escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Tarazona de Guareña

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Tarazona de Guareña es una comprobación pertinente que se realiza en Edificios con la finalidad de proteger la integridad y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo sobre esta práctica fundamental leyendo este post! Te explicamos las ventajas, los elementos medibles y cómo realizar una Inspección debidamente, para que comprendas por qué la ITE es imprescindible.

El análisis de la edificación se lleva a cabo por técnicos que encuentran posibles debilidades y decidirán si es necesario realizar ajustes

El análisis de la propiedad tiene como propósito revisar riesgos potenciales relacionados con la seguridad de las edificaciones, la presencia de humedad, la degradación, no obstante no contempla la identificación de la existencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no tienen la misma función. Pero déjame explicarte específicamente.

La ITE evalúa la condición del inmueble en cuestión. Y la IEE inspecciona la adaptabilidad así como el rendimiento energético.

En los últimos años, la verificación de una construcción se ha perfeccionado, incluyendo la revisión de la propiedad en sí misma, junto con la accesibilidad, así como el ahorro energético. Así que, ahora se le denomina bajo el nombre de IEE para abarcar todos estas verificaciones imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que constata la situación de la construcción y su cumplimiento según los estándares de seguridad estructural, habitabilidad de la vivienda, y las condiciones urbanas.

Este Certificado tiene que presentarse en ciertas circunstancias cuando un edificio posee una antigüedad específica, y en determinadas provincias o localidades de España es de carácter obligatorio.

En algunas localidades de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse incluso mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

Este Certificado ITE muestra información detallada de la Revisión de la Robustez de la Edificación, Sistemas de Control de Incendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado desempeña el papel de un Expediente de referencia para la Inspección siguiente y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) por regla general varía entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como la dimensión, la edad y la complejidad del edificio. No obstante, en ciertos casos este tiempo puede ser mayor.

Para llevar a cabo la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se requiere disponer del tiempo suficiente para pasar todas las comprobaciones exigidas, debido a que se debe examinar en profundidad la calidad de protección y preservación del inmueble.

Para adquirir un informe más específico del estado de la propiedad, es posible que en ocasiones se precisen comprobaciones como revisión de materiales o exámenes de higrometría, lo que podría aumentar la duración de la evaluación.

Con posterioridad a la ITE se desarrolla el Documento por el Profesional competente, se firma y presenta en el Ayuntamiento, por esta razón todo el trámite puede demorar cerca de tres semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en Tarazona de Guareña están requeridos a pasar la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar con detalle de que no se detectan problemas.

Hay varios Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de pasar esa Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Comarca la que posee la última palabra.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no intente asumir la Tasa de la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligatoria.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una ITE y pensar que el costo será elevado, podría ser un motivo para que un vecino se resista a dar el visto bueno a una ITE.

El requisito de ejecutar la inspección es debido a que te lo demanda el Gobierno Municipal por la Antigüedad del inmueble y el propietario no debería negarse dado que se puede incurrir en una penalización.

De vez en cuando un propietario no quiere pasar la Inspección Técnica puesto que su Apartamento no está en las circunstancias oportunas. El Técnico, en este caso, podría formalizar el proceso sin pasar a ese Domicilio o oponerse a la realización del Informe.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si su edificio ha completado la Inspección Técnica, tienes que analizar los resultados fundamentados que se proveen a continuación de la inspección. Esta información indicará si la construcción ha superado la revisión y si se han identificado irregularidades.

Si no dispone del material informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de finalizar y conservar las ITE. Como hemos dicho anteriormente que es vinculante efectuar la evaluación de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas localidades a otras.

En concreto:

La Regulación IEE en salamanca determina que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser ejecutado cada década para los edificios que cuenten más de 50 años de edad.

En Catalunya, la revisión tiene que llevarse a cabo cada decenio para edificios con una edad superior a cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en salamanca y salamanca, se obliga a una evaluación cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se evalúan muchos componentes de la edificación, como la estructura, las instalaciones, el exterior, la cubierta y las zonas comunes. Adicionalmente se analiza la accesibilidad del edificio, así pues, si es correctamente transitable para personas con discapacidad o movilidad reducida.

Entre otras cosas, en la Inspección Técnica se evalúa la condición de las siguientes zonas del edificio:

  • Revestimiento y Cubierta: se analiza la condición de mantenimiento del exterior y el tejado, adicionalmente del recubrimiento, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Estructura: se revisa la estabilización y seguridad de la estructura del edificio, incluido los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Infraestructuras: se verifica el estado y desempeño de las instalaciones del edificio, conjuntamente con la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • La Accesibilidad: se revisa el acceso al edificio para usuarios con impedimento o desplazamiento limitado, evaluando la existencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros componentes fundamentales.
  • Zonas comunes: se analiza la condición de preservación de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

Si se encuentran carencias en alguno de estos puntos, se preparan los plazos de reparación y se suministra una memoria con las intervenciones indispensables para proporcionar la seguridad y manutención inmueble.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en algunos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si aspiras a traspasar la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a pedir que remitas el Certificado ITE, ahora bien si hay un pacto entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería negar la compraventa.

En el caso de no efectuar la Inspección imperativa, puede constituir unas multas realmente graves que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta los 6000 euros.