escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Taradell

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Taradell es una verificación obligatoria que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de asegurar la seguridad y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo respecto a esta práctica vital leyendo este artículo! Te especificamos los beneficios, los componentes evaluables y cómo hacer una Inspección debidamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental.

La revisión de la construcción se ejecuta por peritos expertos que detectan posibles debilidades y concluirán la oportunidad de efectuar reparaciones

La auditoría de la construcción busca inspeccionar posibles peligros asociados con la seguridad de la propiedad, la humedad en la edificación, la descomposición, aunque no cubre la detección de la detección de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no tienen la misma función. Pero déjame explicarte específicamente.

La ITE evalúa el estado de conservación de la edificación. Y la IEE inspecciona la accesibilidad y la eficacia energética.

En los últimos años, la verificación de una construcción se ha modernizado, incorporando la revisión de la edificación en cuestión, además de la accesibilidad, incluyendo la eficiencia en el uso de la energía. Por consiguiente, ahora se llama bajo el nombre de IEE para contemplar todos estas evaluaciones imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que atestigua el estado de la estructura y su cumplimiento siguiendo los criterios de seguridad, habitabilidad de las estancias, y el ambiente urbano.

Este documento es obligatorio entregarse en determinadas situaciones cuando un edificio cuenta con un número de años desde su construcción, y en determinadas o localidades de España es imperativo.

En diversas ciudades de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación además cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Ese Certificado ITE tiene descripción minuciosa de la Comprobación de la Solidez del Inmueble, Medios de Protección contra Incendios, Red Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado funciona como una evidencia de referencia para la próxima Revisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si deseas traspasar una vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a ordenar que muestres el Certificado ITE, en cambio si existe un consentimiento entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería derogar la compraventa.

En el caso de no ejecutar esta Inspección obligatoria, puede constituir unas penalizaciones bastante elevadas que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si su edificio ha ejecutado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que evaluar los resultados fundamentados que se otorgan luego de la inspección. Esta información precisará si la edificación ha superado la evaluación y si se han encontrado irregularidades.

Si no dispone de acceso al informe, puede acudir con la administración estatal pertinente, dado que es la encargada de la realización y anotación de las ITE. Como hemos dicho con anterioridad, es vinculante la ejecución de la ITE y que difiere de unos lugares a otros.

En concreto:

En Asturias, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe ejecutarse un Examen de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña tiene que ejecutarse cada diez años para edificios superior a cuarenta y cinco años. En la Comunidad de barcelona cada decenio, para edificios superior a 30 años, así como en Valencia.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se analiza el acceso del inmueble, para revisar si es de cómodo tránsito para personas con movilidad reducida o imposibilidad. En la Inspección Técnica se verifican la arquitectura, la infraestructura, el tejado, el exterior y los espacios comunes.

En particular, en la ITE se comprueba la situación de las siguientes partes de la construcción:

  • Instalaciones: se comprueba la condición y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, entre otras cosas la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • Zonas comunes: se verifica la condición de preservación de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • El Acceso: se verifica la facilidad de acceso a la construcción para personas con incapacidad o movimiento limitado, analizando la existencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos indispensables.
  • Fachada y Tejado: se analiza el estado de conservación de la fachada y la cubierta, incluso de la envoltura, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Estructura: se analiza la estabilización y protección de la arquitectura del edificio, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.

Si se detectan deficiencias en determinados de estos puntos, se precisan los plazos de subsanación y se formula un escrito con las ejecuciones necesarias para asegurar la protección y mantenimiento inmueble.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades frecuentemente hay personas que no están en consonancia con los asuntos que se tienen que iniciar, pese a que sean obligatorias.

El desconocimiento de lo que se lleva a cabo en una ITE y pensar que podría ser un gasto importante podría ser una de las causas por las que un propietario se niegue a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

El requerimiento de pasar la ITE es porque te lo exige el Ayuntamiento por los años del inmueble y el propietario no debería negarse puesto que se puede incurrir en una sanción.

En algunos casos, un propietario no desea autorizar la Inspección ya que su Apartamento no está con las características adecuadas. A este respecto, el Técnico podría desestimar la inspección sin pasar al Inmueble o desestimar el materializar el Informe.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Taradell están requeridos a completar la adecuada ITE inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Existen algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, deben someterse a esa Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que dispone de la última palabra.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de la ITE puede fluctuar dependiendo de distintos factores, como la dimensión de la edificación, su antigüedad y su complejidad. En gran medida, el el tiempo que se tarda en realizar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele variar entre 2 y 4 horas, no obstante en algunas situaciones puede extenderse más tiempo.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) involucra una investigación extensa del estado de mantenimiento y seguridad de la edificación, por consiguiente se requiere un tiempo adecuado para poder someterse a la totalidad de las comprobaciones fundamentales.

Algunas veces, puede ser necesario someterse a testeos complementarios, como revisión de materiales o exámenes de higrometría, para poder desempeñar una inspección más concreta de la calidad del edificio. Eso puede extender el tiempo de la inspección.

El Técnico cualificado prepara el Documento tras la evaluación, se entrega en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento tarde alrededor de 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no quiera asumir la Tasa de la ITE, obligatoria por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.