escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Tavertet

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Tavertet es una prueba fundamental que se ejecuta en Edificios con la finalidad de garantizar la seguridad y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te explicamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es importante, las ventajas, las partes que tienes que analizar y cómo hacer una evaluación debidamente. ¡Permanece leyendo para descubrir todo sobre este método esencial!

La inspección del inmueble se lleva a cabo por profesionales cualificados que identifican probables deficiencias y juzgarán la conveniencia de llevar a cabo correcciones

La supervisión de la propiedad tiene como objetivo evaluar riesgos potenciales asociados con la seguridad de la propiedad, la humedad en la edificación, la erosión, pero no incluye la detección de la presencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no es lo mismo. Pero déjame precisarte concretamente.

La misión de la ITE es evaluar la conservación de la propiedad. Y la IEE examina la accesibilidad para personas con discapacidad así como el uso de la energía.

Desde hace algunos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha perfeccionado, abarcando la inspección del edificio en sí mismo, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, además de el aprovechamiento energético. De este modo, actualmente se conoce como IEE para contemplar todas estas mismas verificaciones indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que certifica la situación del inmueble y su cumplimiento siguiendo los reglamentos de seguridad en la construcción, habitabilidad, y el ámbito urbano.

Este documento es obligatorio mostrarse en determinadas situaciones cuando un inmueble tiene una edad determinada, y en determinadas o lugares de España es requisito indispensable.

En diversas localidades de España el Certificado ITE debe presentarse además cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

Un Certificado ITE incluye información detallada de la Inspección de la Integridad Estructural, Sistemas de Control de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado actúa como una evidencia de consulta para la Inspección siguiente y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Tavertet están requeridos a pasar la adecuada ITE inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Hay algunos edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de someterse a la Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Comarca la que cuenta con la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si un edificio ha realizado una Inspección Técnica de Edificio, debes examinar los resultados establecidos que se proveen luego de la evaluación. Esta declaración especificará si el edificio ha pasado la revisión y si se han encontrado irregularidades.

Si no posee acceso al expediente, puede consultar con la administración pública pertinente, dado que es la responsable de la puesta en práctica y consignación de las ITE. Como hemos mencionado antes, es vinculante la puesta en práctica de la Inspección y que difiere de unas zonas a otras.

Por ejemplo:

En Asturias, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe ejecutarse el Informe de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya, la revisión debe realizarse cada diez años para construcciones con una edad de más de cuarenta y cinco años. Mientras que en barcelona y Valencia, se obliga a una supervisión cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se evalúa el acceso del edificio, para analizar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o imposibilidad. En la Inspección Técnica se revisan la estructura, la infraestructura, el tejado, el exterior y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica se analiza el estado de las partes siguientes de la construcción:

  • La facilidad de Acceso: se revisa la facilidad de acceso a la construcción para ciudadanos con incapacidad o desplazamiento reducido, analizando la disponibilidad de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes obligatorios.
  • Revestimiento y Tejado: se evalúa el estado de preservación del exterior y el tejado, adicionalmente del recubrimiento, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • Instalaciones: se analiza la situación y funcionamiento del equipamiento del edificio, entre otras cosas la corriente eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • Estructura: se analiza la estabilización y protección de la estructura de la edificación, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Zonas comunes: se revisa la situación de mantenimiento de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

En caso de que se detecte desperfectos en alguno de estos elementos, se preparan plazos de tiempo para su rehabilitación y se formula un escrito con las operaciones obligatorias para preservar la protección y mantenimiento de la edificación.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma obligatoria, pero en determinados Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si pretendes vender una vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a reclamar que entregues el Certificado ITE, pero si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En el caso de no llevar a cabo la Inspección requerida, puede entrañar unas sanciones bastante graves que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5 y 6 mil Euros.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera ineludible.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una ITE y creer que el costo será elevado, podría ser una razón para que un vecino no esté de acuerdo a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

El Gobierno Municipal demanda a pasar la inspección por los años de la Construcción, por lo cual el propietario no debería negarse ya que puede ser penalizado si lo hace.

Muchas veces, un vecino se niega a permitir la Inspección Técnica dado que su Vivienda no reúne las características adecuadas. En este caso, el Perito podría desestimar el examen sin visitar el Inmueble o negarse a confeccionar el Reporte Oficial.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

La duración de una ITE puede variar en función de múltiples elementos, como la magnitud del edificio, su antigüedad y su complicación. Comúnmente, el el tiempo que se adopta en ejecutar una ITE suele diferir entre 2 y 4 horas, no obstante en algunas circunstancias puede alargarse a más duración.

La metodología de la ITE implica una comprobación rigurosa de la situación de conservación y protección de la edificación, por ende se requiere un tiempo suficiente para poder realizar todas las comprobaciones obligatorias.

Algunas veces, puede ser requerido someterse a análisis complementarios, como exploración de materiales o exámenes de higrometría, para poder desempeñar una inspección más adecuada de la calidad del inmueble. Esto puede ampliar la duración de la inspección.

El Perito autorizado desarrolla el Informe tras la evaluación, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento dure alrededor de tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no pretenda asumir el Precio de la ITE, exigida por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.