ¡Permanece leyendo para saber todo referente a este método esencial!
La revisión de la construcción se ejecuta por inspectores autorizados que encuentran probables deficiencias y juzgarán la conveniencia de realizar ajustes
La peritación del edificio busca evaluar posibles peligros vinculados con la seguridad de la estructura, la humedad presente, la corrosión, sin embargo no cubre la detección de la patología de la aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no son sinónimos. No obstante quiero explicarte concretamente.
El propósito principal de la ITE es evaluar el estado general de la construcción. Y la IEE inspecciona la accesibilidad así como el consumo energético.
En los últimos años, la revisión de una edificación se ha perfeccionado, incluyendo la evaluación del edificio en sí mismo, así como la accesibilidad, así como el aprovechamiento energético. Así que, actualmente se conoce con el nombre de IEE para abarcar todos estas mismas inspecciones obligatorias.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Documento que acredita la condición de la edificación y su cumplimiento con los estándares de seguridad, habitabilidad, y el ámbito urbano.
Este informe es obligatorio entregarse en ciertas circunstancias cuando un edificio posee una antigüedad específica, y en determinadas provincias o localidades de España es de carácter obligatorio.
En algunas localidades de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo incluso mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.
Un Certificado ITE muestra especificaciones de la Evaluación de la Robustez de la Edificación, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento
El Certificado funciona como Escrito de consulta para la próxima Supervisión y conservación de la Estructura.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden alterar los años de requerimiento.
Si necesitas liquidar la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a instar que entregues el Certificado ITE, en cambio si hay un pacto entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería derogar la compraventa.
En el caso de no efectuar la Inspección imperativa, puede entrañar unas sanciones muy elevadas que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5 y 6 mil Euros.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?
Para saber si su edificio ha ejecutado la Inspección Técnica de Edificio, debes examinar el informe el cual se facilita al cabo de la inspección. En dicha documentación se informará si el edificio ha pasado la evaluación y si se han hallado defectos.
Si no cuenta con el material informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la responsable de completar y conservar las Inspecciones Técnicas. Tal como dijimos antes que es vinculante ejecutar la inspección de edificios y que su alcance varía de unos sitios a otros.
En concreto:
En Asturias, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe efectuarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.
En Catalunya, la revisión debe ejecutarse cada década para construcciones con una edad de más de 45 años. Mientras que en Madrid y Valencia, se necesita una evaluación cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.
¿Qué se inspecciona en la ITE?
A lo largo de la ITE se analizan numerosos componentes del edificio, tal como la arquitectura, las instalaciones, la fachada, la cubierta y las zonas comunes. Incluso se evalúa el acceso de la construcción, concretamente, si es fácilmente transitable para ciudadanos con minusvalía o desplazamiento limitado.
En concreto, en la Inspección Técnica de Edificio se analiza la condición de las siguientes partes del edificio:
- Instalaciones: se analiza la condición y comportamiento del equipamiento de la construcción, conjuntamente con la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
- Arquitectura: se evalúa la estabilización y seguridad de la estructura de la construcción, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.
- Revestimiento y Cubierta: se comprueba el estado de preservación de la fachada y el tejado, incluso del revestimiento, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
- Espacios Comunes: se analiza la condición de preservación de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
- La Accesibilidad: se evalúa la facilidad de acceso a la construcción para usuarios con impedimento o movimiento limitado, verificando la existencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros elementos requeridos.
En caso de que se localice desperfectos en cualquiera de estos componentes, se elaboran plazos para su reparación y se suministra un documento con las ejecuciones requeridas para garantizar la seguridad y manutención del edificio.
¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?
En la amplia mayoría de las comunidades constantemente hay vecinos que no están conformes con las cosas que se tienen que ejecutar, aunque sean obligatorias.
El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y suponer que el precio será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino se resista a aprobar una inspección técnica de edificios.
La exigencia de ejecutar la ITE es dado que te lo impone el Gobierno Municipal por la Antigüedad del Edificio y el vecino no debería resistirse dado que se puede incurrir en una penalización.
En algunos casos un vecino no quiere ejercer la ITE ya que su Apartamento no está en las circunstancias apropiadas. El Perito, en tal caso, podría firmar sin visitar ese Domicilio o rehusar la materialización del Informe.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Todos Inmuebles en en Talamanca de Jarama se encuentran requeridos a completar la pertinente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro
Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no aparezcan problemas.
Existen unos cuantos edificios que, según las Leyes Municipales deberían someterse a esa Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.
La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Localidad la que dispone de la última palabra.
¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?
La duración de la ITE frecuentemente cambia entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como la magnitud, la antigüedad y la complicación del edificio. Sin embargo, en algunas circunstancias esta duración puede ser mayor.
Para llevar a cabo la ITE se precisa disponer del tiempo adecuado para realizar la totalidad de las inspecciones necesarias, puesto que se debe evaluar plenamente la condición de seguridad y conservación del inmueble.
En contadas ocasiones, puede ser necesario someterse a pruebas complementarias, como estudios de materiales o cálculos de higrometría, para poder desempeñar una inspección más concreta de la situación del inmueble. Esto puede extender la duración del análisis.
El Profesional autorizado desarrolla el Informe tras la evaluación, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite dure más o menos tres semanas.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
Esta ITE de un Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.
En el escenario de que no intente asumir el Importe de la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.