escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Tébar

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Tébar es un control indispensable que se efectúa en Edificios con la finalidad de garantizar la protección y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo referente a este método fundamental leyendo este post! Te especificamos los beneficios, los elementos medibles y cómo realizar una Evaluación convenientemente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es fundamental.

La supervisión de la edificación se realiza por especialistas que descubren posibles anomalías y juzgarán la oportunidad de efectuar ajustes

La peritación del edificio persigue evaluar posibles peligros relacionados a la seguridad de las edificaciones, la humedad en las construcciones, la erosión, no obstante no incluye la detección de los síntomas de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no son exactamente iguales. No obstante déjame aclararte concretamente.

El fin de la ITE es evaluar el estado general del inmueble en cuestión. Y la IEE investiga la accesibilidad así como la gestión energética.

Desde hace unos cuantos años, la verificación de una construcción se ha vuelto más completa, abarcando la inspección de la estructura del edificio, sumado a la adaptabilidad, incluyendo la eficacia energética. Por eso, actualmente se refiere con el nombre de IEE para contemplar todos estas prácticas requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que garantiza el estado del Edificio y su cumplimiento con las directrices de seguridad, habitabilidad urbana, y el paisaje urbano.

Este Certificado es necesario ser presentado en algunas ocasiones cuando un edificio posee una antigüedad específica, y en determinadas o zonas de España es de carácter obligatorio.

En algunas ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse aún mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

El Certificado ITE presenta características de la Comprobación de la Resistencia de la Construcción, Dispositivos Antiincendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado funciona como un Expediente de referencia para la próxima Revisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Tébar se encuentran obligados a cumplir con la pertinente ITE inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Hay varios edificios que, según las Leyes Municipales deben pasar la Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Comarca la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si el edificio ha pasado una Inspección Técnica, tienes que evaluar los resultados fundamentados que se proveen a continuación de la inspección. Esta documentación especificará si la edificación ha pasado la revisión y si se han detectado irregularidades.

Si no dispone del documento informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de finalizar y archivar las ITE. Tal como dijimos antes que es apremiante ejecutar la evaluación de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas zonas a otras.

En concreto:

La Legislación IEE en cuenca establece que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser realizado cada década para los edificios que cuenten más de 50 años de edad.

En Cataluña, la inspección debe realizarse cada diez años para construcciones con una edad superior a cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en cuenca y cuenca, se obliga a una supervisión cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

Se comprueba la accesibilidad del edificio, para analizar si es de fácil tránsito para personas con desplazamiento limitado o discapacidad. En la Inspección Técnica de Edificio se analizan la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se analiza el estado de las partes siguientes de la edificación:

  • Arquitectura: se evalúa la estabilización y seguridad de la arquitectura del edificio, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Zonas comunes: se comprueba la condición de mantenimiento de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Revestimiento y Cubierta: se revisa la condición de conservación de la fachada y la cubierta, asimismo del envolvente, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • El Acceso: se comprueba la facilidad de acceso al edificio para ciudadanos con minusvalidez o desplazamiento limitado, examinando la existencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros componentes obligatorios.
  • Instalaciones: se comprueba la condición y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, entre otras cosas la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.

Si se localizan defectos en determinados de estos componentes, se precisan los plazos de reparación y se emite una memoria con las intervenciones necesarias para proporcionar la protección y manutención inmueble.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma inevitable, pero en ciertos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden alterar los años de requerimiento.

Si quieres traspasar la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a solicitar que entregues el Certificado ITE, pero si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería anular la compraventa.

En el caso de no efectuar esta Inspección requerida, puede implicar unas sanciones bastante graves que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta los 6000 euros.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios y creer que podría ser un coste considerable podría ser una de las razones por las que un propietario no esté de acuerdo a pasar la ITE.

El Gobierno Municipal demanda a pasar la inspección debido a la Antigüedad del Edificio, por consiguiente el propietario no debería resistirse ya que puede ser multado en caso afirmativo.

Incluso puede que, un propietario se niega a permitir la Inspección Técnica porque su Domicilio no reúne los requisitos adecuados. En este sentido, el Técnico podría desechar la inspección sin acudir al Inmueble o declinar el confeccionar el Informe.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) frecuentemente fluctúa entre 2 y 4 horas, en función de muchas circunstancias como el tamaño, la antigüedad y la dificultad de la edificación. Sin embargo, en algunas situaciones esta duración puede ser mayor.

Para llevar a cabo la ITE se precisa sacar el tiempo adecuado para realizar todas las inspecciones obligatorias, puesto que se tiene que evaluar exhaustivamente la calidad de seguridad y mantenimiento del edificio.

Para adquirir un informe más específico de la condición del edificio, hay posibilidad de que ocasionalmente se precisen pruebas complementarias como comprobación de materiales o cálculos de humedad, eso podría aumentar la duración de la inspección.

Una vez de que se efectuó la ITE se genera el Documento por el Profesional competente, se firma y presenta en la Administración Municipal, en este sentido todo el proceso puede demorar cerca de 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la condición de la Edificación o Piso.

En el escenario de que no se desee tributar la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.